07 de junio de 2019
07.06.2019

Gijón llevará los títulos de sus bibliotecas a ancianos que no pueden salir de casa

El servicio se presentará en la apertura el próximo jueves de la Feria del Libro, a la que asistirán noventa autores con Antonio Gamoneda al frente

07.06.2019 | 00:55
De derecha a izquierda, Raquel Huergo, María Esther López, Montserrat López, Covi Sánchez, Laura Sandoval, Rafa Gutiérrez, Laura Pascua y César García, ayer, en la presentación de la tercera edición de la Feria del Libro de Gijón.

"Palabras mayores". Es el nombre del servicio que quiere poner en marcha la red municipal de bibliotecas de Gijón. Una propuesta relacionada con el creciente envejecimiento de la población asturiana, y más concretamente con la de la mayor ciudad del Principado. El planteamiento pasa por extender los préstamos de libros a ancianos con problemas de movilidad y que, por distintas razones, no salen o no pueden salir de sus domicilios.

"Es un proyecto específico para la tercera edad y hay voluntad de aplicarlo", afirmó ayer Patricia Menéndez Benavente, responsable de las bibliotecas gijonesas. El servicio, en coordinación con el de teleasistencia, se presentará el próximo jueves en el Paseo de Begoña, en la apertura de la tercera edición de la Feria del Libro de Gijón (FeLIX). La concejala de Cultura en funciones, Montserrat López Moro, anunció ayer las líneas maestras de la propuesta.

Un total de noventa autores tienen comprometida su participación en la feria gijonesa, que ofrecerá más de cuarenta casetas de librerías y editoriales asturianas. "Queremos mostrar el valor de la industria del libro en Asturias", afirmó el presidente de los libreros del Principado, Rafael Gutiérrez. Entre los escritores que pasarán por el Paseo de Begoña estarán Antonio Gamoneda, Ray Loriga, Jesús Ferrero, Elvira Navarro, Marcos Giralt Torrente, Benjamín Prado, Alejandro Palomas o Javier Esparza. Hay también una amplia representación de escritores asturianos o con residencia en la comunidad: Luis Sepúlveda, Fulgencio Argüelles, Alejandro Céspedes, Paco Abril, Alba González Sanz, Aitana Castaño o Laura Castañón, que presentará su última novela: "Todos los naufragios".

Más de setenta actividades, repartidas entre los días 13 y 16 de este mes, que exceden la presentación de libros: ciclo de cine en colaboración con el FICX, talleres de creación e ilustración, música rap o encuentros poéticos. "Cada año tiene más nombre y permite dar visibilidad a nuestra literatura", aseguró la presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias, María Esther Álvarez.

"Es un proyecto muy democrático que nos permite el contacto directo con el público", señaló la editora Laura Sandoval, quien representó ayer a Editores al Margen, en referencia a la organización abierta de la Feria del Libro de Gijón. Covi Sánchez, presidenta de la Asociación de Escritores Noveles, hizo resaltar que una cita como la que se celebrará en el Paseo de Begoña es siempre "la fiesta de la palabra; lo importante es disfrutar, descubrir el potencial que hay en Asturias". "Es muy importante que haya cada vez más librerías y editoriales", indicó Laura Pascua en representación de la Asociación de Libreros de Gijón. Y César García, que puso la voz del Gremio de Editores de Asturias, resaltó la "satisfacción" de participar en una propuesta que ha tenido un amplio respaldo popular en sus dos anteriores ediciones. Libreros y editores parecen satisfechos con esta cita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


John Travolta y Olivia Newton-John
'Grease' tendrá una serie en HBO

'Grease' tendrá una serie en HBO

Se titulará 'Grease: Rydell High' como el instituto en el que estudiaban Danny y Sandy

Corbatas, en el informativo de Pedro Piqueras

Corbatas, en el informativo de Pedro Piqueras

Me asombra que en su escasa media hora, los sucesos copan sus momentos culminantes

Jennifer Aniston estrena Instagram con un 'selfie' con sus amigos de 'Friends'

Jennifer Aniston estrena Instagram con un 'selfie' con sus amigos de 'Friends'

La actriz ha aprovechado su primer post en esta red para dar esperanza a sus fans de un regreso de...

Rocío Carrasco le intenta sacar de 'GH VIP7' a Antonio David

Rocío Carrasco le intenta sacar de 'GH VIP7' a Antonio David

Exige que se haga cargo de forma inmediata de la fianza de 80.000 euros por no hacerse cargo de...


'GH VIP 7': Estela Grande se salva de la expulsión

'GH VIP 7': Estela Grande se salva de la expulsión

La mujer de Diego Matamoros se jugaba su continuación con Irene y Adara

Mario Vaquerizo regresa a 'MasterChef Celebrity'

Mario Vaquerizo regresa a 'MasterChef Celebrity'

El cantante vuelve a las cocinas del 'talent' culinario de TVE para sorprender a los aspirantes