05 de junio de 2019
05.06.2019

El Bellas Artes innova para integrar

La pinacoteca asturiana desarrolla nuevas tecnologías digitales y guías para acercar su colección a todo tipo de personas discapacitadas

05.06.2019 | 00:55

El Museo de Bellas Artes de Asturias dio ayer un importante paso para abrirse a las personas con discapacidades físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, un sector de la sociedad que puede verse excluido de estos equipamientos culturales. "Los museos somos para nuestra comunidad", remarcó Alfonso Palacio, director de la pinacoteca asturiana, en la presentación de las primeras conclusiones del proyecto europeo ARCHES, desarrollado en colaboración con destacadas empresas, instituciones educativas y culturales de la Unión Europea. El objetivo de este proyecto es alumbrar metodologías y tecnologías para acercar los recursos artísticos a las personas con discapacidades de todo tipo.

El sala que, dentro del edificio Ampliación, el Bellas Artes dedica al pintor Aurelio Suárez, fue el escenario donde ayer tarde se presentaron los primeros logros de este programa, con asistencia de las personas que contribuyeron a orientar su diseño: los propios discapacitados. Allí había voluntarios y usuarios de distintas entidades como la Fundación Vinjoy, la asociación Retina, la ONCE o la federación de personas sordas, Fesopras. A lo largo de treinta sesiones de dos horas celebradas cada 15 días, durante 2018 todos fueron desarrollando un trabajo colectivo para perfilar cuáles eran las necesidades que estos usuarios del museo pueden tener. Uno de los frutos de esa colaboración fue una pequeña guía de recomendaciones iniciales, a modo de manual de sensibilización, para que los empleados de los museos sepan cómo trabajar con este tipo de visitantes. "Porque en muchos museos creen que la mejor manera de tratar a un sordo o a un ciego cuando se acerca a un museo es cogerlo del brazo para guiarlo y lo que esa personas necesita es tener facilidades para que él mismo se guíe", indicó Pablo González Santos, afectado de glaucoma, y uno de los usuarios que participaron en estas sesiones de trabajo.

El programa ARCHES es el acrónimo de "Accessible Resources for Cultural Heritage EcoSystems" (Recursos accesibles para entornos patrimoniales culturales) y también tiene un importante componente de desarrollo de tecnologías que faciliten esa inclusión. Por ejemplo, los usuarios pudieron probar una recreación en relieve de una de las obras más conocidas de Aurelio Suárez, "Noche de frío espeso". La composición en relieve es interactiva con una pantalla que va ofreciendo distinta información de la obra, según sea la discapacidad del usuario en cuestión. También se presentaron otros materiales, como un juego creado en torno al museo; varios puzles para hacer en una tablet con las obras más importantes, o una aplicación para dispositivos electrónicos -que aún no ha sido implementada- para facilitar la visita a los discapacitados de todo tipo. Incluye descripciones de obras en audio, en lenguaje de signos e, incluso, filtros para daltónicos, además de 5 rutas distintas a través del museo para conocer esta fabulosa colección pictórica. Las rutas han sido perfiladas durante estos meses de trabajos con las propias personas discapacitadas.

De todas formas, algunos de los voluntarios que participaron en el desarrollo de todos estos materiales, subrayaron, como es el caso de Ana Cuesta, de la asociación Retina, que lo más reseñable de todo fue "que se generó conciencia" de la necesidad de abrir las puertas del museo a las personas con todo tipo de discapacidad sensorial o intelectual y de "derecho de todas las personas a acceder a la cultura".

El proyecto ARCHES está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020, el gran instrumento que tiene la UE para fomentar la innovación en todos los órdenes sociales y económicos. El proyecto está liderado por dos universidades inglesas: The Open University y la Universidad de Bath. Además, involucra a las empresas Signtime, ArteConTacto y VRVis Zentrum fur Virtual Reality und Visualisierung Forschungs (Austria) y Coprix Media (Serbia). En cuanto a museos, además de la pinacoteca asturiana, integra a otros destacados museos con el Kunst Historisches Museum (Viena), The Wallace Collection y Victoria & Albert Museum (Reino Unido), el Museo Thyssen-Bornemizsa y el Museo Lázaro Galdiano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La presentadora Mónica Carrillo.
Mónica Carrillo publica su prueba de cámara para entrar en Antena 3

Mónica Carrillo publica su prueba de cámara para entrar en Antena 3

La periodista echa la vista atrás y comparte el vídeo con el que hizo el casting para su actual...

La temporada más esperada de 'The Crown'

La temporada más esperada de 'The Crown'

La tercera entrega de esta entregada serie está generando todo tipo de expectativas

Netflix pone fecha al adiós de 'Las chicas del cable'

Netflix pone fecha al adiós de 'Las chicas del cable'

La temporada final de la aclamada serie llegará a la plataforma de pago a lo largo del próximo 2020

La trama de 'Breaking Bad' se hace realidad en Arkansas

La trama de 'Breaking Bad' se hace realidad en Arkansas

Dos profesores han sido detenidos por preparar metanfetamina en la Universidad


Miguel Ángel Silvestre, sobre Paula Echevarría: "Nuestro único beso ha sido por guión"

Miguel Ángel Silvestre, sobre Paula Echevarría: "Nuestro único beso ha sido por guión"

El actor sale al paso de los últimos rumores sobre su relación con su compañera de profesión

'GH VIP 7': Así fueron los emocionantes reencuentros con familiares de este jueves

'GH VIP 7': Así fueron los emocionantes reencuentros con familiares de este jueves

Antonio David, Noemí Salazar y Hugo Castejón recibieron visitas de lo más especiales por estar...