01 de junio de 2019
01.06.2019
MÁS DOMINGO

La lucha por la equiparación salarial llega a las urnas: la batalla por el consejo de la Policía

La plataforma Jusapol presenta sus candidatos al Consejo de la Policía

01.06.2019 | 16:43

Si de algo se ha hablado en los últimos meses entre los agentes del Cuerpo Nacional de Policía eso ha sido, sin duda, la equiparación salarial con las policías autonómicas. La reivindicación llevó a los funcionarios tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil a protestas hasta la fecha nunca vistas. Se organizaron marchas a Madrid y manifestaciones multitudinarias en muchas comunidades autónomas. La protesta supuso incluso un varapalo para los sindicatos de los agentes (los mayoritarios el Sindicato Unificado de Policía SUP y la Confederación Española de Policía CEP). Muchos de los críticos con la actuación en este tema de los representantes de los trabajadores acabaron dándose de baja de estas organizaciones si bien finalmente fueron precisamente estos sindicatos los que sentados en el Consejo de la Policía (el órgano de representación de los agentes a nivel nacional y en donde se negocian las condiciones de trabajo), los que lograron importantes mejoras salariales.

La protesta llegó a tal punto que hasta la Reina Letizia acabó hablando en Oviedo (en este vídeo lo puedes ver) con varios agentes que luchaban por la equiparación salarial. El caso es que ahora esa lucha llega a su máximo apogeo con las elecciones al Consejo de la Policía que se celebrarán a mediados de este mes de junio. En ellas los sindicatos policiales medirán la fuerza real de la plataforma creada al margen de estas organizaciones con el único objetivo de lograr la equiparación: Jusapol, una junta que hace apenas unos días se constituyó como sindicato de Justicia Policial (Jupol) presentando su candidatura al Consejo de la Policía.

Pero ¿cómo está por el momento ese consejo? En total y según informa el Ministerio del Interior el Consejo de la Policía tiene 16 representantes policiales estructurados por Escalas. Se trata de un representante por cada 6.000 funcionarios. El Sindicato Unificado de Policía cuenta con siete consejeros: uno de la escala ejecutiva, uno de la de subinspección y cinco de la básica. Por detrás va la Confederación Española de Policía con cuatro representantes: uno para la de subinspección y tres para la básica. El Sindicato Profesional de Policía (SPP) tiene dos representantes: uno para la superior y otro para la ejecutiva. Otros dos tiene la Unión Federal de Policía (UFP) y uno sólo la Alternativa Sindical de la Policía (ASP).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Mila Kunis y Ashton Kutcher.
Famosos que acabaron con su amor platónico

Famosos que acabaron con su amor platónico

Descubre las historias románticas más entrañables y sorprendentes entre el mundo de la farándula

Telegencia

Telegencia

¿Quién pensó que Isabel Rábago sería buena profe de telegenia?

El cameo secreto de Kaley Cuoco en 'El joven Sheldon'

El cameo secreto de Kaley Cuoco en 'El joven Sheldon'

Los fans han tenido la oportunidad de ver juntos a dos de sus personajes favoritos de nuevo

Gloria Camila y Sofía Suescun, el cara a cara más esperado

Gloria Camila y Sofía Suescun, el cara a cara más esperado

Jorge Javier Vázquez fue el encargado de propiciar un encontronazo que marca el inicio del 'reality'


Un exconcursante de 'MyHyV' acepta 9 meses de prisión por matar de hambre a su perro

Un exconcursante de 'MyHyV' acepta 9 meses de prisión por matar de hambre a su perro

Javi C. admite los hechos y por ello se le rebaja la condena - Tendrá que hacer un curso de...

Estefanía y Christofer, de 'La isla de las tentaciones', se casan

Estefanía y Christofer, de 'La isla de las tentaciones', se casan

"Me da miedo que Fani me sea infiel en Supervivientes", ha confesado el exconcursante