10 de agosto de 2019
10.08.2019

Galliano, el acordeón que inspira

El compositor francés llena Navia de emoción y aplausos en el XIX Festival de música dedicado al fallecido Horacio Icasto

10.08.2019 | 01:35
Arriba, Richard Galliano, durante su actuación. En las fotos de abajo, público en el interior y en el exterior de la iglesia.

Dice el acordeonista y compositor francés Richard Galliano que cada vez que pisa un escenario se pone nervioso. No se le nota, pero sucede. "Nunca sabes cómo va a reaccionar el público y es esa incertidumbre la que te hace estar intranquilo", cuenta.

Ayer disfrutó en Navia porque encontró a un público entregado y muy interesado en su obra, en su proyecto y en su forma de comunicar sobre el escenario. Richard Galliano y los músicos de la "Prague String Quintet" fueron las estrellas del Festival Horacio Icasto, una cita musical de primer nivel que organiza cada año desde hace 19 la asociación cultural "Amigos del Concierto" con la inestimable colaboración del cantante y empresario naviego Juan Coloma.

El concierto empezó puntual a las ocho de la tarde con lleno en una iglesia parroquial ya acostumbrada a acoger cada verano una sesión musical digna de grandes y urbanos auditorios o teatros. Galliano aprovechó su cita en Navia, ante casi 350 personas, para interpretar con la maestría que le caracteriza trece canciones. El público conoció su talento al mando del acordeón, pero también pudo escuchar cómo toca a armónica, cómo agradece los aplausos y, casi, cómo es este músico francés "cercano" que aprendió el que hoy es su "oficio y pasión" de su padre.

En Navia, sonó ayer un intenso repertorio: "Habanerando", "Otoño porteño", "Primavera porteña", "Aurore" o "I will wait for you" fueron algunas de las canciones que interpretó de forma magistral el famoso acordeonista y el quinteto. En el templo muchas caras conocidas y representativas del ámbito empresarial, cultural y social de Asturias siguieron la música.

También estuvo presente en la memoria de muchos el pianista argentino Horacio Icasto, un genio de la música fallecido en 2013 y alma máter, junto a Juan Coloma, del festival que ahora trae a Navia a virtuosos del cuarto arte.

Además de música, hubo ayer en Navia recuerdos y agradecimientos. El presidente de la Asociación "Amigos del Concierto", Justo García, agradeció a las tres firmas empresariales más importantes del concejo su apuesta decidida por el territorio naviego y sus gentes. Mencionó a Industrias Lácteas Asturianas-Reny Picot, Ence y Astilleros Armón. También explicó a quién se donará lo recaudado: será a Manos Unidas de Navia por petición de la parroquia religiosa, que cede de forma desinteresada la iglesia para organizar los conciertos del Festival Horacio Icasto.

El encargado de presentar la sesión, el ex consejero y filósofo Manuel Fernández de la Cera, tuvo palabras de recuerdo para el acordeón como instrumento musical. Explicó cómo en su día se consideró "de segunda" y también contó el arraigo que tiene en Asturias, donde se conocen sus posibilidades desde tiempos pretéritos.

El concierto del décimo noveno Festival naviego acabó según lo esperado: noventa minutos más tarde. Muchos se llevaron una vivencia para el recuerdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Alberto Isla, en sus redes sociales.
Alberto Isla se aleja de la televisión y del foco mediático

Alberto Isla se aleja de la televisión y del foco mediático

Tras su paso por 'Supervivientes', la expareja de Chabelita desmiente su participación en 'GH VIP'

Alegato a las curvas femeninas de Tania Llasera con sus posados en bikini

Alegato a las curvas femeninas de Tania Llasera con sus posados en bikini

La presentadora protagoniza diversos posados en Instagram, que no paran de acumular aplausos

Sophie Turner revela su final soñado para 'Juego de tronos'

Sophie Turner revela su final soñado para 'Juego de tronos'

La actriz que dio vida a Sansa ha hablado sobre el desenlace de la serie tres meses después del...

Kiko Matamoros carga contra 'Socialité' tras la defensa a Laura Fa

Kiko Matamoros carga contra 'Socialité' tras la defensa a Laura Fa

El colaborador de 'Sálvame' no perdona los comentarios de su compañera de programa


La quinta y última temporada de 'The Affair', en Movistar+ al mismo tiempo que en EEUU

La quinta y última temporada de 'The Affair', en Movistar+ al mismo tiempo que en EEUU

La ficción se emitirá cada madrugada entre domingo y lunes desde el domingo 25 de agosto

Chelo García Cortés pregona su amor hacia Isabel Pantoja

Chelo García Cortés pregona su amor hacia Isabel Pantoja

La colaboradora ha publicado una imagen con la que ha acallado todas las voces que se escuchaban...