04 de julio de 2019
04.07.2019

La primera despedida, en Madrid, del gran actor gijonés Arturo Fernández: "Adiós, chatín, hasta el cielo"

La pareja del asturiano, Carmen Quesada, su exmujer Isabel Sensat y los tres hijos de ambos comparten duelo en la capital | Mañana, viernes, la capilla ardiente de homenaje al gran actor español quedará instalada en su ciudad natal, en Gijón, en el Teatro Jovellanos

04.07.2019 | 22:23
La primera despedida, en Madrid, del gran actor gijonés Arturo Fernández: "Adiós, chatín, hasta el cielo"

Con grandes elogios del gremio; con el reconocimiento de una vida dedicada al trabajo y prolongada durante casi 70 años; con homenajes a un hombre entregado a sus raíces asturianas y gijonesas.

Así se despidió hoy en Madrid, en el tanatorio de La Paz en la localidad de Tres Cantos, al actor Arturo Fernández. Falleció a primera hora de la mañana en la clínica Rúber, donde estaba ingresado desde hacía unos días. Y su muerte sumió en la consternación a cuantos le conocían, habían trabajo con él, y a quienes apreciaban al "Chatín" más elegante de España. Mañana, viernes, la capilla ardiente de homenaje al gran actor español quedará instalada en su ciudad natal, en Gijón, en concreto en el Teatro Jovellanos donde tantas veces actuó y con tanto éxito. El sábado su funeral tendrá también lugar en Gijón, en la parroquia de San Pedro, a las cinco de la tarde. Se espera que el homenaje de Asturias sea multitudinario.

Pero el primer adiós, sentido y hondo, empezó hoy en Madrid, localidad de residencia de Arturo Fernández. Su familia ha pasado la tarde recibiendo las condolencias de autoridades nacionales, populares de la escena española y amigos de Asturias. Desde los Reyes de España hasta el Alcalde de Madrid; la comunidad ya ha confirmado que se dará a una calle el nombre del actor asturiano. El padre Ángel además ha oficiado una primera misa en su memoria, en el Tanatorio La Paz, y lo ha hecho desde el cariño que les unía. "Hoy le decimos adiós, chatín, hasta el cielo", dijo el religioso que también aseguró que "me vestiré de blanco para la ceremonia porque Arturo tenía mucha vida; hoy ha venido muchísima gente a su despedida porque lo sentimos, era una buena persona, era de la familia, a todos nos hubiera gustado tenerle como cuñado o suegro".

Muchas han sido los elogios por parte de sus colegas de profesión. Todos destacaron el honor de trabajar con él. "Yo esperaba que Arturo fuera nuestro Kirk Douglas, que llegaría a 102 años. Estuve en su último cumpleaños y era un hombre con mucha energía", han sido las palabras del director y actor Santiago Segura, que ha recordado que "fue un hombre que se tomaba a sí mismo a broma".

La actriz y presentadora Norma Duval ha acudido al tanatorio a expresar su dolor:" Nos deja un vacío grande porque la escena española tenía en él el último estandarte. Los grandes se van y el recuerdo y el vacío quedan".

La actriz Juncal Rivero ha recordado que fue Fernández quien le ofreció su primera oportunidad en la actuación, y quien le llevó a participar en la serie "La casa de los líos", y ha lamentado el fallecimiento de quien consideraba "que debía ser eterno": "Al final se ha dejado ir cuando ha visto que ya no podía volver a actuar".

"Yo no le llamo galán, le llamo sencillamente un esclavo de su oficio, un amigo de sus amigos y un tío leal", ha declarado el periodista Fernando Ónega, que también se ha acercado al tanatorio para despedirse del actor.

"Arturo se ha ido dejando millones y millones de risas en todos los hogares y los escenarios de este país", ha declarado otro compañero de profesión, Alfonso Lara, con quien también coincidió en "La casa de los líos".

El actor y presentador Andoni Ferreño le consideraba un amigo: "Tengo la suerte de considerarme amigo de Arturo y para mí además ha sido un referente y un maestro".

José Manuel Parada, presentador de "Cine de barrio", ha señalado que Fernández era "muy de admirar" por haber mantenido su acento asturiano en un momento en el que a los actores se les recomendaba que se tuviese un acento neutro.

En Asturias también se ha vivido el duelo con intensidad: Gijón ha decretado tres días de luto y en Oviedo, ciudad de la que es hijo adoptivo, varias vecinas han llevado flores hasta la estatua colocada en Priañes, donde recordaban como se emocionó el actor el día que acudió a inaugurarla: "no podía ni hablar".

El empresario y actor de teatro, cine y televisión aguantó en escena hasta el pasado mes de abril. Representaba en el teatro Amaya de Madrid "Alta Seducción" y tuvo que interrumpir su trabajo por una grave afección estomacal que luego se complicó con otras recaídas.

Su familia, "unida y serena"

Toda la familia se ha mantenido unida en el difícil trance de la enfermedad y el fallecimiento de quien era un icono artístico en España, una buena relación que el propio actor cultivó en vida. Arturo Fernández, pese a su fama de gran conquistador, era un hombre muy fiel a sus "mujeres", como bien llegó a decir en las páginas de LA NUEVA ESPAÑA su amigo y periodista Javier de Montini. Y en esa cita estaban incluidas su madre y las dos mujeres que más tiempo han ocupado la vida del gijonés. Con razón fue Arturo Fernández un hombre de pareja y, siempre un gran defensor del amor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Terelu Campos ha estado con Salva.
Terelu Campos reconoce que se ha visto con su expareja Salva

Terelu Campos reconoce que se ha visto con su expareja Salva

La colaboradora ha contado que, desde que lo dejó con él, no ha tenido nadie que le haga compañía

Carlos Lozano arremete contra Isabel Pantoja y Chelo García Cortés

Carlos Lozano arremete contra Isabel Pantoja y Chelo García Cortés

El expresentador ya tuvo numerosas discusiones con ambas en Honduras

'The Witcher' contará con muchos monstruos pero ningún villano

'The Witcher' contará con muchos monstruos pero ningún villano

La epopeya fantástica que prepara Netflix tendrá también escenas de sexo explícito

Los cambios físicos más drásticos de la historia de 'Supervivientes'

Los cambios físicos más drásticos de la historia de 'Supervivientes'

Nacho Vidal, Rafa Camino o Albert son algunos de los concursantes que más kilos han perdido


Frank Blanco deja 'Zapeando' tras seis años al frente del programa

Frank Blanco deja 'Zapeando' tras seis años al frente del programa

El presentador abandonará el espacio en septiembre para iniciar otros proyectos profesionales

Arrancan los casting para participar en la próxima edición de 'Operación Triunfo'

Arrancan los casting para participar en la próxima edición de 'Operación Triunfo'

De octubre a noviembre las pruebas se realizarán en nueve ciudades españolas distintas