El sociólogo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes es el ganador del premio "Princesa de Asturias" de Ciencias Sociales 2019 por su contribución fundamental al estudio de los movimientos migratorios, la sociología económica y el análisis de la economía informal. Sus estudios académicos se han centrado en la inmigración a los Estados Unidos y los factores que afectan al destino de los inmigrantes y sus hijos. También ha trabajado en América Latina y en España, donde ha sido mentor de varias generaciones de investigadores.

"Me siento grandemente honrado por este Premio y profundamente agradecido a los miembros del jurado y a los colegas de toda España que apoyaron mi candidatura. A través de más de una década de estudios sobre las migraciones a España, he trabado contacto y amistad con muchos miembros de la academia española. Tales estudios arrojaron que, en balance, la integración de las segundas generaciones ?los hijos de inmigrantes? ha sido positiva en España. Es un doble honor recibir este galardón de un país donde los inmigrantes y sus hijos han podido en general integrarse y progresar y cuyas políticas al respecto podrían servir de ejemplo a otros países receptores de migrantes", ha declarado el sociólogo estadounidense al conocer la concesión de esta distinción.

En el fallo del premio, hecho público esta mañana en el hotel de la Reconquista de Oviedo, el jurado señala que "el profesor Portes ha realizado fundamentales aportaciones al estudio de las migraciones internacionales, uno de los grandes desafíos de las sociedades contemporáneas. A través de conceptos novedosos como los de enclave étnico e integración segmentada, ha esclarecido las condiciones bajo las que los flujos migratorios pueden resultar beneficiosos tanto para los inmigrantes como para los países de acogida. Además de sus contribuciones al conocimiento de las minorías en Estados Unidos, ha realizado numerosos trabajos en Latinoamérica y en España.

Portes, nacido en Cuba en 1944, inició sus estudios en la Universidad de La Habana y en la década de los 60 del siglo XX se trsaladó a Buenos Aires. En 1968 se nacionalizó estadounidense y en 1970 se doctoró en la Universidad de Wisconsin-Madison. Ha sido profesor de las universidades de Texas, Duke, Johns Hopkins y Princeton. Es uno de los fundadores, 1988 del Centro de Migraciones y Desarrollo de Princeton. Desde 2011 es profesor de la Universidad de Miami y desde 2014 emérito de Princeton.

Su trabajo en las últimas cuatro décadas ha sido trascendental para entender cómo se adaptan los inmigrantes a sus países de destino, una investigación que comenzó con sus propios compatriotas, con mil quinientas entrevistas en seis años a cubanos emigrados a Miami. En su estudio mostró cómo habían creado una comunidad, integrada exclusivamente por cubanos emprendedores que a medida que crecía se hacía más independiente del resto de la ciudad. Así nació el concepto de "enclave étnico", que explicó y desarrolló en varios de sus libros.

Su campo de investigación se extendió luego a la segunda generación de inmigrantes, con entrevistas a más de cinco mil niños, confirmando su buena adaptación al país de acogida y los riesgos de los hijos de ilegales con escasa formación educativa. En 2013 replicó el análisis en España, en colaboración con el Instituto Universitario ortega y Gasset y con siete mil entrevistas. A través de ellas verificó que la mitad de los hijos de inmigrantes nacidos en España se siente español.

Alejandro Portes es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

El galardón de Ciencias Sociales recayó el pasado año en el filósofo estadounidense Michael Sandel y el anterior, en la escritora británica Karen Armstrong. En años anteriores lo han recibido, entre otros, la historiadora británica Mary Beard, la economista francesa Esther Duflo, el hispanista francés Joseph Pérez, la socióloga holandesa Saskia Sassen, la filósofa estadounidense Martha Nussbaum, el psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard Howard Gardner o el equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota del Mausoleo de Qin Shihuang (China).

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional". Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales se concederá a "la labor creadora y/o de investigación de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos".

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró --símbolo representativo del galardón--, un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.