10 de septiembre de 2019
10.09.2019

María Encina Cortizo: "Wagner llegó a España muy temprano, como autor sinfónico"

La historiadora del arte elogia en el Club Prensa Asturiana la "belleza exuberante" de "El ocaso de los dioses", que hoy abre la temporada lírica

10.09.2019 | 00:50
María Encina Cortizo y Adolfo Domingo, ayer, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

La obra "El ocaso de los dioses", último capítulo de la tetralogía de Richard Wagner "El anillo del nibelungo" abrirá hoy a las siete de la tarde la temporada de ópera en el teatro Campoamor. A propósito de este estreno, la catedrática de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, María Encina Cortizo, reflexionó en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA tanto de la culminación de la tetralogía como de la figura del compositor alemán, un músico que desde un primer momento tuvo predicamento en España.

"Wagner llegó a España muy tempranamente; en 1876 se estrenó en Bayreuth 'El ocaso de los dioses' y, solo un año después, la Sociedad de Conciertos estrenó en España la muerte de Sigfrido; Wagner llega como compositor sinfónico más que lírico, quizá por la dificultad que tenía interpretar sus óperas", señaló la catedrática.

María Encina Cortizo, que fue presentada por el responsable de Dramaturgia de la Fundación Ópera de Oviedo, Adolfo Domingo, hizo un repaso del recorrido vital y artístico que emprendió Wagner para completar su tetralogía.

Curiosamente, Wagner escribió los textos de la obra de forma inversa a como formaron finalmente la tetralogía. "Tejiendo hacia atrás toda la historia", explicó la historiadora. Comenzó en 1846 con la muerte de Sigfrido y, posteriormente, fue hacia atrás con el joven Sigfrido, para completar finalmente con "La Valquiria" y "El oro del Rhin". Termina de escribirlo en 1852 y lo publica en 1853.

María Encina Cortizo destacó la vasta producción wagneriana, "que es extensa e intensa" y, a su juicio, "fundamental en la cultura de la humanidad", y consideró que Oviedo tiene que mantener "esta buena y sana costumbre" de acoger la interpretación de sus obras.

Wagner fue un compositor poliédrico, que escribió tanto los textos y la música, y que además concebía sus obras para espacios muy distintos a los teatros operísticos de la época, de estilo italiano, explicó. Por eso, además de la creación relativa al texto y la música, Wagner soñaba también, según Cortizo, con un espacio adecuado para representarlas, un teatro distinto.

Su vida no fue, ni mucho menos tranquila, relató la historiadora. Pasó por problemas matrimoniales, amorosos y económicos y, por suerte para él, contó durante la mayor parte del tiempo con un protector: el rey Luis II de Baviera, que en un primer momento lo apoyó abiertamente y, más tarde, cuando su condición de revolucionario y sus historias de amor poco convencional hacían poco recomendable el apoyo de cara al público, lo protegió en la sombra.

Gracias en buena medida al monarca y también al apoyo de sociedades wagnerianas y tarjetas de amistad -una versión decimonónica de lo que hoy sería el "crowdfunding"- consiguió construir el teatro de sus sueños en Bayreuth. Según la ponente es "una de las joyas de la humanidad". El teatro, realizado con material humilde, cuenta con 1.500 localidades y un diseño específico para las obras de Wagner.

Y aunque el teatro Campoamor de Oviedo no tiene ese diseño wagneriano, María Encina Cortizo cree que "El ocaso de los dioses" entusiasmará al público. "Vamos a disfrutar muchísimo", prometió, con una obra que "musicalmente es de una belleza exuberante". A su juicio, a pesar de la duración de más de cinco horas, el público se va a dejar "conducir por esa melodía infinita". La ópera, como conclusión del ciclo, cuenta además con muchos motivos musicales que el público reconoce, "incluso inconscientemente", con lo cual "es muy fácil dejarse llevar". Es, en suma, "una música maravillosa ayudada por la escena" de la que el público ovetense -está convencida- va a disfrutar enormemente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Televisión


Todos ellos tuvieron su 'momento de gloria' en la televisión
Anónimos que todos recordamos tras su minuto de gloria en TV

Anónimos que todos recordamos tras su minuto de gloria en TV

De la noche a la mañana se hicieron famosos tras protagonizar apariciones estelares en la televisión

Arantxa de Benito le declara la guerra a Guti

Arantxa de Benito le declara la guerra a Guti

Habla de la relación de Guti con sus hijos: "Las cosas han cambiado desde que está con Romina"

Premios Emmy: 'Juego de Tronos' libra su última batalla

Premios Emmy: 'Juego de Tronos' libra su última batalla

La serie se podría convertir en la que más premios ha recibido de la historia tras 32 nominaciones

'Friends' cumple 25 años: ¿Qué dijo la crítica en su estreno?

'Friends' cumple 25 años: ¿Qué dijo la crítica en su estreno?

El 22 de septiembre de 1994 fue el punto de partida de 10 exitosas temporadas y más de 200 episodios


Isabel Pantoja se queja del "victimismo" de Chabelita

Isabel Pantoja se queja del "victimismo" de Chabelita

La tonadillera utiliza a Raquel Bollo para explicar por qué no fue al debut del primer single de...

Carlota Corredera, profesora de universidad

Carlota Corredera, profesora de universidad

La presentadora de 'Sálvame' sorprende con el anuncio de su nueva faceta