El conflictivo carácter de José Luis Abet Lafuente, de 45 años, presunto autor del triple crimen machista que sobresaltó esta mañana a Galicia entera, era resaltado ayer por los vecinos en casi todas las conversaciones de allegados y conocidos. Nadie pensaba que este hombre, natural de Milladoiro y que pertenece a la familia de "Os Xudíos" pudiera llegar a estos extremos aunque esta mañana en Valga se recordaba su tremenda altanería y su querer imponer a todos su voluntad.

"Tuvo juicios con todos los vecinos colindantes y no se avenía a razones con nadie, era muy problemático", recordaba ayer uno de los residente de la localidad. José Luis Abet, que tenía una pequeña empresa de construcción en Caldas de Reis y antes regentó otros negocios que nunca tuvieron éxito, estaba casado en segundas nupcias con Sandra Boquete con la que tuvo dos hijos, el mayor de 7 años de edad actualmente y el menor de 4.

Hace unos diez años decidieron construir su casa en Carracido (Valga) "y desde el primer momento ya surgieron los primeros problemas con todos los del lugar porque "El Moro", apodo por el que era conocido, discutió y se enfrentó a todos los colindantes, en una localidad en la que la familia de su mujer era muy apreciada".

Dicen sus allegados que Sandra Boquete, de 39 años, que trabajaba en las oficinas de la empresa de aluminios STAC de Padrón desde hace 10 años, era una mujer muy apreciada en la localidad en la que se integró tras vivir parte de su infancia y juventud en Suiza con sus padres.

También destacan el especial trato que todos tenían con la hermana Alba Boquete, de 27 años, quien había abierto un gabinete de logopedia en Pontecesures tras haber cursado el grado universitario correspondiente. En el centro de rehabilitación reconocen que quedaron "bloqueados esta mañana" al conocer la tremenda noticia de la salvaje muerte de la joven logopeda.

Pero quien quedó verdaderamente en shok es el padre de familia, Fernando Boquete, a quien la Guardia Civil llamó ya a primera hora de la mañana a su puesto de trabajo en el Ayuntamiento para comunicarle el drama al que se tiene que enfrentar, tras morir su mujer y dos hijas a manos de su ex yerno.

Fernando Boquete de 62 años se encontraba en su puesto de trabajo como empleado temporal del Ayuntamiento de Valga donde fundamentalmente realizaba labores de mantenimiento de edificios públicos desde hace seis meses. "Pretendía jubilarse pues también tenía derecho a una pensión de Suiza donde trabajó casi toda su vida junto a su mujer Elena Jamardo, quien recientemente superó un cáncer de mama y cuyo principal pilar de vida lo constituía ahora sus dos hijas y sus pequeños nietos.

En Valga, la consternación era absoluta este mediodía. Se espera que a las 20.30 horas haya una respuesta multitudinaria en la concentración que se celebra a las puertas del Consistorio, antes del Pleno en el que se declarará luto oficial.