22 de septiembre de 2019
22.09.2019

Los premios "Princesa" se meten en las aulas

Colegios e institutos se vuelcan con el programa didáctico de la Fundación Princesa de Asturias, que abre a los escolares "una ventana al mundo"

22.09.2019 | 01:40
Los alumnos del colegio El Quirinal de Avilés muestran sus trabajos del programa "Toma la palabra" a la Reina, en octubre de 2017.

Comenta Ramón Eliseo, el director del instituto público Alfonso II, uno de los mayores de Oviedo, que para su centro participar en el programa "Toma la palabra", con el que la Fundación Princesa de Asturias acerca sus premios a los estudiantes, "supone una magnífica oportunidad educativa" y todo "un lujo". María Dolores Granda dirige la Escuela de Educación Infantil de La Mata, en Grado, un centro con nueve alumnos, que, ante la perspectiva de conocer a los ganadores de una nueva edición de los premios, emprenden el curso "nerviosos e inquietos". "Toma la palabra' nos ofrece proyectos muy atractivos para los niños, que afrontan con mucha ilusión e involucrando a los padres", comenta la profesora. Por si fuera poco, tienen por delante la perspectiva de conocer a todas esas personalidades. Granda subraya que ese encuentro "aporta un aprendizaje que no dan los libros". Para la pequeña escuela de La Mata, el programa didáctico de la Fundación Princesa de Asturias es "una ventana al mundo".

"Toma la palabra", una iniciativa que ya va por la quinta edición y que se extiende por todos los niveles de las enseñanzas obligatorias, al bachillerato y la Formación Profesional. Ha llegado a 16.000 alumnos asturianos, y a 176 centros. Su objetivo es simple: trasladar a las aulas la obra y la trayectoria de los galardonados en cada edición de los premios Para ello, cada año, hay actividades. Los deberes de este curso consisten, a elegir, en comentar las obras maestras del Prado, resolver acertijos aplicando la capacidad deductiva que la Khan Academy contribuye a desarrollar, redactar listas de valores inspirándose en la esquiadora Lindsey Vonn, conectar con Siri Hustvedt a través de la literatura con un relato sobre la lectura. También se pide a los estudiantes que se pongan en la piel de un emigrante, para que entiendan mejor el trabajo del sociólogo Alejandro Portes. Pueden hacer un cómic y montar un herbario, para adentrarse en el mundo de las científicas y activistas por el medio ambiente Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz, o indagar en la personalidad de tres prohombres de la ciudad de Gdansk, en Polonia.

En La Corolla, en Gijón, la jefa de proyectos, Sonia Segarra, afirma que la comunidad educativa está "de celebración" con este programa. El centro participó en la primera edición de "Toma la palabra", con una actividad sobre la Wikipedia. "Fue una gran oportunidad, que acogemos cada curso con ilusión y respeto", sostiene. Estos días, andan todos muy ocupados indagando sobre los protagonistas de esta edición. Han descubierto, pone como ejemplo su profesora, que para Siri Hustvedt "soñar es otra forma de pensar".

Rosa Rueda, jefa de estudios del colegio Clarín, de Gijón, opina que "es importante dar visibilidad a los premios". Los galardonas encarnan valores que "son muy interesantes, un modelo para ellos, y para la sociedad", afirma. Los niños del centro de Primaria preparan un herbario y los mayores, de sexto curso, buscan personalidades ilustres de Gdansk, y otras en España que se les puedan comparar. Otro de los centros que participan este curso en "Tomar la palabra" es el Clara Campoamor de Langreo, que ha elegido, entre todas las opciones posibles, la de "FascinArte", comentando con los chavales en las aulas obras como "El Caballero de la mano en el pecho" del Greco, "La familia de Carlos IV" de Goya o "Chicos en la playa" de Soroya. "Siempre nos han resultado enriquecedoras todas nuestras participaciones" en el programa, asegura la directora del Clara Campoamor, Marta García, y todas les dejan buenos recuerdos, como el de la visita el año pasado de la gente de Amref Salud África, la organización ganadora del premio de Cooperación Internacional en esa edición, y que participó en un coloquio con los niños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


El actor malagueño Antonio Banderas.
El sueño de Banderas

El sueño de Banderas

El actor malagueño dota a su ciudad de una inyección de vida cultural con el Teatro Soho

Estas son las actrices que darán vida a 'La Veneno'

Estas son las actrices que darán vida a 'La Veneno'

Los Javis están inmersos ya en la serie que narrará la existencia de uno de los iconos del...

Javier Cámara, así está siendo su debut como director

Javier Cámara, así está siendo su debut como director

El actor se pasa ahora a la dirección y coge el mando de uno de los episodios de la serie 'Vamos...

Netflix prepara una secuela para 'Vikings'

Netflix prepara una secuela para 'Vikings'

La plataforma de pago trabaja ya en 24 nuevos episodios de la exitosa serie


Mario Casas sorprende con su respuesta sobre el sexo en 'La Resistencia'

Mario Casas sorprende con su respuesta sobre el sexo en 'La Resistencia'

El actor deja entrever los complicados momentos que está pasando por su reciente ruptura con...

Emilia Clarke revela presiones para rodar desnudos tras 'Juego de Tronos'

Emilia Clarke revela presiones para rodar desnudos tras 'Juego de Tronos'

La actriz asegura que ahora es "más sabia" sobre lo que le hace sentir cómoda ante las cámaras