08 de junio de 2019
08.06.2019

El Auditorio se pone en pie para despedir a Milanov tras 7 años al frente de la OSPA

Un documental, al final del último concierto de la temporada, repasó los momentos más memorables del paso por Asturias del director búlgaro

08.06.2019 | 00:53

Rossen Milanov se despidió ayer en el Auditorio de Oviedo de la OSPA, la Orquesta Sinfónica del Principado, que ha dirigido durante los siete últimos años. Lo hizo con un concierto de abono, el último de la temporada, con los músicos y el público en pie para rendirle homenaje. El concierto, patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA, transcurrió con normalidad hasta el final. Al acabar, un documental proyectado en una pantalla gigante sirvió para rendir un cariñoso homenaje a Milanov, con imágenes de algunos de los momentos más memorables de su paso por la sinfónica asturiana.

Hubo referencias a la gira que la OSPA por Bulgaria en 2014, los conciertos populares que año tras año han ofrecido en numerosos municipios asturianos, a varias actuaciones para el recuerdo de las temporadas en Oviedo, Gijón y Avilés, y también a la afición de Milanov por la cocina y la gastronomía.

Ana Mateo, la gerente de la OSPA le ofreció un ramo de flores sobre el escenario, como agradecimiento por todos estos años de trabajo al frente de la sinfónica asturiana. El público esperaba una última intervención del director de orquesta, con unas palabras de despedida por su parte, pero finalmente Milanov declinó dar ningún discurso.

Al término de la actuación, Milanov saludó uno por uno a todos los integrantes de la orquesta entre el atronador aplauso del público, y comenzó por la sección de trompas y los músicos que interpretaron los papeles para las tubas wagnerianas, que fueron junto a él los grandes protagonistas en la jornada de ayer en el Auditorio ovetense.

El resto de la velada transcurrió dentro de lo habitual en el escenario, con la discreción que caracteriza a Rossen Milanov. Entre el público la marcha del director búlgaro fue lo más comentado.

En el terreno musical, Milanov se esforzó para salir por la puerta grande el día de su despedida, y para ello eligió la "Sinfonía nº 8 en do menor" de Anton Bruckner, una obra de gran formato y complejidad, a la que precedió "Mar ao norde", del compositor gallego Fernando Buide del Real, que se subió a escena ayer a saludar al público, tras la interpretación de su obra.

Esta última partitura, en la que la plantilla orquestal tenía una distribución particular, con la sección de violonchelos en primer término, destacó por su sonoridad contemporánea y su exploración tímbrica. Solo consiguió, sin embargo, un tímido aplauso por parte de los asistentes.

Todo lo contrario que la sinfonía de Bruckner, que emocionó a un público eufórico tras más de hora y media de música.

Milanov y la OSPA pusieron especial énfasis en el cuidado de las dinámicas sonoras, preparando desde el más mínimo susurro hasta una gran explosión sonora cada uno de los clímax musicales que se suceden en esta partitura. La presencia de las tubas wagnerianas, secundando la sección de trompas, es uno de los rasgos más particulares de esta sinfonía, y su intervención ayer fue muy aplaudida.

Una obra grandiosa en la que la OSPA puso todo su buen hacer, con una sonoridad generosa, de gran potencia y brillantez, especialmente en el último movimiento, cuyos últimos compases acompañaron la marcha de Rossen Milanov.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Una imagen de 'Sálvame'
El bodorrio de Belén Esteban

El bodorrio de Belén Esteban

En Telecinco se analizó el enlace durante dos días en un sinfín entre colegas de la colega

Salen a la luz las fotos más nostálgicas de 'Compañeros'

Salen a la luz las fotos más nostálgicas de 'Compañeros'

El creador de la mítica de la serie de los 90 recuerda la ficción con varias imágenes del rodaje

Gema López abandona 'Sálvame' tras una tremenda bronca con Jorge Javier

Gema López abandona 'Sálvame' tras una tremenda bronca con Jorge Javier

La discusión arrancó por el concurso de Chelo García Cortés en 'Supervivientes'

Los Lobos de 'Boom' consiguen el mayor premio de la historia de la televisión

Los Lobos de 'Boom' consiguen el mayor premio de la historia de la televisión

Los concursantes han grabado ya el programa en el que se llevan el bote, según avanza Marca


'La Casa de Papel': así funciona el tiempo en la 3ª temporada

'La Casa de Papel': así funciona el tiempo en la 3ª temporada

La serie que ha conquistado a medio mundo regresa con nuevos capítulos el 19 de julio

Iker Jiménez: "El diablo baja la audiencia de 'Cuarto Milenio'"

Iker Jiménez: "El diablo baja la audiencia de 'Cuarto Milenio'"

El presentador del programa sobre sucesos paranormales desvela sus mayores miedos