06 de septiembre de 2019
06.09.2019

Jorge Martínez: "Lo de la SGAE es crudo, es deseable que la Policía entre a saco"

El líder de "Ilegales" llena en la presentación gijonesa del libro con sus conversaciones y regala una hora larga de desparpajo, ironía y recuerdos

05.09.2019 | 23:24
Jorge Ilegal, ayer, flanqueado por Igor Paskual, a su izquierda, y Carlos H. Vázquez, en la Casa del Libro de Gijón.

Jorge Martínez, más conocido como Jorge Ilegal por ser el líder de la que viene siendo desde hace cuatro décadas una de las bandas más carismáticas del rock español, tiene un sentido del humor tan vivo y una tan entrenada capacidad para repentizar que es difícil no pasarlo bien a su lado. Y además, cómo es tan deshinbido y sabe un montón de sus cosas -también de otras muchas-, resulta imposible no aprender algo más o menos gozoso: el momento en el que dieron con el sonido que caracteriza a su banda o que el éxito no siempre resulta un buen compañero de travesía. Puede fosilizarte, como ocurrió con muchos de los grupos que despegaron en el Madrid de la movida y acabaron mutando en zombis. Es sabido asimismo que, por todo eso, opina con contundencia y criterio. Ayer, por ejemplo, dejó claro lo que piensa de la situación de la controvertida Sociedad General de Autores y Editores: "Es tan crudo que lo deseable es que la Policía entre a saco; tengo la esperanza de que los cojan con las manos en la masa".

Jorge Ilegal regaló una hora larga de desparpajo e ironía al mucho público que acudió a la Casa del Libro de Gijón. Disfrutó con el músico en la presentación de "Conversaciones ilegales" (Efe Eme), un volumen en el que su autor, Carlos H. Vázquez, hilvana lo que promete el título: charlas verificadas aquí y allá con uno de los creadores más originales del rock peninsular. Estuvieron acompañados por el también músico Igor Paskual, que hizo observaciones muy pertinentes sobre el trabajo de "Ilegales" y la escena musical asturiana. Optaron por una presentación con formato inusual: empezaron directamente por las preguntas del público, sin más preámbulos. Jorge Martínez dejó claro que el autor de "Conversaciones..." no era él, sino quien firma la obra: "Cuando escriba un libro os vais a cagar". El volumen tiene ilustres colaboradores: Andrés Calamaro, Edu Galán y el citado Igor Paskual. "Tengo el whatsapp lleno de poemas de Calamaro, algunos buenos", dijo un divertido Jorge.

La presentación salió adelante como la seda. El jefe de "Ilegales" enhebra frases como si fueran aforismos con filo. Su memoria va de la precisión a la hipérbole, así que todo lo que cuenta resulta interesante. Reivindicó a Lafargue (yerno de Marx) y el derecho a la pereza. Afirmó que el dinero "apesta" y que todo iría mucho mejor si los ricos pagaran sus impuestos; insistió en eso de que "el éxito puede ser malo". Jorge Martínez hizo un repaso de la trayectoria de su grupo desde 1978, "cuando Gijón parecía una ciudad hippy". Del concierto punk con Ramoncín en el pabellón de deportes de La Arena, al fichaje por las grandes compañías y la convicción de que lo mejor es quizas autoeditarse para que nadie estrague tu trabajo. "Hemos sufrido persecución; era como una conjura para que perviviera lo débil", denunció Jorge Ilegal. Y un aviso: "la cultura no gusta tanto como parece". Contertulio ameno y memorioso, al final optó por hacer un conveniente mutis para vaciar la vejiga urgente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Carlota Corredera
Carlota Corredera, profesora de universidad

Carlota Corredera, profesora de universidad

La presentadora de 'Sálvame' sorprende con el anuncio de su nueva faceta

Antonio David se derrumba en 'GH VIP' al recordar su matrimonio con Rocío Carrasco

Antonio David se derrumba en 'GH VIP' al recordar su matrimonio con Rocío Carrasco

El exmarido de la hija de Rocío Jurado rememora episodios clave en la vida de la pareja

La serie de 'El señor de los anillos' se rodará en Nueva Zelanda

La serie de 'El señor de los anillos' se rodará en Nueva Zelanda

Los productores de la ficción están ultimando todos los detalles para iniciar el rodaje de la misma

¿Qué protagonistas de 'Salvados por la campana' volverán en el reboot?

¿Qué protagonistas de 'Salvados por la campana' volverán en el reboot?

La mítica serie juvenil está preparando un remake y sus fans esperan ansiosos información sobre la...


Estas son las series de moda este año

Estas son las series de moda este año

La producción de ficción para televisión ha crecido notablemente por lo que la oferta es inmensa

'Scott y Milá' regresa con más personalidad que nunca

'Scott y Milá' regresa con más personalidad que nunca

Mercedes Milá vuelve con cuatro nuevos episodios y "más comprometida" con el cambio social