05 de junio de 2019
05.06.2019

Los "Jaime I" alertan sobre la preocupante salud de los océanos

Los jurados de los premios, entre ellos tres asturianos, distinguen estudios sobre envejecimiento, drones y cambios planetarios

05.06.2019 | 00:55
Jurados asturianos. Los científicos asturianos posan junto con el resto de jurados de Investigación básica: en la segunda fila, Rosa Menéndez y Juan Luis Vázquez, en tercer y cuarto lugar por la izquierda, y Consuelo Martínez, segunda por la derecha en primera fila.

Los premios "Rey Jaime I" de investigación alertaron sobre la salud de los océanos y la crisis climática, y galardonaron, en su 31.ª edición, estudios sobre el envejecimiento y la medicina regenerativa, las futuras generaciones de drones, la teledección de los cambios planetarios, entre otros asuntos. Los jurados de los premios, formados por 19 premios Nobel, hicieron público el fallo durante un acto celebrado en el Palau de la Generalitat y presidido por el jefe del Ejecutivo valenciano en funciones, Ximo Puig.

Tres científicos asturianos participaron como jurados en la disciplina de Investigación Básica: Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Consuelo Martínez, catedrática de Álgebra, y Juan Luis Vázquez, catedrático de Matemática Aplicada.

Los galardonados este año son Xavier Tolsa (Investigación Básica), José García Montalbo (Economía), Pura Muñoz-Cánovas (Investigación Médica), Ánibal Ollero Baturone (Nuevas Tecnologías), José Antonio Sobrino Rodríguez (Protección del Medio Ambiente) y Carlota Pi Amorós (Emprendedor).

Antes de la deliberación de los premiados y de emitir el fallo, los jurados han apoyado por unanimidad una declaración para alertar de la "preocupante salud de los océanos", sobre los que se ejerce una "creciente presión medioambiental", y han reclamado a los agentes públicos y privados que adopten "de forma inmediata" medidas "eficaces" para contrarrestar este deterioro y preservar el patrimonio natural.

Puig ha defendido que los responsables públicos deben ser "los primeros promotores" de la lucha contra el cambio climático. El vicepresidente de la Fundación "Rey Jaime I", Vicente Boluda, ha cuestionado a los responsables públicos que "rechazan, critican y ponen en duda" la donación de equipamientos valorados en cientos de millones de euros por parte de Amancio Ortega, que ha considerado "un ejemplo a seguir".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


El funeral de Sardà

El funeral de Sardà

A sus 61 años está mejor que nunca con su vuelta de tuerca a la telebasura y su agilidad mental...

El 'remake' de 'Gran Hotel' llega a Estados Unidos de la mano de Eva Longoria

El 'remake' de 'Gran Hotel' llega a Estados Unidos de la mano de Eva Longoria

Tras triunfar en España, cambia la Cantabria de comienzos del siglo XX por un Miami muy latino

'Supervivientes': Omar Montes se 'camela' a Chabelita bajo la luna de Honduras

'Supervivientes': Omar Montes se 'camela' a Chabelita bajo la luna de Honduras

Su noviazgo se acabó en 'GH VIP' por la infidelidad de la hija de la Pantoja con Asraf


El monumental enfado de Dakota con 'Supervivientes' que deja a Jordi González sin palabras

El monumental enfado de Dakota con 'Supervivientes' que deja a Jordi González sin palabras

La concursante acusó al programa de favorecer a Isabel Pantoja en pleno directo de 'Conexión...

La sorprendente imagen de Pilar Rubio persiguiendo a Victoria Beckham en 'SLQH'

La sorprendente imagen de Pilar Rubio persiguiendo a Victoria Beckham en 'SLQH'

La mujer de Sergio Ramos trató de entrevistar hace 11 años sin éxito a la 'Spice Girl'