07 de agosto de 2019
07.08.2019

Muere la escritora Toni Morrison, la primera mujer negra en ganar el Nobel

La novelista, cronista de la minoría afroamericana, es autora de obras como "La canción de Salomón" y "Beloved", por la que se alzó con el "Pulitzer"

07.08.2019 | 01:18
Morrison, con Barack Obama en la Casa Blanca en 2012.

La América negra ha perdido a una de sus grandes cronistas. Toni Morrison, la primera mujer de raza negra en recibir el premio Nobel de literatura, falleció este lunes (madrugada de ayer en horario español) en el Montefiore Medical Center de Nueva York. Tenía 88 años, y deja tras de sí una obra que incluye once novelas fundamentales para la literatura anglosajona del último medio siglo.

Nacida como Chloe Anthony Wofford el 18 de febrero de 1931 en Lorain (Ohio, Estados Unidos), en el seno de una familia negra de clase obrera, la futura escritora se graduó en filología inglesa en la Howard University de Washington, donde posteriormente impartiría clases. Por esos años conoció al arquitecto jamaicano Harold Morrison, con quien tendría dos hijos.

Tras separarse de su marido, Toni Morrison abandonó en 1964 la enseñanza y se instaló en Nueva York, donde comenzó a trabajar como editora de libros de texto, antes de ingresar en la editorial Random House. Precisamente, su vínculo laboral con el gigante editorial le llevó a adoptar el pseudónimo de Toni Morrison para evitar problemas profesionales tras decidir publicar su primera novela con otra firma: se trataba de "Ojos azules" ("The Bluest Eye") que vio la luz en 1970, editada por Holt, Rinehart and Winston.

Tras esa ópera prima llegarían "Sula" (1973), por la que fue nominada al National Book Award (el Premio Nacional del Libro de Estados Unidos, y, ya en 1977, "La canción de Salomón" ("Book of Salomon"), la obra con la que se consagraría al obtener el National Book Critics Circle Award (el Premio de la Crítica estadounidense).

Dedicada de pleno a la literatura, Toni Morrison se confirmaría como una de las grandes cronistas de la América negra, y la principal en el análisis de su universo femenino, con "Beloved", la novela con la que obtuvo el premio "Pulitzer" en 1988. Cinco años después, y con solo seis novelas en su haber, Toni Morrison fue galardonada con el premio Nobel de Literatura. En ese momento era la octava mujer en lograr el galardón, y la primera de raza negra.

La presentadora Oprah Winfrey, admiradora confesa de Morrison y protagonista de la adaptación cinematográfica de "Beloved", transmitió un emotivo mensaje de pésame a través de Twitter tras conocer la muerte de la escritora: "Ella era nuestra conciencia. Nuestro vidente. Nuestro narrador de la verdad. Ella era una maga con el lenguaje, que entendía el poder de las palabras. Ella las usó para sacudirnos, despertarnos, educarnos y ayudarnos a lidiar con nuestras heridas más profundas y tratar de comprenderlas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Fotograma de 'Esta mierda me supera'.
'Esta mierda me supera', el nuevo giro de Netflix al concepto de superhéroes

'Esta mierda me supera', el nuevo giro de Netflix al concepto de superhéroes

Dirigida y escrita por Jonathan Entwistle, la serie está protagonizada por Sophia Lillis y Wyatt...

Risto Mejide expulsa a Girauta de 'Todo es mentira' por "insultar a la audiencia"

Risto Mejide expulsa a Girauta de 'Todo es mentira' por "insultar a la audiencia"

El exdiputado de Cs arremete contra el presentador: "No vengo a humillarme, ya lo haréis con otro"

Gianmarco, vencedor de 'El tiempo del descuento'

Gianmarco, vencedor de 'El tiempo del descuento'

La final del reality show ha estado marcada por la discusión entre Gianmarco y Kiko

Josema Yuste: "Hay programas de mujeres que van provocando y nadie dice nada"

Josema Yuste: "Hay programas de mujeres que van provocando y nadie dice nada"

El mítico humorista critica espacios como 'La isla de las tentaciones' en una intervención en...


'Juego de tronos': La muerte de Ned Stark se adelantó en el primer episodio

'Juego de tronos': La muerte de Ned Stark se adelantó en el primer episodio

Pese a que la producción terminó el año pasado, las teorías siguen copando el mundo fan de los...

 'Supervivientes': Hugo Sierra y Ana María Aldón ponen rumbo a la isla

'Supervivientes': Hugo Sierra y Ana María Aldón ponen rumbo a la isla

El ex de Adara tendrá que convivir con su exsuegra y Aldón se muestra tranquila ante la experiencia