08 de junio de 2019
08.06.2019

Soledad Córdoba: "Mis fotos, al final, son resultado de un viaje iniciático"

La artista asturiana inaugura "Purificación", segunda entrega de la "Trilogía del alma", en la galería gijonesa Gema Llamazares

08.06.2019 | 00:53
Soledad Córdoba, ayer, en la sala Gema Llamazares.

Todo lo que hace Soledad Cordóba (Avilés, 1977) tiene el meollo de lo que ha sido antes muy bien investigado, leído, conceptualizado. Es uno de los firmes y nuevos valores de la fotografía española. Inauguró ayer en Gijón, en la sala Gema Llamazares, la serie "Purificación", segunda entrega de la llamada "Trilogía del alma". Una densa formalización plástica que traduce muchas de las inquietudes de una autora de gran coherencia estilística: ella misma personaje de unas imágenes jamás inanes. "Mis fotos son resultado, al final, de un viaje iniciático", explica poco antes de presentar su obra. Acaba de llegar de Madrid, donde PhotoEspaña se ha hecho eco de la tercera de las series, "Renacimiento", en Galería Blanca Berlín. La primera, "Trascendencia", se pudo ver en el centro de creación La Cárcel_Segovia.

Una artista (fotografía, de acuerdo, pero también instalación, escenografía...) a la que le interesa el alma. Quedan órficas y mistéricas. Una es, sin duda, Soledad Córdoba. La Fundación BBVA le dio su beca "Leonardo" y la creadora ha investigado desdesde distintas perspectivas (Aristóteles, pero también María Zambrano o Juan Eduardo Cirlot, el sabio que interpretó todos los símbolos) el alma y sus estados. "¿Por qué no?", dice. Y es verdad: ¿por qué no? Soledad Córdoba sostiene que el alma tiene seis estados: resistencia, sacrificio, desprendimiento, trascendencia, purificación y renacimiento. Si recordamos, los tres primeros fueron objeto de algunas imágenes poderosas que la llevaron hasta el peldaño de singularidad que ocupa en la actual fotografía peninsular.

"El alma, esa parte de nosotros mismos que no podemos comprender del todo", subraya la artista, que se fue a los desiertos y semidesiertos del suroeste americano, como los profetas veterotestamentarios y los estilitas medievales, para acrisolar imágenes y rituales de esa "purificación". "Son lugares para trascender", explica. Y las fotos proponen además, desde una técnica que incorpora tintas pigmentadas en papel baritado sobre dibond (tamaños de cien por ciento cincuenta centímetros), la visualización de una cadena de "acciones" que ritualizan esa limpieza interior de la que habla el trabajo de Soledad Córdoba. Es una artista que rara vez pierde la intensidad y la emoción que salvan de caer en los meros ejercicios estilísticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Manel Fuentes, presentador de 'Tu cara me suena'.
Estos son todos los concursantes confirmados de 'Tu Cara Me Suena 8'

Estos son todos los concursantes confirmados de 'Tu Cara Me Suena 8'

Esta semana se estrena una nueva edición de uno de los 'talent show' más exitosos

'Vis a Vis' completa el reparto para su cuarta temporada

'Vis a Vis' completa el reparto para su cuarta temporada

FOX ultima las incorporaciones de nuevos rostros para sus nuevas tramas

Estas son las 10 series de Netflix más vistas en el último año

Estas son las 10 series de Netflix más vistas en el último año

Dos producciones en español se cuelan en el ránking de las ficciones más populares

Felicity Huffman, fotografiada dentro de la prisión

Felicity Huffman, fotografiada dentro de la prisión

La reconocida actriz cumple condena en una cárcel de San Francisco por participar en una red de...


Lupanar

Lupanar

La programación de televisión me hace reflexionar sobre las apuestas que mejor funcionan

Irene Rosales, a Kiko Rivera: "Francisco José, pídeme matrimonio otra vez que quiero casar por la Iglesia"

Irene Rosales, a Kiko Rivera: "Francisco José, pídeme matrimonio otra vez que quiero casar por la Iglesia"

La joven lanzó esta petición a su esposo durante su participación este domingo en 'Viva la vida'