31 de agosto de 2019
31.08.2019

La escena avilesina sale a presumir

Albert Boadella, David Serrano, Antonio Simón y Ximena Vera estrenan en el Palacio Valdés y el Niemeyer programa un ciclo alternativo con Mario Gas, Brays Efe y el doctor Hourmann

31.08.2019 | 00:12

"Las compañías nos llaman, nos dicen que quieren el Palacio Valdés para sus estrenos nacionales", explica con satisfacción Yolanda Alonso, que es la concejala de Cultura de Avilés. Así que al Ayuntamiento sólo le queda extender la alfombra roja. Y lo hace con gusto: el próximo trimestre, cuatro veces. Un teatro de las afueras de las afueras vuelve a alumbrar el candelero español, una seña de identidad de las tablas que diseñó el arquitecto indiano Manuel del Busto.

David Serrano, tras "Metamorfosis", regresa al presente con "Los hijos" (24 de octubre): con Adriana Ozores, Joaquín Climent y Susi Sánchez (los dos primeros trabajaron juntos en la última "Cantante calva" y Sánchez estrenó en Avilés "Buena gente", con el propio Serrano a la dirección).

Otro director de relumbrón también está de vuelta: el "exjoglar" Albert Boadella, que compone con " ¿Y si nos enamoramos de Escarpia?" (31 de octubre) un musical en el borde de una ópera de pequeño formato, algo parecido a lo que probó cuando convirtió la platea del Palacio Valdés en un restaurante en el que los cantantes debatían que si Verdi o que si Wagner. Lo llamó "El pimiento Verdi" y bajo esa etiqueta juntó carcajada y recogimiento lírico. Todo a una.

Antonio Simón se ha sumado a la lista de directores captados por la suerte del Palacio Valdés: tiene entre manos, tal y como desveló ayer LA NUEVA ESPAÑA, "Esperando a Godot" (8 de noviembre). La avilesina Ximena Vera presenta "Un cuerpo propio" (17 de octubre), un montaje sobre la explotación sexual de las mujeres con título más que woolfiano, una producción en la que lleva trabajando meses: exprostitutas, sus historias personales, opresión sexual, una producción de "Up-a-Three", su propia compañía, la de "Nobilmente", teatro documento sobre la cellista Jacqueline du Pré.

Habrá más teatro documento en Avilés, esta vez en el Niemeyer, en su sala pequeña, con "Celebraré mi muerte" (7 de diciembre): el doctor Marcos Ariel Hourmann, el primer condenado por practicar la eutanasia a una anciana moribunda, cuenta su experiencia en una producción de Alberto San Juan y su Teatro del Barrio, en Lavapiés, un debate que exige a los espectadores condena o salvación final. Los otros dos espectáculos del Off Niemeyer son "Amici miei", con Mario Gas (23 de noviembre) y "Las cosas extraordinarias", con Brays Efe (5 de octubre), el actor que se hizo popular por su trabajo en "Paquita Salas".

En la sala grande: "Los mariachis" (29 de noviembre): una comedia real, pero ficticia, una historia sobre los testaferros de las sicav, las empresas para escapar de la presión fiscal. Un texto de Pablo Remón, en la ola de los dramaturgos españoles del momento. Borja Ortiz de Gondra, también está en esa ola. Presenta "Los otros Gondra": familia y conflicto vasco en la apertura de la próxima Navidad. Otra vez, verdad y mentira. Jorge Moreno, otro dramaturgo contemporáneo de primera, monta "Sobremesa occidental" el 21 de noviembre.

Pero la programación avilesina no sólo presume por ser contemporánea. También hay clásicos como "Entre bobos anda el juego" (15 de noviembre), con Daniel Albaladejo, un actor experto en la época, el protagonista de aquellos "Malvados de oro", un concentrado de malicia en forma de verso. La programación oficial se completa con "Sombras", de Sara Baras, y otro lago de los cisnes ruso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Karla Souza, en la promoción de 'El presidente'
Karla Souza vuelve a actuar en español con 'El presidente'

Karla Souza vuelve a actuar en español con 'El presidente'

La serie se estrena el viernes en la plataforma de vídeos de Amazon y narra el 'FIFA Gate' de 2015

María Patiño desvela el sueldo que gana Anabel Pantoja con Instagram

María Patiño desvela el sueldo que gana Anabel Pantoja con Instagram

Los colaboradores de 'Sálvame' no se creen que la sobrina de la Tonadillera se embolse tanto dinero

Nia, Hugo, Eva, Anaju y Flavio, finalistas de OT 2020

Nia, Hugo, Eva, Anaju y Flavio, finalistas de OT 2020

La gala final de la edición más atípica del 'talent' musical será el próximo miércoles 10 de junio

Mila Ximénez vs. Lydia Lozano: la pelea interminable

Mila Ximénez vs. Lydia Lozano: la pelea interminable

Las colaboradoras protagonizaron un duro encontronazo en 'Sálvame' por el caso Ylenia Carrisi


Los cuatro personajes de 'Peaky Blinders' que deberían seguir vivos

Los cuatro personajes de 'Peaky Blinders' que deberían seguir vivos

El creador de la exitosa serie explica por qué se arrepiente de haber acabado con la vida de...

Cinco cineastas crean 'En casa', la nueva serie de HBO

Cinco cineastas crean 'En casa', la nueva serie de HBO

Los protagonistas son Leticia Dolera, Rodrigo Sorogoyen, Paula Ortiz, Carlos Marqués-Marcet y...