21 de septiembre de 2019
21.09.2019

Miles de jóvenes se manifiestan por todo el mundo para frenar el cambio climático

Angela Merkel invertirá 54.000 millones de euros en cuatro años para contrarrestar los efectos del calentamiento global en Alemania

20.09.2019 | 23:53
Miles de personas se manifiestan contra la crisis climática en Bruselas.

Cientos de miles de personas se movilizaron ayer por todo el mundo para exigir acciones más decididas e inmediatas para contrarrestar el cambio climático. La convocatoria se extendió por 2.900 ciudades de 160 países y fue secundada especialmente por los jóvenes, inspirados por la joven adolescente sueca Greta Thunberg, que tras culminar su travesía en barco por el Atlántico se entrevistó esta misma semana con el ex presidente demócrata de los Estados Unidos, Barack Obama. En España, los jóvenes de "Fridays for Future", el movimiento global que organiza protestas todos los viernes para llamar la atención sobre el problema del clima, se manifestaron por toda España, apoyados por cuatro plataformas y trescientas organizaciones sociales. Una veintena de estudiantes y ecofeministas se manifestaron por la tarde ante el Congreso de los Diputados, en Madrid, para reclamar la declaración de emergencia climática mundial.

En Alemania, la canciller Angela Merkel acaba de anunciar un plan de choque contra el calentamiento global de 54.000 millones de euros para los próximos cuatro años. Las emisiones de CO2 serán grabadas como una nueva tasa. Los combustibles para vehículos y calefacción se encarecerán, y también los billetes de avión. Como contrapartida, el Gobierno alemán bajará el precio de viajar en tren y promoverá la energía eólica y la solar con ayudas e incentivos.

Ayer, el movimiento internacional que combate el cambio climático dio el pistoletazo de salida a la Semana Mundial de acción por el Clima, que coincide con la Cumbre de Acción Climática que se celebrará el lunes en Nueva York. En Alemania, según datos de los convocantes, más de 270.000 personas han participado en las movilizaciones en Berlín, mientras en Colonia y y Hamburgo unas 70.000 salieron a la calle para manifestarse. En Múnich y Hannover la protesta convocó a 25.000 participantes.

En Bruselas, una manifestación apoyada por organizaciones no gubernamentales, asociaciones y sindicatos congregó a 15.000 personas, según las estimaciones oficiales de la Policía de la capital belga; en su recorrido la marcha provocó cortes en la circulación de algunas de las calles más concurridas de Bruselas.

Las movilizaciones comenzaron en la zona más oriental del planeta por países como India, Pakistán, Australia, para llegar a Europa y horas después al continente americano. Varios miles de jóvenes estudiantes, en gran parte adolescentes, iniciaron e la plaza Foley de Nueva York la denominada Huelga del Clima, una marcha que se dirige a Battery Park, donde esperan activistas como la sueca Greta Thunberg y en la que participan más de 50 organizaciones no gubernamentales.

Con lemas como "Salvar a nuestro Planeta", "No podemos decir que no lo sabíamos", "No hay plan B" o "Es la ciencia, estúpido", los jóvenes están protagonizando una protesta en pleno Manhattan que tiene su réplica en otro millar de localidades de Estados Unidos.

Argentina se sumó a la jornada global contra el cambio climático con varias actividades institucionales y de organizaciones sociales. El presidente Mauricio Macri encabezó una reunión con jóvenes activistas en la residencia presidencial de Olivos en la que se refirió a la expansión de las ciudades como una de las principales causas de la crisis climática.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Miki Núñez en la gala de Eurovisión de 2019.
Estados Unidos tendrá su propio Eurovisión en 2021

Estados Unidos tendrá su propio Eurovisión en 2021

Este certamen no será una competición entre diferentes países, sino entre los 50 estados del país

Así es el tráiler de 'The Undoing', el thriller de Nicole Kidman y Hugh Grant

Así es el tráiler de 'The Undoing', el thriller de Nicole Kidman y Hugh Grant

La miniserie de HBO se estrenará el próximo 26 de octubre y estará compuesto por 6 episodios

El contraataque de Jorge Javier Vázquez: "Karmele es la mujer más egoísta que he conocido en toda mi vida"

El contraataque de Jorge Javier Vázquez: "Karmele es la mujer más egoísta que he conocido en toda mi vida"

El presentador de 'Sálvame' dedica unas palabras a la periodista catalana tras sus recientes...

'Lazos de sangre' revela la peor pesadilla de Sara Montiel: "He tenido 11 abortos"

'Lazos de sangre' revela la peor pesadilla de Sara Montiel: "He tenido 11 abortos"

El programa presentado por Boris Izaguirre repasó los aspectos personales y profesionales de la...


TVE emitirá un documental censurado sobre Juan Carlos I

TVE emitirá un documental censurado sobre Juan Carlos I

La cadena se escudó en que tenía un "planteamiento del pasado" para justificar la prohibición del PP

Filtradas las primeras imágenes del rodaje de la quinta temporada de 'La casa de papel' con Pedro Alonso

Filtradas las primeras imágenes del rodaje de la quinta temporada de 'La casa de papel' con Pedro Alonso

El actor que da vida a Berlín estaba grabando en Copenhague junto a Patrick Criado y Luka Peros