03 de julio de 2019
03.07.2019
Cuenta atrás de la cita festiva y literaria del verano gijonés

La "Semana negra" deja atrás la "época de la resistencia" para ahora "avanzar"

La alcaldesa de Gijón, Ana González, en la presentación de "Rufa", - la mascota del festival lúdico-cultural, apostó por potenciar el evento

03.07.2019 | 01:11
La "Semana negra" deja atrás la "época de la resistencia" para ahora "avanzar"

"Se acabó la época de la resistencia y llegó la de avanzar". Es la filosofía que los organizadores de la "Semana negra" quieren imprimir ahora al evento cultural y festivo que este año llega a su trigésima segunda edición y se celebrará, del 5 al 14 de julio, en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón del barrio gijonés de El Natahoyo, con la presencia de más de 150 escritores.

Las palabras anteriores las pronunció ayer José Luis Paraja, director del comité organizador del evento -en referencia a los ocho años en los que gobernó el Ayuntamiento de Gijón Foro Asturias-, en presencia de la nueva alcaldesa de la ciudad, la socialista Ana González, quien, por su parte, comprometió el apoyo municipal para potenciar "uno de los grandes acontecimientos culturales de Asturias y de España".

Asimismo, Ana González, en el acto en el que se presentó a "Rufa" -la mascota feminista de la edición de este año que sustituye al tradicional "Rufo"-, calificó como "una historia de tesón" la supervivencia de la "Semana negra", a la que habrá que "buscar nuevos sitios", dado que los terrenos del antiguo astillero han salido a subasta.

El recinto ferial tampoco se podrá ubicar en la zona del campus de Gijón (donde se celebró la "Semana negra" en su edición del año 2011), en unos terrenos acondicionados por el Ayuntamiento al efecto, con un coste de más de un millón y medio de euros, tras perder el municipio un litigio con la Universidad de Oviedo, propietaria del solar, que siempre se negó a que el evento tuviese lugar allí. Y tampoco en la zona de la desembocadura del río Piles a causa de una sentencia judicial ganada por la comunidad de propietarios de un edificio próximo.

"Rufa" es obra de Quique Herrero, quien se inspiró en el cartel de "Rosie, la remachadora", de 1942, que representa a las mujeres estadounidenses que trabajaban en las fábricas y los astilleros durante la Segunda Guerra Mundial.

Tanto José Luis Paraja como la Alcaldesa de Gijón tuvieron palabras de recuerdo para el escritor Juan Cueto, creador de la "Semana negra", y para Vicente Álvarez Areces, impulsor de la idea en sus primeros años como alcalde de Gijón, ambos fallecidos este año. La primera edición se celebró en 1988 en el puerto exterior de El Musel.

Por su parte, Ángel de la Calle, director de contenidos de la "Semana negra", con una enorme reproducción de un cuadro de Eduardo Arroyo alegórico al Mayo del 68 de París, dio por cerrado, a falta de algunos flecos, el programa de este año. Destacó, entre los actos, la presencia de Noemí Trujillo y Lorenzo Silva, quienes presentarán su novela negra "Si esto es una mujer"; una mesa redonda sobre la liberación de París en agosto de 1944 por republicanos españoles de La Nueve (la 9.ª Compañía de la 2.ª División Blindada de la Francia Libre que mandaba el general Philippe Leclerc de Hautecloque), en la que participará, entre otros, Alejandro Gallo, jefe de la Policía Local de Gijón, quien escribió una novela sobre el asunto, y otra mesa redonda en torno a niños robados. En esta próxima edición también se recuperará el encuentro de fotoperiodismo, que estará coordinado por Alejandro Zapico, exconcejal de Gijón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Los colaboradores de 'Zapeando' abrazan a Frank Blanco.
Frank Blanco deja 'Zapeando' tras seis años al frente del programa

Frank Blanco deja 'Zapeando' tras seis años al frente del programa

El presentador abandonará el espacio en septiembre para iniciar otros proyectos profesionales

Arrancan los casting para participar en la próxima edición de 'Operación Triunfo'

Arrancan los casting para participar en la próxima edición de 'Operación Triunfo'

De octubre a noviembre las pruebas se realizarán en nueve ciudades españolas distintas

Los diez mejores momentos musicales de 'Crazy Ex-Girlfriend'

Los diez mejores momentos musicales de 'Crazy Ex-Girlfriend'

La serie está ya disponible en Netflix, pero es imprescindible verla en Versión Original

'Supervivientes 2019': El apasionado reencuentro entre Fabio y Violeta en pleno directo

'Supervivientes 2019': El apasionado reencuentro entre Fabio y Violeta en pleno directo

El programa de 'MHYV' regaló a los concursantes una suite para que pudiesen pasar su primera noche


'Supervivientes 2019': El increíble reencuentro entre Mónica Hoyos y su hija luna

'Supervivientes 2019': El increíble reencuentro entre Mónica Hoyos y su hija luna

La concursante declaró su amor a Colate asegurando que se arrepiente de no haber caído en sus redes

Omar Montes gana 'Supervivientes'

Omar Montes gana 'Supervivientes'

El concursante del 'reality'de Telecinco venció en la final con un 54% de los votos a su amigo...