13 de junio de 2019
13.06.2019

Rosa Navarro Durán se suma a la idea de hacer de Asturias la "capital de la poesía"

La filóloga y catedrática pide apoyo para la iniciativa de Graciano García al recibir el "Jovellanos" de ensayo y afirma que el ilustrado "forjó mi vida"

13.06.2019 | 00:50
Por la izquierda, Monserrat López, García Delgado, Rosa Navarro Durán, Pelayo García, Eliseu Ferrero y Xuan Bello, ayer, en el Museo Casa Natal Jovellanos, durante la entrega de los premios.

Medio siglo de docencia y decenas de eruditos estudios sobre los clásicos españoles, además de tesis tan polémicas como que el autor del "Lazarillo de Tormes" fue Alfonso de Valdés, han hecho de la filóloga Rosa Navarro Durán una figura central de la vida académica española. Humor, suave ironía, inteligencia... La catedrática respaldó ayer, con medida insistencia, la propuesta de Graciano García, fundador de la Fundación Príncipe de Asturias (ahora, Princesa) para hacer del Principado la "capital mundial de la poesía": "Apoyen esta iniciativa, ayuden, sigan luchando por esas idea".

Fue en el Museo Casa Natal Jovellanos, en el barrio gijonés de Cimavilla, donde Rosa Navarro Durán recibió el premio internacional de ensayo "Jovellanos", en su vigésima quinta edición, por "Secretos a voces". Una suma de estudios que nacen de la sostenida curiosidad de la investigadora y de su propensión a inquirir sobre cuestiones que la mayoría da por resueltas. "Mi ensayo es resultado de preguntas sobre textos que conocía, pero que no conocía bien", afirmó. Dicho de otra manera: "No tenemos que admitir todo lo que se ofrece como verdad. Y aún más: "Hay que insistir en el porqué". La posición intelectual de quien hace de la duda metódica (y ahí la profesora enseña a combatir la mentira, o sea, las "fake news") la herramienta de una humanista que se confesó emocionada por hablar en la casa natal de la principal figura de la Ilustración española: "Jovellanos ha forjado mi idea de la vida; puso su inteligencia al servicio de los demás".

El presidente del jurado del "Jovellanos", José Luis García Delgado, elogió el "entusiasmo" y la empatía de la catedrática. El acto estuvo presidido por el director de Ediciones Nobel, Pelayo García. Este sello convoca el "Jovellanos" y "El mejor poema del mundo". En su sexta edición, este premio fue para Eliseu Ferrero Calatayud por "Alzhéimer". Se impuso ante más de 2.100 textos. "Palabras que saben a pan del bueno", aseguró el escritor Xuan Bello, que habló en nombre del jurado. Es una composición en valenciano de un autor que hasta hace cinco años trabajaba como bancario: "Mi soñado premio Nobel, sintiéndome un autor novel", señaló. La concejala de Cultura en funciones, Montserrat López, pidió la renovación del apoyo gijonés a estos galardones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Estela Grande y Diego Matamoros.
Estela Grande aclara cuál es su situación sentimental

Estela Grande aclara cuál es su situación sentimental

La mujer de Diego Matamoros dejo claro cuál es el momento que vive con respeto a Kiko Jiménez

Adara se sincera sobre su relación con Gianmarco

Adara se sincera sobre su relación con Gianmarco

En su encuentro con el italiano, la llama del amor se desató como si no estuvieran las cámaras

Mila Ximénez se reencuentra con su hija Alba en 'GH VIP 7'

Mila Ximénez se reencuentra con su hija Alba en 'GH VIP 7'

Mila se fundía en un abrazo con su hija nada más verla y segundos más tarde rompía a llorar

Estos serán los miembros del jurado de 'OT 2020'

Estos serán los miembros del jurado de 'OT 2020'

La nueva edición del concurso de TVE regresará a la parrilla con novedades en la Academia


Gianmarco y Adara se reencuentran en 'GH VIP 7' y prometen esperarse

Gianmarco y Adara se reencuentran en 'GH VIP 7' y prometen esperarse

Ambos hablaron sobre el estado de su relación y el encuentro de la concursante con Hugo

Telecinco cancela 'GH dúo' por el caso de Carlota Prado

Telecinco cancela 'GH dúo' por el caso de Carlota Prado

Mediaset adelantará la emisión de 'Supervivientes' tras la polémica y la huida de anunciantes