10 de septiembre de 2019
10.09.2019
LXXII Temporada de Ópera

"El ocaso de los dioses"

10.09.2019 | 00:50

La obra
Escrita en tres actos y un prólogo y estrenada en el año de 1876 para la inauguración del primer Festival de Bayreuth en Baviera como parte de la primera producción completa del ciclo del Anillo. Cierra la tetralogía del "Anillo del nibelungo", un conjunto lírico de proporciones épicas constituido por un prólogo ("El oro del Rin") y tres jornadas "La Valquiria", "Sigfrido" y "El ocaso de los dioses").


El autor
Richard Wagner
El Festival de Bayreuth, con un nuevo teatro, fue financiado por Luis II de Baviera, quien apoyó la composición de las nuevas obras de Wagner. Desde un punto de vista arquitectónico el nuevo teatro se distanciaba del tradicional modelo a la italiana. No dividía a los espectadores por estratos en diferentes pisos, el foso de la orquesta tenía unas dimensiones mayores de lo habitual y el escenario estaba diseñado especialmente para que la proyección visual y sonora de los cantantes se viera potenciada. Wagner colaboró en el desarrollo de instrumentos específicos para interpretar la tetralogía. El concepto de drama musical ideado por el compositor para materializar la obra de arte total, vuelve la vista a la "Sinfonía nº 9" de Beethoven, por su combinación entre palabra y música y busca distanciarse todo lo posible de la ópera italiana.


El argumento
Las Nornas que tejen el destino son conscientes de la difícil situación de los dioses. El amor entre Siegfried y Brünnhilde prospera. A cambio del caballo que ella le entrega, él le confía el anillo y sale a buscar aventuras.

Siegfried bebe una pócima y olvida a Brünnhilde. El rey de los guibichungos le pide que vaya a buscar a Brünnhilde porque él no puede atravesar el anillo de fuego que la guarda.

Un hombre consigue atravesar el anillo de fuego que protege a Brünnhilde, que cree que una vez más está siendo castigada por los dioses. El desconocido se llevará a Brünnhilde de su refugio.

Los guibichungos ven como sus planes se van cumpliendo. Hagen planea la muerte de Siegfried, en una cacería, para asestarle un golpe mortal en la espalda.

Las tres hijas del Rin piden a Sieegfried que arroje el anillo para salvar la vida. Él se niega. El río se desborda, el fuego crece y el Walhalla arde con todos los dioses. La maldición del anillo queda destruida.


Personajes principales

SIEGFRIED
Mikhail Vekua
El tenor es conocido por el público asturiano debido a su anterior participación en "Siegfried", el título anterior al "Ocaso" que se representó en septiembre de 2017. Vekua, tras finalizar sus estudios en el Conservatorio de Moscú en 2004, debutó en 2012 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo como Loge en "El oro del Rin" bajo la dirección de Valery Gergiev, y desde entonces su carrera se ha orientado hacia el repertorio wagneriano. Participó con el director Kent Nagano en "Die Walküre" en Moscú y en "Tristán e Isolda" en el Liceu de Barcelona. En "El ocaso de los dioses" interpreta el papel protagonista pero ha interpretado con anterioridad los personajes de Loge y Siegmund.


BRÜNNHILDE
Stéphanie Müther
Será la primera vez que la soprano se suba al escenario del Campoamor. Ha interpretado a Brünnhilde por última vez el pasado mes de junio en Alemania y es la última incorporación a la compañía, tras la indisposición de Elisabete Matos hace pocos días. El próximo 2020 está previsto su debut en el Festival de Bayreuth, tras la buena respuesta de la crítica internacional a sus interpretaciones de los principales papeles femeninos.


GUNTHER
Boaz Daniel
El final de la tetralogía le sirve al barítono para debutar en la Ópera de Oviedo. Su carrera está muy ligada a los teatros de ópera alemanes, aunque también ha cantado en el Teatro Colón de Buenos Aires, en Tokio o en la Ópera de Chicago. Wagner es uno de sus compositores más interpretados. Ha formado parte de numerosas producciones operísticas en el Festival Wagner de Budapest, en el Festival de Salzburgo y en la Ópera de Viena con "Tristán e Isolda" o "Los maestros cantores de Nuremberg".

GUTRUNE
Berna Perles
Ha obtenido numerosos galardones de algunos de los certámenes de canto más prestigiosos de España, como el del Concurso Internacional Francesc Viñas, el premio de Juventudes musicales, o el Concurso Internacional de canto de Logroño. Teatros como la Ópera de Roma, el Teatro Comunale de Bolonia o el Teatro de la Zarzuela la han tenido entre sus filas. Ha realizado varias grabaciones para el sello DN Records.


Ficha técnica
· Dirección musical: Christoph Gedschold
· Concepto visual: Carlos Wagner
· Director de arte: Fausto Morales
· Diseño de vestuario: Susana de Dios
· Diseño de iluminación: Alfonso Malanda
· Asistente de la dirección musical: Stephen Hopkins
· Asistente de la dirección de escena: Beatriz Cabrero
· Maestro repetidor: Rupert Dussmann
· Dirección del coro: Elena Mitrevska

· Coro de la Ópera de Oviedo (con la participación de Intermezzo)
· Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y Orquesta Oviedo Filarmonía

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Todos ellos tuvieron su 'momento de gloria' en la televisión
Anónimos que todos recordamos tras su minuto de gloria en TV

Anónimos que todos recordamos tras su minuto de gloria en TV

De la noche a la mañana se hicieron famosos tras protagonizar apariciones estelares en la televisión

Arantxa de Benito le declara la guerra a Guti

Arantxa de Benito le declara la guerra a Guti

Habla de la relación de Guti con sus hijos: "Las cosas han cambiado desde que está con Romina"

Premios Emmy: 'Juego de Tronos' libra su última batalla

Premios Emmy: 'Juego de Tronos' libra su última batalla

La serie se podría convertir en la que más premios ha recibido de la historia tras 32 nominaciones

'Friends' cumple 25 años: ¿Qué dijo la crítica en su estreno?

'Friends' cumple 25 años: ¿Qué dijo la crítica en su estreno?

El 22 de septiembre de 1994 fue el punto de partida de 10 exitosas temporadas y más de 200 episodios


Isabel Pantoja se queja del "victimismo" de Chabelita

Isabel Pantoja se queja del "victimismo" de Chabelita

La tonadillera utiliza a Raquel Bollo para explicar por qué no fue al debut del primer single de...

Carlota Corredera, profesora de universidad

Carlota Corredera, profesora de universidad

La presentadora de 'Sálvame' sorprende con el anuncio de su nueva faceta