06 de julio de 2019
06.07.2019

El Supremo considera que "la Manada" actuó "con enorme sordidez y crudeza"

El alto tribunal sentencia que los condenados violaron a su víctima "con pleno conocimiento" y hasta diez veces en minuto y medio

06.07.2019 | 00:03
Los miembros de "la Manada". Por la izquierda: Ángel Boza, Alfonso Jesús Cabezuelo, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero.

Los cinco miembros de "la Manada" sabían lo que hacían cuando violaron en grupo a una joven de 18 años "totalmente desprotegida" en los Sanfermines de 2016, y además actuaron con "enorme sordidez y crudeza" hacia su víctima. Así lo sostienen los cinco magistrados del Tribunal Supremo que han rectificado la condena inicial de la Audiencia Nacional, que había calificado los hechos como "abuso sexual con prevalimiento", elevándola de 9 a 15 años de prisión al entender que los cinco jóvenes sevillanos -José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero y Ángel Boza- cometieron en realidad un delito de agresión sexual, tras violar en grupo y repetidas veces a su víctima.

El Supremo, que había adelantado el fallo dos semanas atrás, hizo ayer pública la sentencia, en la que los magistrados argumentan que los cinco condenados sabían lo que hacían cuando ejercieron una "intimidación clara y suficiente" sobre la joven para forzarla a mantener relaciones sexuales para las que no dio su consentimiento. "Buscaron expresamente la situación, sin que la víctima tuviera conocimiento alguno, desde el momento mismo en que conocieron que la joven estaba sola y que no encontraba a sus amigos", subraya la sentencia.

La Sala describe a una joven "agobiada, impresionada, sin capacidad de reacción, sintiendo en todo momento un intenso agobio y desasosiego que le produjo estupor, haciendo todo lo que los acusados le decían que hiciera" hasta el punto de que estaba "agazapada, acorralada en la pared" de un lugar "recóndito y angosto" con una única salida. Tal fue la situación que los condenados llegaron a "agredirla sexualmente hasta en 10 ocasiones en un periodo de tiempo de 1 minuto y 38 segundos, conociendo que estaba sola y embriagada".

Ese período de tiempo al que aluden los magistrados es la duración total de los vídeos extraídos de los móviles de los agresores. Tras el visionado de esas grabaciones, los jueces censuran a los condenados que actuasen "con enorme sordidez y crudeza" con la víctima, llegando a posar "en actitud jactanciosa" y "de triunfo". Los jueces son especialmente críticos con el comportamiento de José Ángel Prenda, a quien acusan de manifestar "jactancia, ostentación y alarde" por la violación, "con desprecio y afrenta a la dignidad" de la víctima.

El Supremo rechaza además que la condena responda a una "supuesta manipulación mediática o conspiración política" y defiende un proceso judicial que se ha desarrollado "con todas las garantías". Además, desliza una dura crítica a la estrategia de la defensa de los cinco condenados, ya que considera que se ha procedido a una "revictimización" de la joven durante el proceso, que le ha supuesto "incluso mayor dolor y sufrimiento", toda vez que llegó a ser "objeto de seguimientos por detectives privados".

A juicio de diversos juristas, la sentencia refuerza la doctrina sobre intimidación y consentimiento en los delitos sexuales, y pone de manifiesto la necesidad de revisar esos tipos penales para que sean más claros y acordes al Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, que España suscribió en el año 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Terelu Campos ha estado con Salva.
Terelu Campos reconoce que se ha visto con su expareja Salva

Terelu Campos reconoce que se ha visto con su expareja Salva

La colaboradora ha contado que, desde que lo dejó con él, no ha tenido nadie que le haga compañía

Carlos Lozano arremete contra Isabel Pantoja y Chelo García Cortés

Carlos Lozano arremete contra Isabel Pantoja y Chelo García Cortés

El expresentador ya tuvo numerosas discusiones con ambas en Honduras

'The Witcher' contará con muchos monstruos pero ningún villano

'The Witcher' contará con muchos monstruos pero ningún villano

La epopeya fantástica que prepara Netflix tendrá también escenas de sexo explícito

Los cambios físicos más drásticos de la historia de 'Supervivientes'

Los cambios físicos más drásticos de la historia de 'Supervivientes'

Nacho Vidal, Rafa Camino o Albert son algunos de los concursantes que más kilos han perdido


Frank Blanco deja 'Zapeando' tras seis años al frente del programa

Frank Blanco deja 'Zapeando' tras seis años al frente del programa

El presentador abandonará el espacio en septiembre para iniciar otros proyectos profesionales

Arrancan los casting para participar en la próxima edición de 'Operación Triunfo'

Arrancan los casting para participar en la próxima edición de 'Operación Triunfo'

De octubre a noviembre las pruebas se realizarán en nueve ciudades españolas distintas