02 de agosto de 2019
02.08.2019

El Festival de Lorient arranca hoy con un gran despliegue de la música asturiana

La banda "Fonte Fuécara", el grupo de baile "Prau Llerón", los gaiteros Rubén Alba y Pedro Pangua, y el dúo "L-R", entre los protagonistas del Intercéltico

01.08.2019 | 23:58
Rubén Bada y Leticia González, "L-R".

Un gran despliegue de música asturiana. El Festival Intercéltico de Lorient, que comienza hoy, congregará hasta el domingo 11 en la ciudad francesa a más de 700.000 personas en torno a la música y la cultura celta, con 4.500 artistas internacionales. Esta 49.ª edición del certamen, que dirige el asturiano Lisardo Lombardía, estará dedicada a Galicia.

La delegación asturiana estará formada en esta ocasión por casi un centenar de personas. La banda de gaitas "Fonte Fuécara" de Llanera -que actuará a diario del día 4 al 8-, y el grupo baile "Prau Llerón" de Mieres -que tiene actuaciones previstas los días 4, 6, 7, 8 y 10- participarán en el Desfile de las Naciones Celtas del domingo, que recorrerá las calles de Lorient y en el que se darán cita setenta agrupaciones de los diferentes países del arco atlántico.

También tomarán parte en las Noches Intercélticas que se celebrarán en el Stade du Moustoir, que combinan música, baile y luces en un espectáculo de más de tres horas de duración y que se repetirá hasta en cuatro ocasiones. Pero no terminará aquí la participación de estas dos agrupaciones, ya que ambas actuarán también en el escenario principal del festival, el Espace Marine.

El gaitero Rubén Alba, ganador del trofeo "Macallan", y su banda se subirán a las tablas del Espace Bretagne (día 7) y del Palacio de Congresos (día 8), y el grupo "L-R", formado por Leticia González (voz y percusión) y Rubén Bada (guitarra), actuará en el Espace Parole y también en el Espace Bretagne los días 5 y 6, ofreciendo una muestra de una propuesta singular que deconstruye y reinterpreta la música tradicional asturiana mediante la fusión de instrumentos tan diferentes como la pandereta y la guitarra eléctrica.

El también gaitero Pedro Pangua será el encargado en esta edición de impartir mañana la "master class" de gaita en el palacio de congresos y formará parte del jurado del trofeo "Mac Crimmon".

La representación asturiana se completa con la presencia mañana de los cuatro primeros clasificados del Memorial "Remis Ovalle" del XXVII Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo": Fernando Vázquez Cárcaba, Daniel Meré, Fabián Fernández y Francisco Fernández, que participarán en el trofeo "Mac Crimmon".

También contará el certamen con la presencia de la obra de la artista Tania Blanco, premio "Asturias Joven" de Artes Plásticas 2018, cuya obra formará parte de la Expo Celtic Art durante el festival, y de algunos miembros de la Federación Asturiana de Lucha que participarán en el torneo de lucha Gouren.

Como ya es tradición, Asturias contará con un pabellón propio en el que el público visitante podrá escuchar música en directo, degustar productos del Principado y conocer las posibilidades turísticas de nuestra región.

Además de la delegación asturiana, en esta edición actuarán Carlos Núñez, "Milladoiro", Mercedes Peón, Nolwenn Leroy, Goran Bregovic, Soldat Louis, Pascal Jaouen y un largo etcétera musical.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Alberto Isla, en sus redes sociales.
Alberto Isla se aleja de la televisión y del foco mediático

Alberto Isla se aleja de la televisión y del foco mediático

Tras su paso por 'Supervivientes', la expareja de Chabelita desmiente su participación en 'GH VIP'

Alegato a las curvas femeninas de Tania Llasera con sus posados en bikini

Alegato a las curvas femeninas de Tania Llasera con sus posados en bikini

La presentadora protagoniza diversos posados en Instagram, que no paran de acumular aplausos

Sophie Turner revela su final soñado para 'Juego de tronos'

Sophie Turner revela su final soñado para 'Juego de tronos'

La actriz que dio vida a Sansa ha hablado sobre el desenlace de la serie tres meses después del...

Kiko Matamoros carga contra 'Socialité' tras la defensa a Laura Fa

Kiko Matamoros carga contra 'Socialité' tras la defensa a Laura Fa

El colaborador de 'Sálvame' no perdona los comentarios de su compañera de programa


La quinta y última temporada de 'The Affair', en Movistar+ al mismo tiempo que en EEUU

La quinta y última temporada de 'The Affair', en Movistar+ al mismo tiempo que en EEUU

La ficción se emitirá cada madrugada entre domingo y lunes desde el domingo 25 de agosto

Chelo García Cortés pregona su amor hacia Isabel Pantoja

Chelo García Cortés pregona su amor hacia Isabel Pantoja

La colaboradora ha publicado una imagen con la que ha acallado todas las voces que se escuchaban...