La Reina Letizia acudirá el jueves a Oviedo para asistir a la lección magistral que el jueves impartirá el director de orquesta Aarón Zapico en los cursos de verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias. Se trata de una actividad que se desarrollará en el Museo Arqueológico, restringida a los alumnos matriculados en los cursos y a los profesores, y cuyo comienzo está previsto para las 11.30 horas.

La clase magistral de Aarón Zapico será uno de los platos fuertes de los cursos de verano que organiza la Fundación Princesa de Asturias. En ediciones anteriores, los alumnos pudieron disfrutar del magisterio de artistas como Luz Casa, Víctor Manuel, Ainhoa Arteta, Ara Malikian, Carlos Núñez o el director de escena Emilio Sagi. La Reina Letizia asiste en cada curso a estas lecciones magistrales, como muestra de su compromiso con la Fundación y con la propia Escuela Internacional de Música.

"Es un privilegio y un honor. Estoy doblemente agradecido a la Fundación, por poder participar en estos cursos y porque además es en mi casa", explicaba ayer Aarón Zapico. En relación a su clase magistral, Zapico adelanta que se titulará "Bárbara", y que versará sobre "el compromiso que tenemos adquiridos como intérpretes con las sociedad de nuestro tiempo, y en las cualidades que debemos cultivar los que nos dedicamos a la música, como el esfuerzo y el trabajo en equipo. Pero también sobre las dudas que nos pueden asaltar en nuestra profesión o al interpretar una pieza".

El meollo de su lección, continúa Zapico, se centrará en la creación femenina, en las mujeres que se han dedicado a la composición y la interpretación musical desde la Edad Media hasta nuestros días, tomando como referente la figura de Barbara Strozzi (1619-1677), una reconocida cantante y compositora italiana, de la época del Barroco, de cuyo nacimiento se cumplen cuatro siglos el próximo 6 de agosto.

Zapico cerrará su lección magistral con un pequeño concierto, que será asimismo una variación sobre los usos habituales en los cursos de verano. "Lo usual es que los ponentes, si son músicos, ofrezcan luego un pequeño concierto, tocando dos o tres piezas. Pero al tratarse de una actividad didáctica yo quería hacer algo con los alumnos, interpretar algo con ellos", explica el director de orquesta langreano, que ya está trabajando en las piezas que interpretará junto a un grupo de niños y adolescentes inscritos a los cursos, con los que prevé reunirse en vísperas de la lección magistral para completar un ensayo.

Conciertos

Durante toda esta semana, los alumnos y los profesores de los cursos de verano ofrecerán conciertos a diario en Oviedo. Esta tarde, a partir de las 20.00 horas, será el turno de los docentes, que actuarán en el teatro Filarmónica. Mañana, a partir de las 19.30 horas, serán los alumnos los que tomen la alternativa en los Microconciertos teatrales, una serie de actuaciones con apoyo de actores que se desarrollarán en la plaza Porlier. A partir del lunes, los alumnos alternarán los conciertos en el Auditorio y el Edificio Histórico de la Universidad con las actuaciones en la calle, enmarcadas en la actividad "Música sobre ruedas".

Por su parte, Aarón Zapico cerrará la semana con una actuación en el Monasterio de Valdediós, donde tocará el clave junto a su hermano Daniel, que hará lo propio con la tiorba. Los Zapico interpretarán el programa "Partite Diversa", compuesto por varias obras de compositores como Giovanni Girolamo Kapsperger, Giovanni Batista Vitali y la propia Barbara Strozzi, entre otros. El concierto, incluido en el programa "Atardeceres de Valdediós", será el sábado, 27 de julio, desde las 20.00 horas.