03 de septiembre de 2019
03.09.2019

Dos miradas premiadas al paisaje asturiano

La sala Borrón de Oviedo presenta la singular obra de Alberto Ámez y Rafa Rollón, ganadores de la pasada edición del Certamen de Arte de Luarca

02.09.2019 | 23:30

Los ganadores del XLIX Certamen Nacional de Arte de Luarca (CNAL), Alberto Ámez y Rafa Rollón, expondrán sus obras a partir del jueves en Oviedo, en la sala Borrón. Ambos se acercan al paisaje asturiano y a la pintura contemporánea desde dos perspectivas distintas. El tema es el mismo y ambos recurren a la figuración, pero el resultado es muy distinto en ambos casos. Ámez captura la naturaleza y los espacios abiertos en una suerte de "figuración mágica", como él mismo explica, y Rollón lo hace superponiendo imágenes, en una indagación estética y conceptual.

Alberto Ámez (Gijón, 1963) se declara "seguidor de la tradición de la pintura figurativa europea", proyecta esa visión sobre el paisaje y con todo ello obtiene una especie de "paisajes mitológicos". Rafa Rollón (Ávila, 1966) recurre a una "superposición" de imágenes en la que "el cuadro no es un cuadro, es una pantalla", en la que se mezcla "lo abstracto y lo concreto". Explica que se trata de una indagación sobre la idea de la interferencia, que aplica a distintos ámbitos. Ámez ganó el premio del Ayuntamiento de Valdés en la pasada edición del Certamen de Luarca con "Paisaje asturiano no lejos de aquí" y Rollón ganó el de Caja Rural con "Paisaje desde la carretera con interferencias". Ambas obras estarán expuestas a partir del jueves y hasta el 27 de septiembre en la sala ovetense, y junto a ellas otra decena de cuadros de cada autor -la cifra exacta aún está por concretar y depende del espacio y el montaje, que comienza hoy-.

Al presentarse a la convocatoria del Ayuntamiento de Valdés, Ámez buscaba "visibilidad, difusión y circulación". "Yo no necesito impulso, no soy un artista joven. Soy de carrera tardía y estoy fuera de los circuitos", afirma. "Mi idea es hacer una obra sólida, consolidarla y estar a gusto con ella; he dejado atrás las grandes ambiciones", asegura. Rollón, por su parte, destaca del Certamen de Arte de Luarca "su importante trayectoria" y sobre todo el "mérito de haberse mantenido" a pesar de la crisis.

Con la convocatoria de este año 2019, el Certamen Nacional de Arte de Luarca ha llegado a su 50.ª edición. "En los 80 y 90 los premios de pintura daban un impulso importante a los artistas, pero eso ha cambiado en los últimos año", comenta Rafa Rollón.

El Certamen Nacional de Arte de Luarca es uno de los más veteranos de España y ha llegado hasta aquí con convocatorias anuales ininterrumpidas. La última convocatoria, la del 50.º aniversario fue presentada en la feria de turismo Fitur, en Madrid, a principios de este año. En octubre de 2018, las obras de Ámez y Rollón fueron expuestas, junto a las del resto de los artistas seleccionados en el Certamen, en la sala de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Valdés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Todos ellos tuvieron su 'momento de gloria' en la televisión
Anónimos que todos recordamos tras su minuto de gloria en TV

Anónimos que todos recordamos tras su minuto de gloria en TV

De la noche a la mañana se hicieron famosos tras protagonizar apariciones estelares en la televisión

Arantxa de Benito le declara la guerra a Guti

Arantxa de Benito le declara la guerra a Guti

Habla de la relación de Guti con sus hijos: "Las cosas han cambiado desde que está con Romina"

Premios Emmy: 'Juego de Tronos' libra su última batalla

Premios Emmy: 'Juego de Tronos' libra su última batalla

La serie se podría convertir en la que más premios ha recibido de la historia tras 32 nominaciones

'Friends' cumple 25 años: ¿Qué dijo la crítica en su estreno?

'Friends' cumple 25 años: ¿Qué dijo la crítica en su estreno?

El 22 de septiembre de 1994 fue el punto de partida de 10 exitosas temporadas y más de 200 episodios


Isabel Pantoja se queja del "victimismo" de Chabelita

Isabel Pantoja se queja del "victimismo" de Chabelita

La tonadillera utiliza a Raquel Bollo para explicar por qué no fue al debut del primer single de...

Carlota Corredera, profesora de universidad

Carlota Corredera, profesora de universidad

La presentadora de 'Sálvame' sorprende con el anuncio de su nueva faceta