05 de septiembre de 2019
05.09.2019

Los premios "Princesa" vuelven al cole

La Fundación abre la convocatoria del programa "Toma la palabra", que vincula a los alumnos asturianos con la vida y obra de los galardonados

04.09.2019 | 23:44
La Reina Letizia, en su visita al colegio avilesino del Quirinal, con alumnos participantes en el programa "Toma la palabra", en junio de 2017.

La Fundación "Princesa de Asturias" acaba de abrir la convocatoria para participar en la quinta edición del programa "Toma la palabra", con el que implica a los escolares asturianos de Primaria, Secundaria y Bachillerato en distintas actividades en torno a la vida y la obra de los galardonados. La novedad de este año es que, por vez primera, el programa se extiende a los centros de formación profesional. Además, aunque fuera de este programa, Peter Brook, premio de las Artes, gran maestro de la escena contemporánea, participará en una actividad con alumnos de las Escuelas Superiores de Arte Dramático de España. Hasta la fecha ya han participado en "Toma la palabra" 16.000 alumnos. Estas son las actividades:

"FascinArte en el Prado". Actividad inspirada en el Museo del Prado, premio de Comunicación y Humanidades. Está dirigida a alumnos de Primaria. A partir de diez obras del Prado, los alumnos deberán recoger en algunas frases su primera impresión sobre cada cuadro y preparar el dibujo relativo a cada uno en función de lo que se propone en cada ejercicio.

¡EureKhan! Tomando como referencia la trayectoria de Salman Khan y la Khan Academy, premio de Cooperación Internacional, se plantea una actividad dirigida a alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Tendrán que resolver tres enigmas poniendo a prueba sus capacidades deductivas.

"Valores de élite". En torno a la figura de Lindsey Vonn, premio de los Deportes. Dirigida a alumnos de Primaria y 1º y 2º de ESO. En grupos reducidos, tendrán que elaborar dos listas de palabras. En la primera, recogerán aspectos que admiren de la personalidad de la premiada y, en la segunda, los deportes que más les guste practicar. La clase hará una puesta en común y elaborará dos nubes de etiquetas.

"Lecturas deslumbrantes". Actividad relacionada con Siri Hustvedt, Premio de las Letras. Dirigida a alumnos de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato. Los participantes tendrán que relatar, en 700 palabras, el instante en el que les atrapó la afición por la lectura e incluir las razones por las que recomendarían ese libro y el autor.

"PasaPortes cruzados". Actividad reflexiva inspirada en Alejandro Portes, premio de Ciencias Sociales. Dirigida a alumnos de ESO. Los participantes tendrán que imaginar que van a estudiar a un país del que desconocen su cultura e idioma y elaborar dos listas. En la primera, incluirán aquello que les gustaría que hiciesen sus compañeros en ese nuevo país para hacerles sentirse integrados y, en la segunda, aquello que creen que pueden hacer ellos mismos para contribuir a este objetivo. Deberán realizar una puesta en común con toda la clase y plasmar en un póster los puntos que consideren más positivos.

"Las plantas al rescate". Alrededor de la figura de Joanne Chory, Premio de Investigación Científica. Dirigida a alumnos de ESO y Bachillerato. A partir de su conferencia "Superplantas que podrían retardar el cambio climático" (disponible en la plataforma TED), los participantes deberán desarrollar un cómic que tenga como protagonistas a las plantas .

"Hojas del paraíso". Actividad relacionada con Sandra Myrna Díaz, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Dirigida a alumnos de Primaria. Elaborarán un herbario que sea muestra de la biodiversidad del área donde está situado el centro educativo. La finalidad de este ejercicio es concienciar a los participantes de la importancia de proteger el patrimonio natural.

"Concordantes". Actividad inspirada en los valores de la ciudad de Gdansk, Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Dirigida a los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO. Los participantes tendrán que imaginar que su centro espera la visita de las autoridades de la ciudad polaca y que forman parte de la delegación diplomática que los recibirá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Antonio David, en 'GH VIP 7'.
Antonio David se derrumba en 'GH VIP' al recordar su matrimonio con Rocío Carrasco

Antonio David se derrumba en 'GH VIP' al recordar su matrimonio con Rocío Carrasco

El exmarido de la hija de Rocío Jurado rememora episodios clave en la vida de la pareja

La serie de 'El señor de los anillos' se rodará en Nueva Zelanda

La serie de 'El señor de los anillos' se rodará en Nueva Zelanda

Los productores de la ficción están ultimando todos los detalles para iniciar el rodaje de la misma

¿Qué protagonistas de 'Salvados por la campana' volverán en el reboot?

¿Qué protagonistas de 'Salvados por la campana' volverán en el reboot?

La mítica serie juvenil está preparando un remake y sus fans esperan ansiosos información sobre la...

Estas son las series de moda este año

Estas son las series de moda este año

La producción de ficción para televisión ha crecido notablemente por lo que la oferta es inmensa


'Scott y Milá' regresa con más personalidad que nunca

'Scott y Milá' regresa con más personalidad que nunca

Mercedes Milá vuelve con cuatro nuevos episodios y "más comprometida" con el cambio social

Pillada y críticas a Cepeda y Ana Guerra en 'El Hormiguero'

Pillada y críticas a Cepeda y Ana Guerra en 'El Hormiguero'

Los jóvenes artistas acudieron al programa de Pablo Motos a presentar la gira conjunta que van a...