28 de septiembre de 2019
28.09.2019

Las artistas toman la Laboral

El Centro de Arte se reactiva con las obras contra la violencia machista de "Equivocada no es mi nombre" y la reflexión de Elisa Cuesta sobre nuestra huella digital

27.09.2019 | 23:44

Laboral Centro de Arte y Creación Industrial ha empezado a coger un cierto vuelo expositivo con las inauguraciones previstas hasta final de año. Las dos muestras que se inauguraron ayer, "Skeens" y "Equivocada no es mi nombre", son un ejemplo. Obras de nueve mujeres artistas que han tomado parte de las inacabables instalaciones de Cabueñes, en Gijón, para alzarse desde distintas disciplinas contra la violencia machista o para reflexionar, como es el caso de la asturiana Elisa Cuesta, sobre esa otra identidad paralela que generamos a través de nuestros rastros digitales.

"Equivocada no es mi nombre", comisariada por la siempre combativa Semíramis González, directora de JustMAD y JustLX (Lisboa), puede verse como un alegato en favor de las luchas por la igualdad de género. "Una declaración de intenciones", según afirmó la comisaria. Ésta ha reunido ocho piezas de otras tantas artistas (Pilar Albarracín, Yolanda Domínguez, Sandra Paula Fernández, Ana Gallardo, Sukran Moral, Esther Pizarro, Martha Rosler y Amalia Ulman) que cuestionan el patriarcado y sus recintos de desigualdad.

Entramos a "Equivocada no es mi nombre" a partir de la pieza de una veterana, la neoyorquina Martha Rosler. Aporta a ese abanico de miradas su "Semióticas de la cocina", una "performance " filmada sobre otras posibles significaciones de los utensilios de cocina. La obra que vertebra "Equivocada es mi nombre es la instalación "NiUnaMenos", que Esther Pizarro ha firmado este mismo año. Traduce a signos potentes, de gran impacto visual y emocional, la tragedia de todos los asesinatos de mujeres cometidos en España el año pasado. Destacar también, por ejemplo, la propuesta que hace Sandra Paula Fernández en "Vivas nos queremos!¡", también de 2019: una sorprendente instalación en la que se combinan textos y punto de cruz. Todo un hallazgo expresivo.

Elisa Cuesta obtuvo con "Skeens" el último premio "LABjoven_Los Bragales", la estimulante iniciativa que promueve el empresario y coleccionista cántabro Jaime Sordo, un enamorado del Centro de Arte. "Lo que hecho ha sido tejer la huella digital que he ido dejando en Facebook desde hace diez años", explicó la artista de Soto del Barco. Una propuesta de calado conceptual que la creadora ha sabido resolver de manera consistente y elegante a la vez: desde la "escultura" de tela en la que la artista transcribe aquellos rastros digitales, hasta la pieza resultado de buscar la equivalencia tricotada de la cronología de esas huellas. La directora de actividades del Centro de Arte, Karin Ohlenschläger, ve "Skeens" como una vuelta de tuerca a un antiguo y prestigiado género, el del autorretrato. Lleva razón. A la presentación de ambas exposiciones acudieron, además de Ohlenschläger y Sordo, la directora general de Juventud del Principado, Clara Sierra, y la alcaldesa de Gijón, Ana González, que vuelve al patronato de la Fundación Laboral. Lo presidió en su etapa como consejera de Cultura.

González habló de patriarcado y de la identidad con la pasión que pone en muchas de sus intervenciones: "Si no tienes identidad, no tienes nombre". Y criticó la "violencia estructural".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Netflix cancela 'Away', la serie espacial de Hilary Swank

Netflix cancela 'Away', la serie espacial de Hilary Swank

La cancelación se produce, solamente, seis semanas después de su estreno

Vuelven los teleñecos: Disney estrenará 'Más Muppets que nunca' el 6 de noviembre

Vuelven los teleñecos: Disney estrenará 'Más Muppets que nunca' el 6 de noviembre

La primera temporada tendrá seis episodios en los que Gustavo o Peggy tendrán estrellas invitadas

Los policías hablan sobre la serie 'Antidisturbios': "Si le gusta a Rufián, ponte en lo peor"

Los policías hablan sobre la serie 'Antidisturbios': "Si le gusta a Rufián, ponte en lo peor"

Afirman que la ficción los retrata como "violentos, drogadictos y desequilibrados" y creen que...


'Veneno' estrenará sus dos primeros episodios en Antena 3 el 25 de octubre

'Veneno' estrenará sus dos primeros episodios en Antena 3 el 25 de octubre

La ficción de Javier Calvo y Javier Ambrossi fue la única española en entrar en la lista FreshTV...

Así fue el trepidante e inesperado final de 'La isla de las tentaciones'

Así fue el trepidante e inesperado final de 'La isla de las tentaciones'

Mediaset lleva el 'reality' al extremo y rompe récords de audiencia... y el concepto de fidelidad