09 de julio de 2019
09.07.2019

"La necesidad y no la nostalgia" inspira la web sobre patrimonio industrial

El cineasta Marcos Merino presenta un proyecto asturiano "distinto y vertebrador", pionero en Europa

09.07.2019 | 01:06
De izquierda a derecha, Faustino Suárez, Santiago García, Isaac Pola y Marcos Merino.

"Un proyecto distinto y vertebrador". Así definió el cineasta Marcos M. Merino la web patrimoniuindustrial.com, destinada a facilitar al público información muy detallada sobre el patrimonio industrial asturiano, y que es uno de las iniciativas más ambiciosas, en ese campo no solo de Asturias, sino de España e incluso de toda Europa.

En la presentación de ayer, celebrada en uno de salones de actos del Campus del Milán, el director del proyecto estuvpo acompañado por tres personas muy ligadas al mismo: Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo, Isaac Pola Alonso, consejero de Empleo, Industria y Turismo, y Faustino Suárez Antuña, coordinador histórico del proyecto. Además de ellos también estuvo presente el grueso del equipo que, junto a Marcos, logró sacar el proyecto adelante.

En primer lugar, el cineasta quiso mostrar su agradecimiento a las más de treinta personas que trabajaron con él, así como a la Universidad de Oviedo y a las distintas empresas colaboradoras. A continuación, proyectó un breve vídeo a modo de resumen y explicó que "la idea está basada en la necesidad, y no en la nostalgia. En la necesidad de dar visibilidad a un paisaje poco conocido y que es parte fundamental de la historia de nuestra región".

Y es que, gracias a esta nueva web, todo el mundo tendrá acceso a rincones que, de otra manera, nunca habrían llegado a conocer, y mucho menos con ese nivel de detalle.

Recoge hasta 25.000 hitos relacionados con cada uno de los cuatro bloques en los que se divide el sitio web (minería, industrias, transportes e inmaterial) e incluye alrededor de 80 entrevistas con las que se pretende proteger aspectos como, por ejemplo, la memoria oral.

Otro de los aspectos que trataron de resaltar a lo largo de la presentación fue la variedad de puntos de vista que ofrece la web. "Los historiadores parecen trabajar siempre hacia una verdad única para sus tesis, sin embargo, en este proyecto son muchas las verdades que aparecen y que van encajando entre sí", afirmó Faustino Suárez.

Isaac Pola enfocó su discurso desde un punto de vista más institucional. Quiso manifestar el "gran interés de la consejería en proyectos como este, capaces de generar riqueza en aquellas zonas en las que se desarrollan". Y es que el sector turístico (turismo industrial incluido) genera el 11% del PIB del Principado.

Destacó también que "la culminación de este proyecto es la consecución de algo notable que crecerá con el tiempo. El resultado de un trabajo coral que aúna memoria y contempotaneidad".

El acto se cerró con unas palabras del rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, que, de forma breve, mostró su agradecimiento por el proyecto y destacó el excelente trabajo de todos los que en él habían participado: "Enhorabuena. Es un placer cooperar con proyectos así, comunes a todo el mundo y con la capacidad de englobar distintas instituciones, tanto publicas como privadas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Terelu Campos ha estado con Salva.
Terelu Campos reconoce que se ha visto con su expareja Salva

Terelu Campos reconoce que se ha visto con su expareja Salva

La colaboradora ha contado que, desde que lo dejó con él, no ha tenido nadie que le haga compañía

Carlos Lozano arremete contra Isabel Pantoja y Chelo García Cortés

Carlos Lozano arremete contra Isabel Pantoja y Chelo García Cortés

El expresentador ya tuvo numerosas discusiones con ambas en Honduras

'The Witcher' contará con muchos monstruos pero ningún villano

'The Witcher' contará con muchos monstruos pero ningún villano

La epopeya fantástica que prepara Netflix tendrá también escenas de sexo explícito

Los cambios físicos más drásticos de la historia de 'Supervivientes'

Los cambios físicos más drásticos de la historia de 'Supervivientes'

Nacho Vidal, Rafa Camino o Albert son algunos de los concursantes que más kilos han perdido


Frank Blanco deja 'Zapeando' tras seis años al frente del programa

Frank Blanco deja 'Zapeando' tras seis años al frente del programa

El presentador abandonará el espacio en septiembre para iniciar otros proyectos profesionales

Arrancan los casting para participar en la próxima edición de 'Operación Triunfo'

Arrancan los casting para participar en la próxima edición de 'Operación Triunfo'

De octubre a noviembre las pruebas se realizarán en nueve ciudades españolas distintas