En el imaginario colectivo está que la Luna es el destino al que van los astronautas. "Todo el mundo nos pregunta qué tal la Luna, aunque no hayamos ido", señala Pedro Duque, quien afirma: "La Luna es donde todos hubiéramos querido ir".

El próximo 20 de julio se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la luna, una hazaña tecnológica sin precedentes para la época, que consiguió colocar a Neil A. Armstrong, primero, y a Edwin E. Aldrin, después, en la superficie lunar, y el exastronauta y ministro en funciones de Ciencia, Pedro Duque, repasa esta misión en una entrevista con Efe.

"La Luna para mí, en mi oficio anterior como astronauta, representa el destino más o menos obvio de la exploración. Todo el mundo nos pregunta qué tal estuvimos, aunque no hayamos ido", apunta Duque, para quien, además, es el primer destino técnico al que ir para poder comprobar si se puede continuar la exploración espacial.

Duque tiene algunos recuerdos de aquellos días, los del primer viaje a la Luna, cuando la misión Apolo 11 despegó de Cabo Cañaveral el 16 de julio de 1969 y llegó cuatro días después al satélite terrestre, pero no está seguro completamente de que "sean fidedignos de justo ese día". Y es que, por aquel entonces, el primer astronauta español tenía seis años.

Recuerda, dice, estar en una pensión -cree que se encontraba en Cestona, Guipúzcoa-, en la que había una televisión pequeña en blanco y negro pegada al techo. De lo que sí está seguro, afirma, es de que la gente de su alrededor estaba muy atenta a los informativos y que los mayores, sus padres, hablaban del Apolo 11 con los niños.

De las anécdotas de esa misión Duque se queda con una de Armstrong. "Desde el punto de vista personal creo que es interesante y bonito saber que este astronauta no quiso decirle a nadie lo que iba a decir cuando pisara la superficie de la Luna -este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la Humanidad-".

"Aquella frase se la inventó él y a nadie se lo dijo. A mí me llega mucho eso, yo hubiera hecho lo mismo porque si empiezas a pasarlo por todos los comités y delegaciones públicas y a que todo el mundo opine, al final hubiese resultado muchísimo más difícil".

Misión de 2024

EEUU programa otra misión a la Luna en 2024 y el ministro en funciones recuerda que "siempre todo es una cuestión de recursos". "Recordemos que en el Apolo 11 se pusieron a trabajar 400.000 personas. En esos tiempos había que inventar mucho más, tanto se inventó que la industria de ese país se puso por delante de todo".

Duque detalla que hace unas semanas en París se vio con responsables de la NASA y "ellos están muy ilusionados" con la misión Artemisa, que, entre otros, quiere poner a la primera mujer en la Luna en 2024: Europa va a contribuir en lo que pueda.

Precisamente, este tema se abordará en la Comisión Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) en noviembre en Sevilla.

"Participar en una misión espacial a la Luna con astronautas es algo que a la gente, a los jóvenes, les hace mucha ilusión y, por tanto, tira de las vocaciones de ingeniería, ciencia o medicina, y todo esto es muy favorable para un país", detalla el ministro.

Por eso, dice, abogará -en la reunión de Sevilla- por que "el dinero que hay se ponga, todo lo que se pueda, en el proyecto de ir a la Luna y por que Europa participe y España dentro de Europa".

En cuanto a si habrá otro astronauta español, el ministro en funciones asegura que "hay cantera en los ingenieros, médicos y científicos". "Los españoles están igual de preparados que otros europeos. Tengo mucha esperanza en que una chica o chico saldrá elegido en las próximas selecciones" de astronautas que haga la ESA.

¿Y volverá Duque al espacio? "Yo no sé, ahora mismo estoy en un oficio que también es importante y que recibe dedicación exclusiva", responde.