20 de junio de 2019
20.06.2019

La obra de Esteban Vicente y José Guerrero se encuentra en el Bellas Artes

La gran pinacoteca asturiana acoge la primera muestra conjunta de los dos representantes españoles en el expresionismo abstracto

20.06.2019 | 14:20
Ana Doldán, comisaria de la muestra en colaboración con Francisco Baena, guía una visita por la exposición.

La obra de José Guerrero y de Esteban Vicente, los dos únicos españoles integrados en la corriente artística del Expresionismo Abstracto, lucirá los próximos dos meses en el Museo de Bellas Artes de Asturias. La gran pinacoteca regional presentó esta mañana la muestra "Guerrero / Vicente", la primera exposición que reúne la obra de los dos creadores, y que se presenta esta tarde, a las 19.00 horas. Se trata de una selección de 55 obras de los dos artistas y Joan Miró, del que se incluyen dos obras que sirven como bisagra entre dos de las etapas que conforman la muestra.

"Guerrero / Vicente" ha sido desarrollada por el Centro José Guerrero de Granada, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia y Acción Cultural Española en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Asturias, que es junto a los dos museos legatarios de las obras de los artistas la única sede en la que se podrá visitar la muestra. En la pinacoteca asturiana, las obras permanecerán expuestas hasta el próximo 22 de septiembre.

Para acoger la muestra, el Museo de Bellas Artes de Asturias ha adaptado las salas de la planta -1 del Edificio Ampliación, dotándolas de una museografía específica, que permita al visitante recorrer las distintas etapas de los dos pintores. La muestra mantiene, además, un sugerente diálogo con los atractivos fondos de arte contemporáneo que atesora y expone el Museo de Bellas Artes de Asturias. En este sentido, la presencia de Esteban Vicente en el Museo es constante y la encontramos a través de dos obras, un depósito del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y un collage fruto de la donación efectuada por D. Plácido Arango Arias a la pinacoteca en el año 2017. Por su parte, la figura de José Guerrero carece en la actualidad de representación, a pesar de su pasada presencia gracias al depósito temporal de una pintura procedente de la colección Sidercal Minerales S.A., razón por la cual la citada muestra resulta más que justificada y necesaria en la sede asturiana. A este respecto, Guerrero/Vicente no solo palia lagunas existentes en el discurso expositivo asturiano sino que, sobre todo, lo enriquece y extiende para el disfrute y deleite de todos sus visitantes.

Guerrero/Vicente se configura con la pretensión de poner en relación la obra de los dos únicos artistas españoles que formaron parte del que, sin duda, fue el movimiento pictórico más importante de la segunda mitad del siglo XX: el Expresionismo Abstracto Americano. Una corriente en la que se incluyen nombres de la talla de Jackson Pollock, Franz Kline o Willem de Kooning, entre otros, y en la que Guerrero y Vicente fueron destacados representantes. Pero el verdadero objetivo de esta muestra es evidenciar los puntos en común que comparten dos creadores cuyas trayectorias han sido tratadas siempre de manera individual y, por supuesto, separadas cuando son muchas las similitudes existentes entre ambos; la obligada relectura, por lo tanto, de dos discursos en claro paralelismo que gracias a esta muestra resultan ciertamente pares. Lo cierto es que tanto José Guerrero como Esteban Vicente muestran una personalidad artística muy marcada y bien construida, motivos por los cuales sus creaciones nunca se habían entrelazado hasta ahora. Reforzando esta idea, lo cierto es que las trayectorias de ambos pintores presentan una serie de coincidencias, no sólo artísticas, sino también vitales que corroboran este paralelismo.

A este respecto, los dos estudiaron en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Tras una primera formación de corte académico, ambos partieron a París que, por entonces, era la cuna de la vanguardia en Europa, sintiéndose especialmente atraídos por la obra de Matisse así como por el cubismo y la Escuela de París. Otro de los puntos de unión les llega por sus matrimonios pues tanto Vicente como Guerrero se casaron con mujeres norteamericanas, motivo por el cual se trasladarían a los Estados Unidos. El primero en hacerlo fue Esteban Vicente, en 1936, mientras que Guerrero no partiría hasta 1949.

En lo que a su obra se refiere, es interesante constatar cómo ambos darían comienzo a la misma dentro de unos parámetros figurativos que, progresivamente, se diluirían hasta alcanzar la abstracción. El punto de inflexión en ambos casos tuvo lugar en 1950, año en el que Esteban Vicente fue seleccionado por Meyer Shapiro y Clement Greenberg para formar parte de la exposición Talent 1950, acaso el acontecimiento más importante de su carrera profesional. Y, en el caso de José Guerrero, 1950 fue el momento en el que se instalaría en Greenwich Village, barrio al oeste de Manhattan donde estaba establecida una importante colonia artística, y donde el pintor granadino comenzaría a tratar a agentes que pronto lo llevaron ante la galerista Betty Parsons, una de las primeras promotoras de arte abstracto. En ese ambiente neoyorquino, Guerrero y Vicente se relacionarían con Rothko, Motherwell, Guston, Newmann o los citados De Koonning y Pollock, manteniéndose fieles a los dictados de la primera generación del Expresionismo Abstracto Americano.

Una preocupación, además, les uniría: el color. En el caso de José Guerrero, el color pronto se convirtió en elemento estructurador de sus composiciones. Por su parte, Esteban Vicente llegaría al mismo un poco más tarde puesto que primero se ocuparía de la estructura del cuadro. No obstante, a finales de la década de 1950, Vicente comenzaría su investigación en torno a la luz, algo que conseguiría gracias al color.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


El último debate de 'Supervivientes 2019'
Telecinco censura una monumental bronca entre Isabel Pantoja y Mónica Hoyos

Telecinco censura una monumental bronca entre Isabel Pantoja y Mónica Hoyos

La tonadillera interpretó durante su pelea que la ex de Lozano estaba insultando a su madre

'Stranger Things 4' llegará antes de lo previsto

'Stranger Things 4' llegará antes de lo previsto

Netflix está preparándose para comenzar la producción de los nuevos episodios

El gazapo de 'La Casa de Papel 3' que indigna en Latinoamérica

El gazapo de 'La Casa de Papel 3' que indigna en Latinoamérica

El error aparece en el tercer capítulo de la nueva temporada, titulado '48 metros bajo suelo'

David Picazo, nuevo jefe de Internacional de los Servicios Informativos de TVE

David Picazo, nuevo jefe de Internacional de los Servicios Informativos de TVE

El periodista fue antiguo corresponsal en París y ahora era redactor adjunto en el área de...


Toñi Moreno desvela cuál fue el detalle con el que Rosana la conquistó

Toñi Moreno desvela cuál fue el detalle con el que Rosana la conquistó

La presentadora y la cantante acudieron como madrinas al estreno de 'El concurso del año'

Las plataformas también tienen su burbuja

Las plataformas también tienen su burbuja

El 'boom' de la televisión por internet provoca una saturación de ofertas