03 de septiembre de 2019
03.09.2019

Dos miradas premiadas al paisaje asturiano

La sala Borrón de Oviedo presenta la singular obra de Alberto Ámez y Rafa Rollón, ganadores de la pasada edición del Certamen de Arte de Luarca

02.09.2019 | 23:30

Los ganadores del XLIX Certamen Nacional de Arte de Luarca (CNAL), Alberto Ámez y Rafa Rollón, expondrán sus obras a partir del jueves en Oviedo, en la sala Borrón. Ambos se acercan al paisaje asturiano y a la pintura contemporánea desde dos perspectivas distintas. El tema es el mismo y ambos recurren a la figuración, pero el resultado es muy distinto en ambos casos. Ámez captura la naturaleza y los espacios abiertos en una suerte de "figuración mágica", como él mismo explica, y Rollón lo hace superponiendo imágenes, en una indagación estética y conceptual.

Alberto Ámez (Gijón, 1963) se declara "seguidor de la tradición de la pintura figurativa europea", proyecta esa visión sobre el paisaje y con todo ello obtiene una especie de "paisajes mitológicos". Rafa Rollón (Ávila, 1966) recurre a una "superposición" de imágenes en la que "el cuadro no es un cuadro, es una pantalla", en la que se mezcla "lo abstracto y lo concreto". Explica que se trata de una indagación sobre la idea de la interferencia, que aplica a distintos ámbitos. Ámez ganó el premio del Ayuntamiento de Valdés en la pasada edición del Certamen de Luarca con "Paisaje asturiano no lejos de aquí" y Rollón ganó el de Caja Rural con "Paisaje desde la carretera con interferencias". Ambas obras estarán expuestas a partir del jueves y hasta el 27 de septiembre en la sala ovetense, y junto a ellas otra decena de cuadros de cada autor -la cifra exacta aún está por concretar y depende del espacio y el montaje, que comienza hoy-.

Al presentarse a la convocatoria del Ayuntamiento de Valdés, Ámez buscaba "visibilidad, difusión y circulación". "Yo no necesito impulso, no soy un artista joven. Soy de carrera tardía y estoy fuera de los circuitos", afirma. "Mi idea es hacer una obra sólida, consolidarla y estar a gusto con ella; he dejado atrás las grandes ambiciones", asegura. Rollón, por su parte, destaca del Certamen de Arte de Luarca "su importante trayectoria" y sobre todo el "mérito de haberse mantenido" a pesar de la crisis.

Con la convocatoria de este año 2019, el Certamen Nacional de Arte de Luarca ha llegado a su 50.ª edición. "En los 80 y 90 los premios de pintura daban un impulso importante a los artistas, pero eso ha cambiado en los últimos año", comenta Rafa Rollón.

El Certamen Nacional de Arte de Luarca es uno de los más veteranos de España y ha llegado hasta aquí con convocatorias anuales ininterrumpidas. La última convocatoria, la del 50.º aniversario fue presentada en la feria de turismo Fitur, en Madrid, a principios de este año. En octubre de 2018, las obras de Ámez y Rollón fueron expuestas, junto a las del resto de los artistas seleccionados en el Certamen, en la sala de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Valdés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Yola Berrocal y Christian, juntos y revueltos.
'La casa fuerte': Yola Berrocal y Christian Suescun dan rienda suelta a su pasión

'La casa fuerte': Yola Berrocal y Christian Suescun dan rienda suelta a su pasión

La pareja se hizo algún que otro arrumaco, algo que Suescun negó en su participación en plató

Piden la expulsión de Oriana Marzoli de 'La casa fuerte'

Piden la expulsión de Oriana Marzoli de 'La casa fuerte'

La extronista mantuvo una fuerte discusión con Maite Galdeano que provocó críticas en redes sociales

'The Crown' tendrá finalmente una sexta temporada

'The Crown' tendrá finalmente una sexta temporada

Sus creadores habían anunciado a principios de año que la ficción concluiría en la quinta entrega

Así es el tráiler de 'Nasdrovia', comedia que llegará en otoño a Movistar+

Así es el tráiler de 'Nasdrovia', comedia que llegará en otoño a Movistar+

Hugo Silva y Leonor Watling protagonizan la ficción, bassada en la novela 'El hombre que odiaba a...


'Gran Hermano' no volverá en 2020 después de 20 años de emisión ininterrumpida

'Gran Hermano' no volverá en 2020 después de 20 años de emisión ininterrumpida

Mediaset apuesta este otoño por 'La isla de las tentaciones', 'Idol Kids' o el retorno de...

Hilary Swank protagoniza 'Away', una nueva serie de Netflix

Hilary Swank protagoniza 'Away', una nueva serie de Netflix

La actriz, ganadora de dos Premios Oscar, interpreta a una astronauta que lidera una misión a Marte