07 de junio de 2019
07.06.2019

Gijón llevará los títulos de sus bibliotecas a ancianos que no pueden salir de casa

El servicio se presentará en la apertura el próximo jueves de la Feria del Libro, a la que asistirán noventa autores con Antonio Gamoneda al frente

07.06.2019 | 00:55
De derecha a izquierda, Raquel Huergo, María Esther López, Montserrat López, Covi Sánchez, Laura Sandoval, Rafa Gutiérrez, Laura Pascua y César García, ayer, en la presentación de la tercera edición de la Feria del Libro de Gijón.

"Palabras mayores". Es el nombre del servicio que quiere poner en marcha la red municipal de bibliotecas de Gijón. Una propuesta relacionada con el creciente envejecimiento de la población asturiana, y más concretamente con la de la mayor ciudad del Principado. El planteamiento pasa por extender los préstamos de libros a ancianos con problemas de movilidad y que, por distintas razones, no salen o no pueden salir de sus domicilios.

"Es un proyecto específico para la tercera edad y hay voluntad de aplicarlo", afirmó ayer Patricia Menéndez Benavente, responsable de las bibliotecas gijonesas. El servicio, en coordinación con el de teleasistencia, se presentará el próximo jueves en el Paseo de Begoña, en la apertura de la tercera edición de la Feria del Libro de Gijón (FeLIX). La concejala de Cultura en funciones, Montserrat López Moro, anunció ayer las líneas maestras de la propuesta.

Un total de noventa autores tienen comprometida su participación en la feria gijonesa, que ofrecerá más de cuarenta casetas de librerías y editoriales asturianas. "Queremos mostrar el valor de la industria del libro en Asturias", afirmó el presidente de los libreros del Principado, Rafael Gutiérrez. Entre los escritores que pasarán por el Paseo de Begoña estarán Antonio Gamoneda, Ray Loriga, Jesús Ferrero, Elvira Navarro, Marcos Giralt Torrente, Benjamín Prado, Alejandro Palomas o Javier Esparza. Hay también una amplia representación de escritores asturianos o con residencia en la comunidad: Luis Sepúlveda, Fulgencio Argüelles, Alejandro Céspedes, Paco Abril, Alba González Sanz, Aitana Castaño o Laura Castañón, que presentará su última novela: "Todos los naufragios".

Más de setenta actividades, repartidas entre los días 13 y 16 de este mes, que exceden la presentación de libros: ciclo de cine en colaboración con el FICX, talleres de creación e ilustración, música rap o encuentros poéticos. "Cada año tiene más nombre y permite dar visibilidad a nuestra literatura", aseguró la presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias, María Esther Álvarez.

"Es un proyecto muy democrático que nos permite el contacto directo con el público", señaló la editora Laura Sandoval, quien representó ayer a Editores al Margen, en referencia a la organización abierta de la Feria del Libro de Gijón. Covi Sánchez, presidenta de la Asociación de Escritores Noveles, hizo resaltar que una cita como la que se celebrará en el Paseo de Begoña es siempre "la fiesta de la palabra; lo importante es disfrutar, descubrir el potencial que hay en Asturias". "Es muy importante que haya cada vez más librerías y editoriales", indicó Laura Pascua en representación de la Asociación de Libreros de Gijón. Y César García, que puso la voz del Gremio de Editores de Asturias, resaltó la "satisfacción" de participar en una propuesta que ha tenido un amplio respaldo popular en sus dos anteriores ediciones. Libreros y editores parecen satisfechos con esta cita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


El funeral de Sardà

El funeral de Sardà

A sus 61 años está mejor que nunca con su vuelta de tuerca a la telebasura y su agilidad mental...

El 'remake' de 'Gran Hotel' llega a Estados Unidos de la mano de Eva Longoria

El 'remake' de 'Gran Hotel' llega a Estados Unidos de la mano de Eva Longoria

Tras triunfar en España, cambia la Cantabria de comienzos del siglo XX por un Miami muy latino

'Supervivientes': Omar Montes se 'camela' a Chabelita bajo la luna de Honduras

'Supervivientes': Omar Montes se 'camela' a Chabelita bajo la luna de Honduras

Su noviazgo se acabó en 'GH VIP' por la infidelidad de la hija de la Pantoja con Asraf


El monumental enfado de Dakota con 'Supervivientes' que deja a Jordi González sin palabras

El monumental enfado de Dakota con 'Supervivientes' que deja a Jordi González sin palabras

La concursante acusó al programa de favorecer a Isabel Pantoja en pleno directo de 'Conexión...

La sorprendente imagen de Pilar Rubio persiguiendo a Victoria Beckham en 'SLQH'

La sorprendente imagen de Pilar Rubio persiguiendo a Victoria Beckham en 'SLQH'

La mujer de Sergio Ramos trató de entrevistar hace 11 años sin éxito a la 'Spice Girl'