24 de mayo de 2019
24.05.2019

Jove, laboratorio de sonido

El aula "La Vega Verde" se convierte en escenario de un taller universitario para aprender a leer las "sinfonías" de la ciudad

24.05.2019 | 01:08
Javier Suárez Quirós, ayer, con los alumnos del taller.

Ofrecer una concepción global del espacio acústico urbano. Este era el objetivo del taller sobre el paisaje sonoro que se inauguró en el aula habilitada por el Ayuntamiento en Jove, en La Quinta La Vega, donde la actividad más teórica se completó con un paseo con los alumnos por los alrededores para tomar conciencia del aspecto.

"En cualquier lugar que nos encontremos, por muy silencioso que parezca, estamos rodeados de sonidos de muy diversa procedencia, una sinfonía incesante y en continua transformación que nos envuelve y contribuye a dar significado a la realidad que nos rodea", explica el profesor Javier Suárez Quirós, impulsor de los estudios sobre el paisaje sonoro desde la Universidad junto al fonografista Juanjo Palacios.

"Aunque es conocida la influencia del ruido en nuestra salud y bienestar, la mayor parte del tiempo no nos damos cuenta de su continua presencia", explicaron los promotores de la iniciaitiva. Cuando esos sonidos dejan de ser actores secundarios para convertirse en protagonistas, es posible a apreciar su "inabarcable variedad y belleza también", detallaron durante el taller. Una presencia que muchas veces se vuelve hipnótica, "pero que merece la pena ser escuchada", concluyen. En el caso de la actividad inaugurada ayer, coordinada por el Laboratorio de Sonido de la Escuela Politécnica de Ingeniería y el Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, se pretende introducir el concepto de paisaje sonoro de una forma teórico-práctica, orientada a conocer y valorar la gran influencia que tiene sobre nuestra sensación de bienestar en el medio urbano y comparando este enfoque con los actuales procedimientos de medición del ruido para subrayar así las ventajas que aporta.

Además de mostrar a los alumnos la importancia de una escucha atenta, durante el curso se discutirá sobre su eficacia a la hora de caracterizar el confort urbano y se propondrán estrategias para que la ciudadanía contribuya de forma activa a su mejora. El final del taller contempla una actividad práctica donde los participantes podrán experimentar en primera persona todos estos conceptos. Todo el material registrado formará parte de la iniciativa "EscuchandoGijón". Se trata, en definitiva, de sensibilizar a la ciudadanía sobre la relevancia de la experiencia sonora en el espacio urbano para acometer, junto a otros colectivos e instituciones, una redefinición del mismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Rosa Benito.
Supervivientes: ¿Hace Ana María Aldón el mismo concurso que Rosa Benito?

Supervivientes: ¿Hace Ana María Aldón el mismo concurso que Rosa Benito?

La mujer de Ortega Cano, un antes y un después en la forma de ver a las mujeres fuertes y...

'La Rosalía', el documental que tienes que ver para saber todo sobre su éxito

'La Rosalía', el documental que tienes que ver para saber todo sobre su éxito

Un repaso por la vida de la artista con interesantes reflexiones y análisis para conocer más sobre...

Macaulay Culkin ficha por 'American Horror Story'

Macaulay Culkin ficha por 'American Horror Story'

Aún sin fecha de estreno confirmada, se espera que la décima temporada comience el próximo otoño

Multa y alejamiento para el joven que acosó a una periodista en Lanzarote

Multa y alejamiento para el joven que acosó a una periodista en Lanzarote

El agresor ha sido condenado por un delito de abusos sexuales y otro de lesiones leves a la...


Imágenes empastadas

Imágenes empastadas

Las maravillas de 'Repor' sufren el castigo de salir a través del Canal 24 Horas

Vuelven las caídas y el humor a Antena 3 con la nueva edición de 'Me resbala'

Vuelven las caídas y el humor a Antena 3 con la nueva edición de 'Me resbala'

Junto a Arturo Valls, que repite como conductor del espacio, regresan Carlos Latre o Silvia Abril