05 de junio de 2019
05.06.2019

Los "Jaime I" alertan sobre la preocupante salud de los océanos

Los jurados de los premios, entre ellos tres asturianos, distinguen estudios sobre envejecimiento, drones y cambios planetarios

05.06.2019 | 00:55
Jurados asturianos. Los científicos asturianos posan junto con el resto de jurados de Investigación básica: en la segunda fila, Rosa Menéndez y Juan Luis Vázquez, en tercer y cuarto lugar por la izquierda, y Consuelo Martínez, segunda por la derecha en primera fila.

Los premios "Rey Jaime I" de investigación alertaron sobre la salud de los océanos y la crisis climática, y galardonaron, en su 31.ª edición, estudios sobre el envejecimiento y la medicina regenerativa, las futuras generaciones de drones, la teledección de los cambios planetarios, entre otros asuntos. Los jurados de los premios, formados por 19 premios Nobel, hicieron público el fallo durante un acto celebrado en el Palau de la Generalitat y presidido por el jefe del Ejecutivo valenciano en funciones, Ximo Puig.

Tres científicos asturianos participaron como jurados en la disciplina de Investigación Básica: Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Consuelo Martínez, catedrática de Álgebra, y Juan Luis Vázquez, catedrático de Matemática Aplicada.

Los galardonados este año son Xavier Tolsa (Investigación Básica), José García Montalbo (Economía), Pura Muñoz-Cánovas (Investigación Médica), Ánibal Ollero Baturone (Nuevas Tecnologías), José Antonio Sobrino Rodríguez (Protección del Medio Ambiente) y Carlota Pi Amorós (Emprendedor).

Antes de la deliberación de los premiados y de emitir el fallo, los jurados han apoyado por unanimidad una declaración para alertar de la "preocupante salud de los océanos", sobre los que se ejerce una "creciente presión medioambiental", y han reclamado a los agentes públicos y privados que adopten "de forma inmediata" medidas "eficaces" para contrarrestar este deterioro y preservar el patrimonio natural.

Puig ha defendido que los responsables públicos deben ser "los primeros promotores" de la lucha contra el cambio climático. El vicepresidente de la Fundación "Rey Jaime I", Vicente Boluda, ha cuestionado a los responsables públicos que "rechazan, critican y ponen en duda" la donación de equipamientos valorados en cientos de millones de euros por parte de Amancio Ortega, que ha considerado "un ejemplo a seguir".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


John Travolta y Olivia Newton-John
'Grease' tendrá una serie en HBO

'Grease' tendrá una serie en HBO

Se titulará 'Grease: Rydell High' como el instituto en el que estudiaban Danny y Sandy

Corbatas, en el informativo de Pedro Piqueras

Corbatas, en el informativo de Pedro Piqueras

Me asombra que en su escasa media hora, los sucesos copan sus momentos culminantes

Jennifer Aniston estrena Instagram con un 'selfie' con sus amigos de 'Friends'

Jennifer Aniston estrena Instagram con un 'selfie' con sus amigos de 'Friends'

La actriz ha aprovechado su primer post en esta red para dar esperanza a sus fans de un regreso de...

Rocío Carrasco le intenta sacar de 'GH VIP7' a Antonio David

Rocío Carrasco le intenta sacar de 'GH VIP7' a Antonio David

Exige que se haga cargo de forma inmediata de la fianza de 80.000 euros por no hacerse cargo de...


'GH VIP 7': Estela Grande se salva de la expulsión

'GH VIP 7': Estela Grande se salva de la expulsión

La mujer de Diego Matamoros se jugaba su continuación con Irene y Adara

Mario Vaquerizo regresa a 'MasterChef Celebrity'

Mario Vaquerizo regresa a 'MasterChef Celebrity'

El cantante vuelve a las cocinas del 'talent' culinario de TVE para sorprender a los aspirantes