27 de junio de 2019
27.06.2019

El debut de Leonor en el Campoamor simboliza "el hoy y el mañana" de los premios "Princesa", dice el Rey

Felipe VI reconoce la significación "muy especial" y "emotiva" que tiene para él y para la Reina Letizia la presencia de su primogénita en la entrega de los galardones que llevan su nombre

27.06.2019 | 01:26

El debut de Leonor de Borbón, Princesa de Asturias, en la próxima ceremonia de los premios que llevan su nombre "emociona" a sus padres, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia. Así se lo trasmitieron ayer los Reyes a los miembros de los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias (FPA) en la reunión anual que se celebró en el Palacio de El Pardo, en Madrid.

Felipe VI declaró sobre la entrega que se celebrará el próximo 18 de octubre en Oviedo: "Para la Reina y para mí va a tener una significación muy especial -especialmente emotiva- y para nuestra Fundación especialmente simbólica: la presencia en el teatro Campoamor de nuestras hijas, la Princesa de Asturias, presidenta de honor de la Fundación, y la Infanta Sofía, no supone un antes y un después, sino un hoy y un mañana no solo para nuestros premios, sino para la vida de la propia Fundación y un orgullo para la Corona".

La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, que cumplirá 14 años el próximo 31 de octubre, ha realizado ya dos apariciones públicas. La primera tuvo como escenario el santuario de Covadonga el pasado mes de septiembre, en la triple celebración del centenario de la coronación de la Virgen, del parque nacional y el 1.300.º aniversario del nacimiento de la monarquía asturiana. La segunda, en la que Leonor dijo sus primeras palabras en público, fue el día de su cumpleaños, leyendo un artículo de la Constitución.

La del teatro Campoamor será, pues, su tercer acto oficial en público y es de esperar que dirija unas palabras a los presentes, tal y como hizo su padre el Rey el 3 de octubre de 1981 en el mismo escenario y evento, la ceremonia de entrega de los premios. Entonces era Príncipe de Asturias y tenía la misma edad que ahora tiene su hija. Aquella intervención constituyó la puesta pública de largo como príncipe.

La reunión de ayer en El Pardo sirvió para que debutasen nuevos patronos, unos por razón de su cargo, como Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo, y Ana González, alcaldesa de Gijón. Marcelino Marcos, el nuevo presidente del Parlamento asturiano, no asistió. Otros ingresaban respectivamente en el patronato Princesa de Asturias y en el patronato de la FPA, como los empresarios Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper, y Pedro Sainz de Baranda, presidente de Otis Elevator Company. Entre los nombres habituales de esta ceremonia se encontraban Javier Fernández, que apura sus últimos días como presidente del Principado; Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés; Víctor García de la Concha -efusivamente saludado por el Rey con motivo del homenaje que recibió el miércoles en el Instituto Cervantes-; Manuel Villa-Cellino, exrector de la Universidad Francisco de Nebrija, y los empresarios Juan Miguel Villar Mir y Francisco Rodríguez, entre las más de setenta personalidades que participaron en la reunión encabezada por el presidente de la Fundación, Luis Fernández-Vega; la directora de la misma, Teresa Sanjurjo, y su secretario general, Adolfo Menéndez.

Durante la reunión se expuso un pormenorizado informe de las actividades desarrolladas por la Fundación en 2018 y de su balance contable en el último ejercicio. El gasto total en este periodo alcanzó los 5,6 millones de euros, empleándose la mayor parte de esa cifra en la ceremonia de entrega de los galardones. El presupuesto aprobado por el patronato de la Fundación para 2019 se reduce en 300.000 euros, hasta situarse en 5,3 millones, procedentes en un 85,5% de ingresos de carácter privado y en un 14,5% de financiación de las administraciones públicas. El patrimonio neto de la Fundación alcanzó, a 31 de diciembre de 2018, los 30,7 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Un programa reciente de Zapeando, presentado por Dani Mateo.
Un año en blanco

Un año en blanco

Cuando todo acabe nadie va a pulsar el botón de reinicio para que la vida prosiga como si nada

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

Los seguidores de la 'Nave del Misterio' tendrán que conformarse con ver programas antiguos

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

La serie, que llega a TNT el domingo, presenta una temporada más oscura marcada por el rencor

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

La serie la emitirá Amazon y aún no tiene fecha de estreno pero ya está dando mucho que hablar


En pantalla grande

En pantalla grande

Del mismo modo que estamos deseando pisar la calle y las terrazas no nos costará regresar al cine

Kiko Matamoros le rapa el pelo a Jorge Javier Vázquez

Kiko Matamoros le rapa el pelo a Jorge Javier Vázquez

El estado de alarma ha hecho que desaparezcan maquilladores y peluqueros