13 de junio de 2019
13.06.2019
Lenguaje jurídico

¿Qué significa visto para sentencia?

Los términos jurídicos llenan, no solo las salas de los tribunales, sino también noticias y portadas

13.06.2019 | 10:45
Marchena cerró el juicio del 'procés' con un "visto para sentencia".

Tras intensas sesiones semana tras semana, este miércoles el juez Marchena concluía el juicio a los 12 líderes independentistas acusados de delitos de sedición, rebelión, malversación, desobediencia y organización criminal con un "Muchísimas gracias a todos, visto para sentencia".

El que se considera el juicio más mediático en la historia democrática de España echa el cierre tras cuatro meses y 52 sesiones que dejan momentos memorables para la hemeroteca judicial y que han servido para hacer la radiografía más completa del "procés". Doce acusados, 422 testigos y un sinfín de vídeos.

A lo largo de este tiempo, ciertos términos jurídicos han llenado los periódicos, como es el caso de la sentencia 'Visto para sentencia'.
Según explica la RAE, ésta es la fórmula que utiliza el juez o presidente del tribunal para dar por concluido los debates del juicio oral, señalando que el procedimiento ha acabado y que queda pendiente la resolución final.

La última jornada del juicio del 'procés' estuvo protagonizada de nuevo por los acusados, con alegatos en defensa del diálogo como solución a un conflicto político. Se espera que la sentencia llegue en otoño, previsiblemente, antes de que se cumplan dos años de la situación previsión preventiva de los Jordis (16 de octubre). Llegados a esta fecha tocaría, o bien prorrogar la prisión preventiva o bien la salida de la cárcel.

Tras la sentencia, cabrá recurso ante el Tribunal Constitucional y, se prevé que las defensas acudan al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para denunciar vulneraciones de derechos durante el proceso.

Un tribunal en busca de unanimidad

Ahora, todas las miradas están puestas en los magistrados del tribunal del "procés", conscientes de que su decisión pasa por alcanzar la unanimidad para evitar polémicas y resquicios jurídicos con el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo en el horizonte de los acusados.

Seis hombres y una mujer a quienes se ha presentado como los últimos garantes del Estado de Derecho frente al desafío secesionista catalán, que tendrá un punto de inflexión cuando se dicte la sentencia.

Una resolución que será la respuesta jurídica a la vectores soberanistas de Cataluña niegan ya legitimidad, como hizo ayer el president Quim Torra al tildar el juicio de "farsa".

Porque los hechos juzgados son jaleados fuera del Tribunal Supremo por unos y rebatidos por otros, hasta el punto de convertir a la vista del "procés" en la madre de los juicios paralelos.

La trascendencia política de esa sentencia será innegable y las lecturas de lo que reflejen los hechos probados no serán compartidas por todos los actores implicados en el problema catalán, lo que abrirá la puerta a un debate de alto voltaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


'Las Chicas del Cable'
La cuarta temporada de 'Las Chicas del Cable' ya tiene fecha de estreno

La cuarta temporada de 'Las Chicas del Cable' ya tiene fecha de estreno

Los nuevos episodios comienzan en septiembre de 1931, un año después de la explosión en la Compañía

Cristina Pedroche da la bienvenida al verano con su posado más sexy

Cristina Pedroche da la bienvenida al verano con su posado más sexy

La presentadora ha disfrutado de unos días de vacaciones en Cádiz con Dabiz Muñoz

El doble crimen de Aranjuez

El doble crimen de Aranjuez

Las teles, encantadas de dar la última noticia, seguirán revoloteando por el barrio

Las chicas de 'Friends' se reúnen entre rumores de vuelta

Las chicas de 'Friends' se reúnen entre rumores de vuelta

Jennifer Aniston, Lisa Kudrow y Courteney Cox han celebrado el 55 cumpleaños de la última


Norma Duval: "Pedroche lleva trajes copiados de los míos de hace 30 años"

Norma Duval: "Pedroche lleva trajes copiados de los míos de hace 30 años"

La presentadora fue la invitada del nuevo programa de TVE de Isabel Gemio, 'Retratos con alma'

Anabel Pantoja se somete a un test de embarazo en pleno directo de 'Sálvame'

Anabel Pantoja se somete a un test de embarazo en pleno directo de 'Sálvame'

La sobrina de la tonadillera acabó haciéndose una prueba que estaba pensada para Raquel Bollo