03 de junio de 2019
03.06.2019
XXVII CONCURSO Y MUESTRA DE FOLCLORE "CIUDAD DE OVIEDO"

El Filarmónica sube al escenario la tradición musical más catalana

Los ganadores del certamen se conocerán mañana y los premios se entregarán el domingo 16

03.06.2019 | 01:06
Enrique Delgado, con una réplica a escala de la Catedral de Oviedo entre las manos, junto al director del concurso, Juan Carlos González, y el presidente de los Castellers de Sarrià, Alex Forga, ayer en el escenario del Filarmónica.

El desenlace de la vigésimo séptima edición del Concurso de Folclore "Ciudad de Oviedo" quedó pendiente tras la cuarta y última jornada de la fase final del certamen, que tuvo lugar como siempre en el teatro Filarmónica de Oviedo. Por la tarde, el jurado debía reunirse para deliberar y emitir su veredicto, que se hará público mañana en las páginas de LA NUEVA ESPAÑA, y la gala de entrega de premios se celebrará el 16 de junio, en el mismo escenario. El Concurso apuró la última jornada de este año con las actuaciones de algunos de los participantes con más seguidores de las últimas convocatorias y aprovechó la participación de los Castellers de Sarriá, de Barcelona, en las fiestas de La Ascensión, en Oviedo, para abrirse al folclore de otras comunidades y la Colla de Sarrià, con grallas -una especie de dulzaina- y tamboril ofreció una muestra de sus toques de castells.

En la última mañana de la Muestra y Concurso de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organiza el Ayuntamiento de Oviedo con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, Barcelona tuvo especial protagonismo. El presidente de su Centro Asturiano, Enrique Delgado, acompañó al presidente de los Castellers de Sarrià, Alex Forga, en el escenario. Forga agradeció la acogida de los ovetenses. "Hemos disfrutado muchísimo", declaró, tras hablar de la vistosidad de los castells, del vínculo intergeneracional que propician y de cómo la música sirve de guía de ascenso para levantar el castillo humano. Satisfecho con la visita a Asturias, Forga destacó que "es importante conocer y dar a conocer el folclore".

Javier Menéndez y Sergio Rubio, durante su actuación.

El presidente del Centro Asturiano de Barcelona volvió a invitar al futuro ganador del Concurso de Folclore "Ciudad de Oviedo" a actuar en la capital condal en la festividad del Día de Asturias, como viene sucediendo desde hace años.

Los protagonistas de la segunda parte de la sesión matinal fueron los componentes del grupo de baile tradicional "Xeitu" y su sección de pandereteiros mozos, "Xeitosos". Paulino Santirso, su director, adelantó ayer que en unos meses y con motivo del 15.º aniversario de "Xeitu" sacarán a la luz nuevo trabajo discográfico.

Vicente Prado, "El Praviano", y Lucía Rodríguez, en el Filarmónica.

Los participantes en la última jornada de la final del Concurso fueron, por este orden, José García García (tonada masculina), María Luisa Martínez Santos (tonada femenina), los hermanos Paula y Óscar Vega Buznego (pareja de baile), Lucía Rodríguez Álvarez (tonada juvenil), Javier Menéndez González y Sergio Rubio Rodríguez (pareja de gaita y tambor), Cristina Sánchez Sánchez (tonada femenina), Álvaro Fernández Conde (tonada masculina), Alicia Villanueva y Carlos Velasco (canción dialogada), Fernando Vázquez Cárcaba (gaitero solista), Lorena Corripio López (tonada femenina) e Isaac Sierra Longo (tonada masculina).

Las invitaciones para la gala de entrega de premios son gratuitas y estarán disponibles en las taquillas del teatro Campoamor durante los próximos días, y en la del Filarmónica las horas antes de la gala.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


John Travolta y Olivia Newton-John
'Grease' tendrá una serie en HBO

'Grease' tendrá una serie en HBO

Se titulará 'Grease: Rydell High' como el instituto en el que estudiaban Danny y Sandy

Corbatas, en el informativo de Pedro Piqueras

Corbatas, en el informativo de Pedro Piqueras

Me asombra que en su escasa media hora, los sucesos copan sus momentos culminantes

Jennifer Aniston estrena Instagram con un 'selfie' con sus amigos de 'Friends'

Jennifer Aniston estrena Instagram con un 'selfie' con sus amigos de 'Friends'

La actriz ha aprovechado su primer post en esta red para dar esperanza a sus fans de un regreso de...

Rocío Carrasco le intenta sacar de 'GH VIP7' a Antonio David

Rocío Carrasco le intenta sacar de 'GH VIP7' a Antonio David

Exige que se haga cargo de forma inmediata de la fianza de 80.000 euros por no hacerse cargo de...


'GH VIP 7': Estela Grande se salva de la expulsión

'GH VIP 7': Estela Grande se salva de la expulsión

La mujer de Diego Matamoros se jugaba su continuación con Irene y Adara

Mario Vaquerizo regresa a 'MasterChef Celebrity'

Mario Vaquerizo regresa a 'MasterChef Celebrity'

El cantante vuelve a las cocinas del 'talent' culinario de TVE para sorprender a los aspirantes