02 de agosto de 2019
02.08.2019

El Festival de Lorient arranca hoy con un gran despliegue de la música asturiana

La banda "Fonte Fuécara", el grupo de baile "Prau Llerón", los gaiteros Rubén Alba y Pedro Pangua, y el dúo "L-R", entre los protagonistas del Intercéltico

01.08.2019 | 23:58
Rubén Bada y Leticia González, "L-R".

Un gran despliegue de música asturiana. El Festival Intercéltico de Lorient, que comienza hoy, congregará hasta el domingo 11 en la ciudad francesa a más de 700.000 personas en torno a la música y la cultura celta, con 4.500 artistas internacionales. Esta 49.ª edición del certamen, que dirige el asturiano Lisardo Lombardía, estará dedicada a Galicia.

La delegación asturiana estará formada en esta ocasión por casi un centenar de personas. La banda de gaitas "Fonte Fuécara" de Llanera -que actuará a diario del día 4 al 8-, y el grupo baile "Prau Llerón" de Mieres -que tiene actuaciones previstas los días 4, 6, 7, 8 y 10- participarán en el Desfile de las Naciones Celtas del domingo, que recorrerá las calles de Lorient y en el que se darán cita setenta agrupaciones de los diferentes países del arco atlántico.

También tomarán parte en las Noches Intercélticas que se celebrarán en el Stade du Moustoir, que combinan música, baile y luces en un espectáculo de más de tres horas de duración y que se repetirá hasta en cuatro ocasiones. Pero no terminará aquí la participación de estas dos agrupaciones, ya que ambas actuarán también en el escenario principal del festival, el Espace Marine.

El gaitero Rubén Alba, ganador del trofeo "Macallan", y su banda se subirán a las tablas del Espace Bretagne (día 7) y del Palacio de Congresos (día 8), y el grupo "L-R", formado por Leticia González (voz y percusión) y Rubén Bada (guitarra), actuará en el Espace Parole y también en el Espace Bretagne los días 5 y 6, ofreciendo una muestra de una propuesta singular que deconstruye y reinterpreta la música tradicional asturiana mediante la fusión de instrumentos tan diferentes como la pandereta y la guitarra eléctrica.

El también gaitero Pedro Pangua será el encargado en esta edición de impartir mañana la "master class" de gaita en el palacio de congresos y formará parte del jurado del trofeo "Mac Crimmon".

La representación asturiana se completa con la presencia mañana de los cuatro primeros clasificados del Memorial "Remis Ovalle" del XXVII Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo": Fernando Vázquez Cárcaba, Daniel Meré, Fabián Fernández y Francisco Fernández, que participarán en el trofeo "Mac Crimmon".

También contará el certamen con la presencia de la obra de la artista Tania Blanco, premio "Asturias Joven" de Artes Plásticas 2018, cuya obra formará parte de la Expo Celtic Art durante el festival, y de algunos miembros de la Federación Asturiana de Lucha que participarán en el torneo de lucha Gouren.

Como ya es tradición, Asturias contará con un pabellón propio en el que el público visitante podrá escuchar música en directo, degustar productos del Principado y conocer las posibilidades turísticas de nuestra región.

Además de la delegación asturiana, en esta edición actuarán Carlos Núñez, "Milladoiro", Mercedes Peón, Nolwenn Leroy, Goran Bregovic, Soldat Louis, Pascal Jaouen y un largo etcétera musical.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Fotograma de 'Esta mierda me supera'.
'Esta mierda me supera', el nuevo giro de Netflix al concepto de superhéroes

'Esta mierda me supera', el nuevo giro de Netflix al concepto de superhéroes

Dirigida y escrita por Jonathan Entwistle, la serie está protagonizada por Sophia Lillis y Wyatt...

Risto Mejide expulsa a Girauta de 'Todo es mentira' por "insultar a la audiencia"

Risto Mejide expulsa a Girauta de 'Todo es mentira' por "insultar a la audiencia"

El exdiputado de Cs arremete contra el presentador: "No vengo a humillarme, ya lo haréis con otro"

Gianmarco, vencedor de 'El tiempo del descuento'

Gianmarco, vencedor de 'El tiempo del descuento'

La final del reality show ha estado marcada por la discusión entre Gianmarco y Kiko

Josema Yuste: "Hay programas de mujeres que van provocando y nadie dice nada"

Josema Yuste: "Hay programas de mujeres que van provocando y nadie dice nada"

El mítico humorista critica espacios como 'La isla de las tentaciones' en una intervención en...


'Juego de tronos': La muerte de Ned Stark se adelantó en el primer episodio

'Juego de tronos': La muerte de Ned Stark se adelantó en el primer episodio

Pese a que la producción terminó el año pasado, las teorías siguen copando el mundo fan de los...

 'Supervivientes': Hugo Sierra y Ana María Aldón ponen rumbo a la isla

'Supervivientes': Hugo Sierra y Ana María Aldón ponen rumbo a la isla

El ex de Adara tendrá que convivir con su exsuegra y Aldón se muestra tranquila ante la experiencia