04 de junio de 2019
04.06.2019

Selectividad 2019: Consejos para afrontar los exámenes de EvAU

Unos 300.000 alumnos de toda España realizarán la Evaluación para el Acceso a la Universidad

04.06.2019 | 17:47
Las 10 cosas que nunca debes hacer en Selectividad

Planificarse, evitar situaciones estresantes, realizar ejercicios de respiración e hidratarse bien son algunas de las recomendaciones que los expertos lanzan de cara a los jóvenes que afrontan estos días la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), la antigua prueba de Selectividad.

Pedro Santamaría Pozo, psicopedagogo infantojuvenil y consultor en el área de la educación y la formación con más de 25 años de experiencia, asegura que "planificar con tiempo las materias de las que uno se va a examinar y comprender lo que uno está estudiando" son dos recomendaciones claves para retener con éxito la información y los datos estudiados de cara a la EvAU.

Santamaría, que es actualmente coordinador del área de psicopedagogía del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de la Comunidad de Madrid y asesor del Colegio Profesional de la Educación, ha explicado que a los estudiantes con los que trabaja les recomienda que durante los estudios eviten "situaciones estresantes, se rodeen de gente positiva que no les genere tensión y que controlen los nervios con sencillos ejercicios de respiración".

También considera que es importante, antes y durante la EvAU, que los estudiantes se hidraten bien, evitando las bebidas estimulantes, y coman sano incluyendo en su dieta muchas verduras, frutas y proteínas para mantener el cerebro a punto y bien preparado, ya que este músculo hará un gran esfuerzo durante la prueba académica.

Examenes de selectividad 2019 / Germán Caballero

El mismo día del examen se recomienda llevar algo sólido, como fruta o galletas que tienen glucosa para ayudar al cerebro, y una botella de agua. "Los estudiantes deben enfrentarse a cualquier prueba académica como si fuera un desafío y no un riesgo con el objetivo de no añadir más presión de la que ya genera el propio examen. Contar con el apoyo familiar para ayudarles a resolver dudas o simplemente para que sepan que están a su lado, pase lo que pase, también ayuda a rebajar la tensión", ha indicado Santamaría.

En su opinión, los jóvenes de ahora "están muy en contacto con las nuevas tecnologías y las redes sociales", y, por eso, en momentos puntuales de agobio es recomendable buscar "respuestas inmediatas en tutoriales y youtubers expertos que les ayude a tranquilizarse y puedan poner en marcha mecanismos optimistas que les ayuden a activar la memoria inmediata".

Por último, acudir con tiempo a la prueba y repasar sólo lo esencial son otras de las recomendaciones que harán que la EvAU "sea todo un éxito", ha añadido.

Unos 300.000 alumnos de toda España realizan desde este lunes y durante la primera quincena de junio la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), que se prolongará durante tres jornadas. Arrancaron este lunes para los estudiantes de Castilla- La Mancha y les siguen este martes 4 de junio, los alumnos y alumnas de Asturias, Aragón, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra. El miércoles es la fecha de inicio de los exámenes en Canarias, Cantabria, Castilla y León y La Rioja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


El funeral de Sardà

El funeral de Sardà

A sus 61 años está mejor que nunca con su vuelta de tuerca a la telebasura y su agilidad mental...

El 'remake' de 'Gran Hotel' llega a Estados Unidos de la mano de Eva Longoria

El 'remake' de 'Gran Hotel' llega a Estados Unidos de la mano de Eva Longoria

Tras triunfar en España, cambia la Cantabria de comienzos del siglo XX por un Miami muy latino

'Supervivientes': Omar Montes se 'camela' a Chabelita bajo la luna de Honduras

'Supervivientes': Omar Montes se 'camela' a Chabelita bajo la luna de Honduras

Su noviazgo se acabó en 'GH VIP' por la infidelidad de la hija de la Pantoja con Asraf


El monumental enfado de Dakota con 'Supervivientes' que deja a Jordi González sin palabras

El monumental enfado de Dakota con 'Supervivientes' que deja a Jordi González sin palabras

La concursante acusó al programa de favorecer a Isabel Pantoja en pleno directo de 'Conexión...

La sorprendente imagen de Pilar Rubio persiguiendo a Victoria Beckham en 'SLQH'

La sorprendente imagen de Pilar Rubio persiguiendo a Victoria Beckham en 'SLQH'

La mujer de Sergio Ramos trató de entrevistar hace 11 años sin éxito a la 'Spice Girl'