12 de junio de 2019
12.06.2019

El Papa abre el proceso de beatificación de las "enfermeras mártires de Somiedo"

Los restos de las tres mujeres, asesinadas en 1936, están en la catedral de Astorga

12.06.2019 | 20:16

El proceso para iniciar la beatificación de las conocidas como "enfermeras mártires de Somiedo" acaba de iniciarse. La Oficina de la Santa Sede ha informado que el Papa acaba de promulgar el decreto que reconoce el martirio –como antesala para la beatificación– de tres laicas españolas, cuyos restos reposan en la catedral de Astorga.

Se trata de las enfermeras de la Cruz Roja María Pilar Gullón Iturriaga, Octavia Iglesias Blanco de la Cela y Olga Pérez-Monteserín Nuñez. Las tres fueron vejadas y asesinadas por miembros de las milicias republicanas en Pola de Somiedo el 28 de octubre de 1936.

Las tres eran damas enfermeras de Sanidad Militar, miembros de Acción Católica y de la Sección Femenina de la Falange. Según la Fundación creada en torno a su memoria, durante los primeros meses de la guerra civil estaban prestando servicio en un Hospital de Sangre, un hospital avanzado perteneciente al Ejército Nacional en el Frente de Asturias, cuando fueron capturadas, vejadas y posteriormente asesinadas.

Sobre su martirio la escritora Concha Espina basó la obra "Princesas del martirio", que escribió en 1938. Y en 1940 Franco les concedió la Cruz de Guerra, a título póstumo. Ahora el cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, ha avalado ante el Papa su causa de beatificación sobre unas mujeres que se reconoce que "fueron martirizadas por odio a la fe el 28 de octubre de 1936 en Pola de Somiedo (Asturias) durante la Guerra Civil española".

La Congregación para las Causas de los Santos ha reconocido, además, las virtudes para la beatificación de otros católicos. Entre ellos Augustin Tolton, sacerdote diocesano; nacido en Brush Creek (Estados Unidos de América) el 1 de abril de 1854 y fallecido en Chicago (Estados Unidos de América) el 9 de julio de 1897; Enzo Boschetti, sacerdote diocesano; nacido en Costa de Nobili (Italia) el 19 de noviembre de 1929 y fallecido en Valcamonica (Italia) el 15 de febrero de 1993; Felice Tantardini, hermano del Pontificio Instituto para Misiones Extranjeras; nacido en Introbio (Italia) el 28 de junio de 1898 y fallecidoen Taunggy (Myanmar) el 23 de marzo de 1991; Giovanni Nadiani, laico converso de la Congregación de Presbíteros del Santísimo Sacramento; nacido en Santa Maria Nuova (Italia) el 20 de febrero de 1885 y fallecido en Bergamo (Italia) el 6 de enero de 1940.

Como también la Iglesia ha reconocido las virtudes heroicas de tres Siervas de Dios: Rosario de la Visitación (en el siglo: María Beatriz Rosario Arroyo), fundadora de la Congregación de las Hermanas Dominicas del Santo Rosario. nacida en Molo (Filipinas) el 17 de febrero de 1884 y fallecida allí el 14 de junio de 1957; Maria Paola Muzzeddu, Fundadora de la Sociedad de las Hijas de la Madre Purísima; nacida en Aggius (Italia) el 26 de febrero de 1913 y fallecida allí el 12 de agosto de 1971; María Santina Collani, Hermana profesa del Instituto de las Hermanas Misericordiosas; nacida en Isorella (Italia) el 2 de marzo de 1914 y fallecida en Borgo d'Ale (Italia) el 22 de diciembre de 1956.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La serie vuelve en 2020.
'Stranger Things': Los secretos de la nueva temporada

'Stranger Things': Los secretos de la nueva temporada

Descubre el devenir de los personajes en la cuarta entrega de la serie, que se estrenará en 2020

Estela Grande aclara cuál es su situación sentimental

Estela Grande aclara cuál es su situación sentimental

La mujer de Diego Matamoros dejo claro cuál es el momento que vive con respeto a Kiko Jiménez

Adara se sincera sobre su relación con Gianmarco

Adara se sincera sobre su relación con Gianmarco

En su encuentro con el italiano, la llama del amor se desató como si no estuvieran las cámaras

Mila Ximénez se reencuentra con su hija Alba en 'GH VIP 7'

Mila Ximénez se reencuentra con su hija Alba en 'GH VIP 7'

Mila se fundía en un abrazo con su hija nada más verla y segundos más tarde rompía a llorar


Estos serán los miembros del jurado de 'OT 2020'

Estos serán los miembros del jurado de 'OT 2020'

La nueva edición del concurso de TVE regresará a la parrilla con novedades en la Academia

Gianmarco y Adara se reencuentran en 'GH VIP 7' y prometen esperarse

Gianmarco y Adara se reencuentran en 'GH VIP 7' y prometen esperarse

Ambos hablaron sobre el estado de su relación y el encuentro de la concursante con Hugo