12 de agosto de 2019
12.08.2019

Lorient: ahora a por la edición del medio siglo

La delegación asturiana deja muy alto el pabellón en el festival intercéltico bretón, que el año que viene cumplirá 50 años

12.08.2019 | 00:42
El delegado Iñaki Santianes con su hija Mencía, en la Gran Parada.

La 49ª edición del Festival Intercéltico de Lorient, dirigida por el asturiano Lisardo Lombardía y dedicada este año a Galicia, llegó a su fin después de 10 días en los que Asturias estuvo muy bien representada por la delegación de grupos de baile, gaiteros e intérpretes musicales que en esta ocasión se desplazó a tierras bretonas.

La participación de los asturianos empezó el sábado, 3 de agosto, con la máster clases de gaita a cargo de Pedro Pangua y el Trofeo "Maccrimmon" para solistas de gaita, en el que Fernando Vázquez Cárcaba acarició la victoria tras un empate con la gaitera gallega María López que finalmente se resolvió a favor de ésta, la concursante de menor edad, como indicaban las bases del concurso.

La banda de gaitas "Fonte Fuécara" de Llanera y el grupo folclórico "Prau Llerón" de Mieres fueron los que tuvieron la agenda más apretada, con numerosas actuaciones a lo largo del festival. Su primera cita importante fue en la "Gran Parada de las Naciones Celtas". El escenario principal, situado en el Espace Marine, dio la oportunidad a cada una de las agrupaciones de mostrar al público la música y bailes del folclore asturiano. Los asturianos recibieron muy buena acogida por parte del público en cada una de sus funciones. Por otra parte, en el Estadio de Moustoir, tuvieron lugar las cuatro "Nuit Interceltique", el espectáculo musical y pirotécnico en el que los grupos asturianos participan junto a otras agrupaciones de Escocia, Irlanda, Bretaña, Gales, Cornualles y Galicia. Es uno de los grandes atractivos de este festival. Todos los pases tuvieron una gran afluencia de espectadores; incluso la noche del jueves en la que las fuertes lluvias supusieron un gran riesgo para el desarrollo del espectáculo. Aún así, la profesionalidad de artistas y técnicos logró salvar todos los obstáculos para disfrute del público, que valoró todavía más el esfuerzo realizado.

A lo largo de estos días también realizaron desfiles y animaciones por distintos puntos de la ciudad. La banda de gaitas se despedía del festival con un merecido segundo puesto en el concurso de cuerpos de percusión en el que sorprendieron por su apuesta reivindicativa de los instrumentos tradicionales.

También el folk asturiano resonó en los escenarios de Lorient. El dúo "L-R", Leticia Baselgas y Rubén Bada, ofrecieron dos conciertos, uno en el Palacio de Congresos y otro más a pie de calle en el Espace Parole. Por su parte, dos oportunidades tuvo también el gaitero Rubén Alba y su grupo. Ofrecieron un primer concierto en el escenario del "Espace Bretagne" y el segundo en el Palacio de Congresos.

La gastronomía asturiana pudo ser degustada en el pabellón reservado a Asturias, en el que se ofrecía a los comensales una carta en la que destacaban los quesos y la fabada, regado todo ello, como no podía ser de otra manera, con sidra de Villaviciosa y vino de Cangas . Los visitantes podían hacerse allí con información turística del Principado.

Hubo tiempo también para el deporte. En esta edición la Federación Asturiana de Lucha volvió a competir en el torneo de lucha "Gouren", la disciplina bretona.

El delegado asturiano del Festival Intercéltico de Lorient, el gaitero Iñaki Sánchez Santianes, está muy satisfecho con esta edición. Destaca la motivación con la que los grupos acudieron al festival y valora enormemente el esfuerzo realizado por los artistas asturianos en todas y cada una de las actuaciones, incluso cuando la meteorología se ponía en su contra y el cansancio empezaba a hacer mella, lo que no les resto ganas ni les borró la sonrisa con la que siempre se presentaban ante el público.

Con la delegación ya de vuelta en Asturias toca empezar a preparar la siguiente edición en la que el festival alcanza su 50.º aniversario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Paz Padilla, tras pulsar el botón.
Paz Padilla la lía en 'Got Talent' al pulsar por error el botón dorado

Paz Padilla la lía en 'Got Talent' al pulsar por error el botón dorado

La humorista deja con la boca abierta a dos participantes al otorgarles el pase de oro sin querer

'Big Little Lies', nominada a mejor serie dramática

'Big Little Lies', nominada a mejor serie dramática

'Chernobyl' se cuela en el apartado de mejor serie limitada y 'El método Kominsky' en el de mejor...

Merlí, arrebatadora

Merlí, arrebatadora

Desde la cabecera te quedas pillado con estas tramas que saltaron de TV3 a Movistar

Nuria Roca y Esty Quesada recorren Estados Unidos en 'Road Trip'

Nuria Roca y Esty Quesada recorren Estados Unidos en 'Road Trip'

El nuevo programa de TNT se estrenará el próximo 26 de enero


Diego Matamoros le explica a Estela Grande qué pasó con Lola Ortiz

Diego Matamoros le explica a Estela Grande qué pasó con Lola Ortiz

La pareja se enfrenta a la realidad y a todos los rumores generados durante su paso por 'GH VIP'

'La Casa de Papel': ¿De qué trata la serie que engancha a todo el mundo?

'La Casa de Papel': ¿De qué trata la serie que engancha a todo el mundo?

La cuarta temporada de esta ficción de Netflix está rodeada de gran expectación