05 de junio de 2019
05.06.2019
Avilés ultima el montaje de uno de los grandes acontecimientos culturales del verano

Genovés elevado a la cuarta potencia

La exposición que prepara el Centro Niemeyer del artista valenciano reúne obras de sus tres hijos a modo de círculo familiar virtuoso

05.06.2019 | 00:55

El apellido Genovés es la marca que identifica internacionalmente al pintor y escultor Juan Genovés Candel (Valencia, 1930), cuyas obras de multitudes se asocian con la España de la Transición, con una etapa política y socialmente convulsa de un país que ansiaba democracia y libertades y que se lanzó a la conquista de ambas con voracidad. Genovés es también la seña de identidad comercial de Pablo, Silvia y Ana, los hijos del autor de "El Abrazo", la obra icónica del posfranquismo. Pablo Genovés se expresa mediante la fotografía; la polifacética Silvia Genovés ha dejado su impronta en vídeos y fotos, además de diseñar piezas de joyería y hacer incursiones en la escena teatral; y la obra de Ana Genovés abarca escultura, pintura, fotografía e instalaciones. Y los Genovés son, también, los protagonistas de la exposición que el próximo día 14 abrirá en el Centro Niemeyer de Avilés con el nombre "La unidad dividida por cero", la fórmula matemática que los autores de las obras han elegido para explicar la dinámica que les une como familia y como artistas.

La muestra que se exhibirá en Avilés cuenta con cuadros de Juan Genovés sobre dos de sus temáticas más habituales: la geometría y el drama humano. "La simbiosis entre esos dos elementos está también presente en la obra escultórica y las instalaciones de Ana Genovés. En este contexto dramático, las fotografías de Pablo Genovés plantean una revolución frente a las tradiciones establecidas. Por último, las vídeos de Silvia Genovés aportan una visión humorística y crítica de la realidad", explican los responsables del Centro Niemeyer a modo de presentación de la muestra colectiva que los Genovés traen a Asturias.

La exposición del Niemeyer, que se podrá visitar hasta el 6 de enero de 2020, incluye también una primicia: la instalación "Abrazo-Desabrazo" (2019), realizada a partir de "El Abrazo" (1976) original de Juan Genovés. Fruto de la colaboración entre Juan, Pablo y Ana Genovés, el centro cultural avilesino presentará el famoso cuadro reproducido y, a su espalda, los visitantes encontrarán una desoladora adaptación del mismo en formato de fotografía de la que es autor Pablo Genovés. "Toda una metáfora del actual panorama internacional y de la simplificación de los símbolos históricos", destacan los organizadores de la muestra.

En opinión de la crítica especializada, pocas familias en España destacan tanto en el ámbito cultural como los Genovés. Los cuatro artistas, padre e hijos, condensan en sus obras la historia contemporánea del país y sus diferentes tendencias artísticas desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. La exposición "La unidad dividida por cero" los une a todos por primera vez con el objetivo de explicar la dinámica que los vincula doblemente como familia y como artistas.

Donación de una escultura

Como añadido a la exposición, Juan Genovés ha donado a la Fundación del Centro Niemeyer la que será su segunda obra pública instalada en todo el mundo: "Transbase", una espectacular escultura en forma de "L" con una altura de 4,5 metros y una longitud total de 6 metros que pasará a formar parte del patrimonio común de todos los asturianos.

La pieza será inaugurada el mismo día 14 de junio, a la vez que la exposición "La unida dividida por cero". Esta obra de Genovés, que se caracteriza por el tratamiento de la imagen humana en forma de siluetas, es una versión única de la maqueta "Enrejados", que ha sido especialmente adaptada para el entorno del centro cultural de la ría avilesina.

La exposición, así como la instalación de la escultura, cuenta con LA NUEVA ESPAÑA, el Grupo Daniel Alonso y Ariexca como socios preferentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


John Travolta y Olivia Newton-John
'Grease' tendrá una serie en HBO

'Grease' tendrá una serie en HBO

Se titulará 'Grease: Rydell High' como el instituto en el que estudiaban Danny y Sandy

Corbatas, en el informativo de Pedro Piqueras

Corbatas, en el informativo de Pedro Piqueras

Me asombra que en su escasa media hora, los sucesos copan sus momentos culminantes

Jennifer Aniston estrena Instagram con un 'selfie' con sus amigos de 'Friends'

Jennifer Aniston estrena Instagram con un 'selfie' con sus amigos de 'Friends'

La actriz ha aprovechado su primer post en esta red para dar esperanza a sus fans de un regreso de...

Rocío Carrasco le intenta sacar de 'GH VIP7' a Antonio David

Rocío Carrasco le intenta sacar de 'GH VIP7' a Antonio David

Exige que se haga cargo de forma inmediata de la fianza de 80.000 euros por no hacerse cargo de...


'GH VIP 7': Estela Grande se salva de la expulsión

'GH VIP 7': Estela Grande se salva de la expulsión

La mujer de Diego Matamoros se jugaba su continuación con Irene y Adara

Mario Vaquerizo regresa a 'MasterChef Celebrity'

Mario Vaquerizo regresa a 'MasterChef Celebrity'

El cantante vuelve a las cocinas del 'talent' culinario de TVE para sorprender a los aspirantes