08 de julio de 2019
08.07.2019
Violencia machista

Detenido en Burgos un hombre tras asesinar a puñaladas a su mujer

En 2011 se produjo en la pareja un "conato de violencia de género" que la víctima no denunció

08.07.2019 | 12:28

Una mujer de 28 años ha fallecido esta mañana tras ser apuñalada con un arma blanca, en una vivienda de la localidad burgalesa de Salas de los Infantes, por su "pareja estable", de 39, sin que hubiera denuncias previas por malos tratos, aunque el hombre fue detenido en 2011 por violencia machista.

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha explicado en rueda de prensa que el hombre, de nacionalidad búlgara igual que la víctima, y con dos hijos menores que no estaban en ese momento en el pueblo, se ha entregado voluntariamente a la Guardia Civil y ha reconocido los hechos, sin que se sepan las circunstancias que condujeron al crimen.

La pareja, según los vecinos y la Guardia Civil, estaba perfectamente integrada en Salas de los Infantes, localidad en la que viven desde hace varios años, aunque en 2011 se produjo entre ellos lo que el subdelegado del Gobierno ha calificado de "conato de violencia de género".

La mujer no llegó a denunciarlo y no se activó el protocolo correspondiente, ha explicado De la Fuente, quien no ha querido ofrecer más datos sobre ese hecho al encontrarse el caso bajo secreto de sumario.

Sobre ese episodio violento ocurrido en 2011, fuentes de la investigación han detallado a Efe que la mujer acudió a la Guardia Civil, donde puso en conocimiento de los agentes que había sido agredida, por lo que se inició el protocolo de violencia machista y fue trasladada a un centro sanitario para su evaluación.

Una vez es atendida, la víctima decidió no denunciar ante la Guardia Civil a su pareja, si bien los agentes abrieron un oficio y detuvieron ese mismo día al hombre que fue puesto a disposición judicial y quedó en libertad posteriormente.

La pareja "estable", según la ha definido el subdelegado, tiene dos hijos menores que esta mañana no estaban en el domicilio por encontrarse en otro pueblo de Castilla y León.

El subdelegado también ha informado de que hace unos días se registró un incendio en la vivienda en la que hoy se ha producido el crimen machista, y ahora se analiza tras lo sucedido ya que "nada hacía pensar que pudiera guardar relación con un caso de violencia de género".

Pasadas las 10.00 horas de este lunes, el 112 recibió varias llamadas alertando de que una mujer había sido agredida en un domicilio situado en la calle de Jesús Aparicio, según ha informado este servicio de emergencias, que atendió a la víctima en la calle aunque solo pudo confirmar su fallecimiento.

Al lugar se desplazó una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Salas de los Infantes, y la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación.

En lo que va de año, y con el crimen de hoy, han sido asesinadas 28 mujeres por sus parejas o exparejas y la víctima mortal número 1.004 de la violencia de género desde que empezaron a registrarse las estadísticas en 2003.

Además, continúan en investigación los casos de Romina Celeste, asesinada en Lanzarote a principios de año, y el de Lisbete, de 29 años, muerta en Ayamonte (Huelva).

En 2019, un menor ha sido asesinado por su padre y desde 2013, año en que pasaron a formar parte de las estadísticas, 28 niños han sido asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres. Desde entonces, otros 247 han quedado huérfanos, 17 en lo va de año.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Terelu Campos ha estado con Salva.
Terelu Campos reconoce que se ha visto con su expareja Salva

Terelu Campos reconoce que se ha visto con su expareja Salva

La colaboradora ha contado que, desde que lo dejó con él, no ha tenido nadie que le haga compañía

Carlos Lozano arremete contra Isabel Pantoja y Chelo García Cortés

Carlos Lozano arremete contra Isabel Pantoja y Chelo García Cortés

El expresentador ya tuvo numerosas discusiones con ambas en Honduras

'The Witcher' contará con muchos monstruos pero ningún villano

'The Witcher' contará con muchos monstruos pero ningún villano

La epopeya fantástica que prepara Netflix tendrá también escenas de sexo explícito

Los cambios físicos más drásticos de la historia de 'Supervivientes'

Los cambios físicos más drásticos de la historia de 'Supervivientes'

Nacho Vidal, Rafa Camino o Albert son algunos de los concursantes que más kilos han perdido


Frank Blanco deja 'Zapeando' tras seis años al frente del programa

Frank Blanco deja 'Zapeando' tras seis años al frente del programa

El presentador abandonará el espacio en septiembre para iniciar otros proyectos profesionales

Arrancan los casting para participar en la próxima edición de 'Operación Triunfo'

Arrancan los casting para participar en la próxima edición de 'Operación Triunfo'

De octubre a noviembre las pruebas se realizarán en nueve ciudades españolas distintas