23 de septiembre de 2019
23.09.2019
Despedida a una de las firmas señeras de la prensa asturiana: Las condolencias

"Lo llamabais 'maestro' y él se sentía muy orgulloso", afirma la viuda de Ávila

Decenas de personas trasladan su pésame por el fallecimiento, a los 74 años, de un referente del periodismo asturiano desde la Transición

23.09.2019 | 01:12
Alfredo Canteli da el pésame a la esposa de Luis José de Ávila, Pilar San Martín, en presencia de su hija, Pilar de Ávila y la esposa del alcalde ovetense, Marta Suárez.

"Algunos lo llamabais 'el maestro'. Eso le hacía sentir muy orgulloso". Emocionada, Pilar San Martín San José, Pili, la esposa de Luis José de Ávila, fallecido a los 74 años,y sus hijos, Pilar y Óscar, recibieron ayer las condolencias de decenas de personas que pasaron por el tanatorio ovetense de Los Arenales donde se encuentra la capilla ardiente del que fuera director de "Región", "La Voz de Asturias" y la "Hola del Lunes", y recientemente colaborador de LA NUEVA ESPAÑA.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, lo hizo por la tarde. "Luis José Ávila era un gran periodista, un gran ovetense al que siempre quise. Que nos espere allá muchos años. Es un día de contradicciones: fiesta y la pérdida de una persona a la que quería mucho", afirmó por la mañana. Por la tarde remarcó que "se murió un gran amigo, gran ovetense, culto y trabajador. Estoy disgustado porque le quería mucho y creo que él a mi también. Hemos perdido a una gran persona y a un gran periodista".

El presidente emérito de la Fundación Princesa de Asturias, Graciano García, aseguró que "Ávila pertenece a la generación que renovó el periodismo asturiano de la posguerra. Fuimos esa generación de jóvenes periodistas los que vivimos apasionadamente y con compromiso los últimos años del franquismo, y los primeros años de la libertad y de la concordia, con la que nos habíamos comprometido. Creo que hoy he perdido a un magnífico y ejemplar compañero". Graciano García escribía en LA NUEVA ESPAÑA y Ávila en Región. "Entre nosotros había una fuerte competencia pero personalmente éramos amigos", aseguró.

Ávila fue jefe de prensa de la Universidad de Oviedo entre 1974 y 1989, con los rectores José Miguel Caso, Teodoro López-Cueta y Alberto Marcos Vallaure. El actual Rector, Santiago García Granda, destacó que Ávila "fue un gran conocedor de la sociedad asturiana, de la que siempre hacia un inteligente y certero análisis del que no se escapaba la Universidad de Oviedo, a la que siempre prestó una atención y un cariño especial. En esta etapa como Rector y con anterioridad tuve el placer de departir en diversas ocasiones y de disfrutar de su franco y cordial carácter, muy asturiano, y de su fina ironía. Le echaremos de menos".

La Asociación de la Prensa de Oviedo, que presidió entre 1990 y 1998, y el Colegio Profesional de Periodistas de Asturias también trasladaron sus condolencias por el fallecimiento de un "maestro de generaciones de periodistas. Con su marcha, se pierde un referente de la comunicación, que supo adaptarse a los cambios que las nuevas tecnologías han ido marcando el día a día de nuestra profesión. Su larga trayectoria le llevó a explorar el periodismo y la comunicación desde diferentes ámbitos, a ambos lados de la información: como periodista y reportero, y como responsable de prensa de instituciones y empresas".

La portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Laura Pérez Macho, también periodista, se acercó al tanatorio y lamentó la pérdida de Ávila: "Se nos ha ido una figura clave en el periodismo asturiano. Un compañero, un amigo y un maestro de periodistas siempre cercano, siempre atento a lo que ocurría en el mundo que vivía. Ávila era un periodista de raza. Nos deja para el recuerdo su legado plasmado en cientos de artículos, colaboraciones radiofónicas y libros".

También se acercaron a Los Arenales Javier Cuesta, concejal de Economía en Oviedo y la edil socialista Marisa Ponga; Javier Vidal, concejal de Ciudadanos en Avilés; el psicoesteta Ramiro Fernández; los periodistas David Serna, Juan Luis Fuente, Maxi Rodríguez, Maribel Lugilde, Miguel Rama, y el pintor Manuel Linares, entre otros.

Los Arenales acogerán la celebración de la palabra para despedir a Ávila a las 13.45 horas, para proceder después a su incineración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Hilary Swank protagoniza 'Away', una nueva serie de Netflix

Hilary Swank protagoniza 'Away', una nueva serie de Netflix

La actriz, ganadora de dos Premios Oscar, interpreta a una astronauta que lidera una misión a Marte

Jesús Vázquez presentará 'Mujeres hombres y viceversa' a partir de septiembre

Jesús Vázquez presentará 'Mujeres hombres y viceversa' a partir de septiembre

El plazo para la presentación de candidaturas a tronistas y pretendientes ya está abierto

Josep Vilar, nuevo director de Informativos de TVE

Josep Vilar, nuevo director de Informativos de TVE

El director de Centros Territoriales de la corporación pública, Ignacio Marimón, presenta su...


Ana, ganadora de 'Masterchef': "El confinamiento me ayudó a relajarme y coger fuerzas"

Ana, ganadora de 'Masterchef': "El confinamiento me ayudó a relajarme y coger fuerzas"

La empresaria madrileña se impuso en la final de una edición atípica en la que el estado de alarma...

Ana Iglesias conquista la octava edición de 'Masterchef'

Ana Iglesias conquista la octava edición de 'Masterchef'

La empresaria madrileña se lleva el gato al agua con un homenaje a sus orígenes argentinos