El doctor en Geografía Humana y ex rector de la Universidad Complutense Rafael Puyol Antolín ha manifestado que como geógrafo que és "le gusta mucho un candidato como el sociólogo cubanonorteamericano Alejandro Portes, considerado un experto mundial en migración" porque la inmigración es "uno de esos grandes asuntos que nos afecta a todos". Puyol Antolín ha aportado otro de los nombres que a su juicio sería un excelente galardonado como el británico Nicholas Stern, un experto en cambio climático.

Otro de los miembros del jurado el politólogo y catedrático francés, Sami Nair, ha mostrado sus preferencias por algunas candidatas, "sobre todo una concreta", de la que no ha querido dar nombre, que hace un trabajo excelente en el ámbito de la igualdad. "Es importante elegir a una persona que aporte algo nuevo al mundo de las ciencias sociales y tenemos candidatas y candidatos importantes", ha dicho Nair.

En lo que han coincidido todos los miembros del jurado con los que han hablado los periodistas es en la calidad de los candidatos. En total son 25 candidaturas procedentes de 11 países las que optan al galardón que se fallará este miércoles a las 12 del mediodía en el Hotel de la Reconquista.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala la Fundación en nota de prensa, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional". Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales se concederá a "la labor creadora y/o de investigación de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos".

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró --símbolo representativo del galardón--, un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros. El fallo se hará público a las 12.00 horas del miércoles.