01 de agosto de 2019
01.08.2019

Los arqueólogos piden que la ordenación de Santullano respete los restos prerrománicos

"Como criterio general, cualquier intervención en la zona debe suponer la menor alteración topográfica posible", sostiene Sergio Ríos

01.08.2019 | 01:13
Los editores del volumen, ayer, en el Arqueológico. Por la izquierda, Alejandro García Álvarez-Busto, César García de Castro y Sergio Ríos.

Al norte de la iglesia de San Julián de los Prados, a apenas tres metros de sus muros, hay enterrados vestigios de edificaciones de época prerrománica. Así lo constataron sendos sondeos realizados por los arqueólogos Sergio Ríos y César García de Castro, quienes avanzaron estos hallazgos en el congreso internacional "1.300 Aniversario del origen del Reino de Asturias", celebrado en el museo Arqueológico de Asturias el pasado verano y organizado por la Asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología de Asturias (APIAA). Ayer, en la presentación de las actas de aquella reunión científica, los dos arqueólogos insistieron en que hay vestigios, a todas luces relevantes, de época de la monarquía asturiana en el entorno de Santullano, y que cualquier ordenación del terreno en esta zona debe contemplar la conservación de los posibles restos altomedievales.

"Como criterio general, creo que cualquier intervención en esa zona debe suponer la menor alteración topográfica posible", precisó Sergio Ríos. Por su parte, César García de Castro incidió en que los restos localizados en los dos sondeos se localizan "a apenas tres o cuatro metros al norte del edificio", y que se trata de unos vestigios a tener en cuenta "de cara a la ordenación de la zona".

Los dos sondeos realizados por Ríos y García de Castro desvelaron la presencia de un muro al noroeste del edificio, de fábrica inequívocamente altomedieval, y permitieron además constatar la correlación de las técnicas constructivas de la cimentación de Santullano con la de otros enclaves de época de la monarquía asturiana.

García de Castro reivindicó la relevancia de estos restos del entorno de Santullano recordando que al sur del enclave no hay probabilidad de encontrar vestigios. "La obra de la autopista arrasó con todo. En el mismo congreso vimos fotos del vaciado del terreno para la caja de la autopista. En el sur no va a haber nada, para encontrar restos hay que buscar en el norte", precisó García de Castro, quien incidió además en que toda esa parte del entorno del templo resulta prometedor, al localizarse el camposanto y una zona verde muy consolidada. "Intuíamos que podía haber restos en esa zona, estos sondeos lo que han permitido es confirmarlo", señaló el arqueólogo.

Pese a estas afirmaciones, García de Castro precisó que no son los profesionales de la arqueología los que deben de definir la naturaleza de una reordenación urbanística como la que se plantea para el entorno de Santullano: "Nuestro papel es aportar elementos objetivos de discusión y de apoyo a la mejor solución que se adopte; nosotros no somos urbanistas, ni arquitectos ni resolvemos políticamente esas cuestiones".

Covadonga

Más allá de los hallazgos arqueológicos en el entorno de Santullano, las actas del congreso internacional (un grueso volumen de más de 750 páginas) incluyen valiosas aportaciones para profundizar en el estudio sobre el origen y la evolución del Reino de Asturias, a la luz de los más recientes descubrimientos arqueológicos. Las excavaciones del castillo de Gauzón, o Argandenes, además del potencial aún por explorar del castillo de Tudela, son algunos de los yacimientos estudiados por los investigadores. Pero además, las actas incluyen relevantes ponencias sobre enclaves de esa misma época en otras partes del territorio peninsular, así como de momentos y figuras clave como la batalla de Covadonga o Pelayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Javier Cámara en una imagen de archivo.
Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

La serie, que llega a TNT el domingo, presenta una temporada más oscura marcada por el rencor

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

La serie la emitirá Amazon y aún no tiene fecha de estreno pero ya está dando mucho que hablar

En pantalla grande

En pantalla grande

Del mismo modo que estamos deseando pisar la calle y las terrazas no nos costará regresar al cine

Kiko Matamoros le rapa el pelo a Jorge Javier Vázquez

Kiko Matamoros le rapa el pelo a Jorge Javier Vázquez

El estado de alarma ha hecho que desaparezcan maquilladores y peluqueros


Regresan a España dos concursantes de 'Supervivientes'

Regresan a España dos concursantes de 'Supervivientes'

Exteriores coordinan el vuelo con Air Europa y negocian su salida con las autoridades hondureñas

Los presentadores de Telecinco, al natural: sin maquilladores ni peluqueros

Los presentadores de Telecinco, al natural: sin maquilladores ni peluqueros

La cadena ha decidido dividir a sus trabajadores por bloques, así como a sus presentadores