13 de junio de 2019
13.06.2019

Después de las monedas del Reino de Asturias llegan Las Meninas de 30 euros

En el segundo semestre del año se acuñarán un millón de piezas conmemorativas de los 200 años del Museo del Prado

13.06.2019 | 14:22
Emisión de monedas de plata conmemorativas de 30 euros con una imagen de Las Meninas; el año pasado se acuñaron del Reino de Asturias

Las últimas monedas de colección de 30 euros acuñadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre fueron las que conmemoraron los 1.300 años del Reino de Asturias.  Se emitieron el pasado año y ahora les llega el relevo: un millón de monedas de plata con una reproducción en color del lienzo de Las Meninas de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. Uno de los cuadros más importantes de la colección del Museo del Prado. Con esa imagen y esa impresión la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se suma a la celebración de los 200 años de la gran pinacoteca nacional.

En el Bolentín Oficial del Estado de hoy se recoge el acuerdo del Ministerio de Economía y Empresa sobre la emisión, acuñación y puesta en circulación de una nueva remesa de monedas de colección en euros. Son monedas no destinadas a la circulación, acuñadas en algún metal precioso que en este caso es plata, con un valor nominal de 30 euros y un diseño diferente de cualquier otra destinada a la circulación.

Según es explica en la orden ministerial, "por razones de interés cultural, este tipo de monedas se han ido sucediendo a lo largo de estos años a través de diferentes emisiones. La última ha tenido lugar el pasado año con la circulación de monedas de 30 euros que conmemoran el 1300.º aniversario del Reino de Asturias". Unas monedas que tuvieron un gran pedido en Asturias, pero también entre población coleccionista y población vinculada sentimentalmente a la región.

En el caso de las piezas conmemorativas del bicentenario del Museo del Prado, una consulta popular decidió entre usar como imagen representativa algún aspecto de Las Meninas o de la obra de El Príncipe Baltasar Carlos a caballo, también de Velazquez. Finalmente la elección ha sido la de Las Meninas.

La emisión se hará durante el segundo semestre de este año, y se acuñará un máximo de un millón de monedas. En el anverso reproducirán las efigies superpuestas de los Reyes Felipe VI y Letizia, y en el reverso el detalle en colores del lienzo de Velázquez. Posiblemente no estarán a disposición del público hasta dentro de varios meses y como es habitual, se distribuirán desde las oficinas del Banco de España.

Este tipo de monedas tienen un público aficionado muy fiel, lo mismo entre coleccionistas y expertos numismáticos que entre población general que utiliza estas acuñaciones como elementos singulares en regalos, o las adquiere por motivos sentimentales o de ligazón con el tema conmemorativo. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Mario Casas en 'Toy Boy'.
Antena 3 estrena el próximo miércoles 'Toy Boy'

Antena 3 estrena el próximo miércoles 'Toy Boy'

Los primeros episodios de la serie ya están disponibles en la plataforma Atresplayer Premium

Rocío Flores Carrasco enamora a la audiencia

Rocío Flores Carrasco enamora a la audiencia

La nieta de la difunta Rocío Jurado defiende públicamente a su padre en su paso por 'GH VIP 7'

La guerra de las telecomedias

La guerra de las telecomedias

La lucha sin cuartel de las plataformas de streaming por hacerse con las licencias más jugosas

'Mercado Central', la nueva serie para las tardes de La 1

'Mercado Central', la nueva serie para las tardes de La 1

Antonio Garrido, Begoña Maestra y Jesús Olmedo encabezan el elenco de esta ficción


Anabel Pantoja, primera expulsada de 'GH VIP 7'

Anabel Pantoja, primera expulsada de 'GH VIP 7'

La sobrina de Isabel Pantoja ve truncado su sueño de seguir adelante con su aventura en el 'reality'

El Cejas y Nuria Martínez estuvieron juntos antes de 'GH VIP'

El Cejas y Nuria Martínez estuvieron juntos antes de 'GH VIP'

El joven se sincera con Kiko Jiménez y confiesa la relación que mantuvieron el pasado verano