11 de septiembre de 2019
11.09.2019

Lo que Vicente Pastor rescata del Algarve

El valdesano inaugura en Alfara una exposición en la que reflexiona sobre los mundos perdidos y la mercantilización

10.09.2019 | 23:41

El valdesano Vicente Pastor fue el artista homenajeado por el 50 º aniversario del Certamen Nacional de Arte de Luarca, con una exposición y un libro sobre su trayectoria. Eso ocurría hace unos meses. Después de aquello Vicente Pastor viajó a Portugal, de donde regresó cargado de cuadros. Mañana los presenta en la galería ovetense Alfara (calle Aurora de Albornoz,16; Oviedo) y allí permanecerán expuestos al público hasta el 14 de octubre.

En "Lo que desaparece ante tus ojos", el título bajo el que ha reunido el fruto de sus días en el Algarve, Vicente Pastor ofrece al espectador una colección de obras, de pequeño formato, en papel y cartón. Una buena parte ha sido realizada en la playa del sur de Portugal a la que regresó, tras seis años de ausencia, y que se encontró transformada por el turismo. Esa circunstancia le ha dado pie a reflexionar desde la nostalgia, sobre los paisajes y los objetos que se lleva el tiempo, y sobre la mercantilización de un mundo en el que todo "tiene precio, todo se vende y se compra".

En aquel paraje del Algarve, próximo al parque natural de Ría Formosa, Vicente Pastor dibujó, pintó e intervino las ruinas de la casa en la que solía alojarse cuando recalaba por aquellos lugares. Viajó allí por primera vez en 1987 y ahora, al volver, descubrió que las aves que visitaban aquellas marismas han sido desplazadas por los turistas. "No es solo la nostalgia de ver que las cosas desaparecen, es también por la pérdida de la libertad", comenta. A sus ojos, aquel mundo extinguido es "una referencia del mundo entero".

La exposición de Vicente Pastor tiene un valor añadido, y es su carácter solidario, porque una parte de la recaudación se destinará a los proyectos de cooperación que la Fundación El Pájaro Azul mantiene en la República Democrática del Congo. El artista ya había colaborado anteriormente con esta organización, que preside la doctora asturiana Inmaculada González-Carbajal.

En 2017 Pastor ganó con una de sus composiciones abstractas la medalla "Kely" ("En el Recuerdo de Kely 1960-2013"), en la feria de arte de Trascorrales, Arte Oviedo, que se celebra anualmente en la capital del Principado. El artista huye del encasillamiento, y aunque su obra más conocida es la pictórica nunca ha dejado de experimentar con la escultura, el vídeo, la performance.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Hilary Swank protagoniza 'Away', una nueva serie de Netflix

Hilary Swank protagoniza 'Away', una nueva serie de Netflix

La actriz, ganadora de dos Premios Oscar, interpreta a una astronauta que lidera una misión a Marte

Jesús Vázquez presentará 'Mujeres hombres y viceversa' a partir de septiembre

Jesús Vázquez presentará 'Mujeres hombres y viceversa' a partir de septiembre

El plazo para la presentación de candidaturas a tronistas y pretendientes ya está abierto

Josep Vilar, nuevo director de Informativos de TVE

Josep Vilar, nuevo director de Informativos de TVE

El director de Centros Territoriales de la corporación pública, Ignacio Marimón, presenta su...


Ana, ganadora de 'Masterchef': "El confinamiento me ayudó a relajarme y coger fuerzas"

Ana, ganadora de 'Masterchef': "El confinamiento me ayudó a relajarme y coger fuerzas"

La empresaria madrileña se impuso en la final de una edición atípica en la que el estado de alarma...

Ana Iglesias conquista la octava edición de 'Masterchef'

Ana Iglesias conquista la octava edición de 'Masterchef'

La empresaria madrileña se lleva el gato al agua con un homenaje a sus orígenes argentinos