13 de junio de 2019
13.06.2019

Los Genovés, el abrazo en la braña

La esposa y madre de los creadores que protagonizan la exposición del Niemeyer, la valdesana Adela Parrondo, desciende de vaqueiros

13.06.2019 | 00:50

El pintor Juan Genovés y su prole -Pablo, Silvia y Ana- han elegido Asturias para exponer por primera vez de forma conjunta y el lugar elegido es el Centro Niemeyer de Avilés, donde mañana a las 18.00 horas abrirá al público "La unidad dividida por cero", el nombre de la muestra plástica que podrá visitarse hasta el 6 de enero de 2020 en la cúpula del centro cultural de la ría avilesina.

La elección de Asturias para este hito en las carreras de Juan Genovés (Valencia, 1930) y sus tres hijos guarda relación con la quinta unidad de la familia: la esposa del creador valenciano y madre de sus vástagos, Adela Parrondo, hija de vaqueiros de la braña de El Vallín (Valdés). La familia quiere rendir homenaje a su vínculo con Asturias, ya que la esposa y madre de los artistas -ella misma también ha hecho incursiones en el pasado en este sector- "siempre ha fomentado la relación con esta tierra", en palabras de Ana Genovés Parrondo.

"La unidad dividida por cero" consta de medio centenar de obras que van desde la pintura al videoarte, pasando por la instalación, la escultura y la fotografía, los diferentes formatos en los que se han expresado Juan Genovés y sus hijos. El nombre que los Genovés han puesto a su primera exposición conjunta alude a una formulación matemática con la que tratan de explicar la dinámica que les une como familia y como artistas. "La mayoría de los especialistas dice que el resultado de esta ecuación es un desconcertante 'infinito' o un 'indefinido', puesto que no divides por cero sino por un concepto abstracto: 'la nada'. Esta ecuación es una caja de Pandora que esconde una grieta en un sistema que parece inexpugnable", explica Ana Genovés, comisaria de la muestra.

En este sentido, la exposición explora el hilo que une las diferentes obras de los Genovés. En palabras de la hija menor de Juan Genovés, la exposición se centra en "la relación inherente y simbiótica de estos opuestos: lo que sabemos medir y cuantificar en relación con lo inefable, lo que se nos escapa".

El recorrido expositivo incluye una selección de lienzos de Juan Genovés sobre dos de sus temáticas más habituales: la geometría y el drama humano. Esos temas también están presentes en la obra escultórica y las instalaciones de Ana Genovés (Madrid, 1969). En ese contexto, las fotografías de Pablo Genovés (Madrid, 1959) plantean una subversión frente a las tradiciones establecidas. Por último, las videocreaciones de Silvia Genovés (Madrid, 1961) aportan una visión crítica y humorística de la realidad. No falta en la muestra un apartado dedicado a "El Abrazo", una de las obras icónicas de Juan Genovés y que se considera símbolo de la Transición española. En el Niemeyer, lo que se exhibirá en exclusiva es una instalación titulada "Abrazo/desAbrazo" (2019) fruto de la colaboración entre Juan, Pablo y Ana Genovés.

A la vez que la exposición, mañana será inaugurada oficialmente la escultura "Transbase", que Juan Genovés ha donado para ser instalada de forma permanente en la plaza del Niemeyer. Se trata de una versión única de la maqueta "Enrejados". Esta exposición y la instalación de "Transbase" cuentan con el Grupo Daniel Alonso, Ariexca y LA NUEVA ESPAÑA como socios preferentes y han motivado un micromecenazgo con el que se puede colaborar desde la página web del Niemeyer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Estela Grande y Diego Matamoros.
Estela Grande aclara cuál es su situación sentimental

Estela Grande aclara cuál es su situación sentimental

La mujer de Diego Matamoros dejo claro cuál es el momento que vive con respeto a Kiko Jiménez

Adara se sincera sobre su relación con Gianmarco

Adara se sincera sobre su relación con Gianmarco

En su encuentro con el italiano, la llama del amor se desató como si no estuvieran las cámaras

Mila Ximénez se reencuentra con su hija Alba en 'GH VIP 7'

Mila Ximénez se reencuentra con su hija Alba en 'GH VIP 7'

Mila se fundía en un abrazo con su hija nada más verla y segundos más tarde rompía a llorar

Estos serán los miembros del jurado de 'OT 2020'

Estos serán los miembros del jurado de 'OT 2020'

La nueva edición del concurso de TVE regresará a la parrilla con novedades en la Academia


Gianmarco y Adara se reencuentran en 'GH VIP 7' y prometen esperarse

Gianmarco y Adara se reencuentran en 'GH VIP 7' y prometen esperarse

Ambos hablaron sobre el estado de su relación y el encuentro de la concursante con Hugo

Telecinco cancela 'GH dúo' por el caso de Carlota Prado

Telecinco cancela 'GH dúo' por el caso de Carlota Prado

Mediaset adelantará la emisión de 'Supervivientes' tras la polémica y la huida de anunciantes