28 de septiembre de 2019
28.09.2019
Premios "Princesa de Asturias" Preparativos

Salman Khan toma la palabra

El ingeniero, premio de Cooperación Internacional, reivindica el programa educativo de la Fundación

27.09.2019 | 23:45

El ingeniero y matemático Salman Khan, premio "Princesa de Asturias" de Cooperación Internacional, ha difundido este viernes un vídeo en el que respalda el programa educativo "Toma la palabra", que impulsa la Fundación Princesa de Asturias en los centros educativos de la región para poner en contacto a los estudiantes con los premiados y sus aportaciones.

"¡Hola a todos! Soy Salman Khan, fundador de la Khan Academy. Estoy muy ilusionado con mi viaje a España el próximo mes para recibir el premio 'Princesa de Asturias'. Y solo quiero informaros a todos del interesante programa para estudiantes que se lleva a cabo en Asturias conocido como 'Toma la palabra', con el que podéis ejercitar vuestras habilidades de razonamiento deductivo", asegura Khan en el vídeo, que ha sido difundido por la Fundación a través de las redes sociales. "Así que, por favor, acompañadnos en algunas de estas emocionantes actividades", concluye el galardonado con el premio de Cooperación Internacional.

"Toma la palabra", una iniciativa que ya va por la quinta edición y que se extiende por todos los niveles de las enseñanzas obligatorias, al bachillerato y la Formación Profesional. Ha llegado a 16.000 alumnos asturianos, y a 176 centros. Su objetivo es simple: trasladar a las aulas la obra y la trayectoria de los galardonados en cada edición de los premios Para ello, cada año, hay actividades. Los deberes de este curso consisten, a elegir, en comentar las obras maestras del Prado, resolver acertijos aplicando la capacidad deductiva que la Khan Academy contribuye a desarrollar, redactar listas de valores inspirándose en la esquiadora Lindsey Vonn, conectar con Siri Hustvedt a través de la literatura con un relato sobre la lectura. También se pide a los estudiantes que se pongan en la piel de un emigrante, para que entiendan mejor el trabajo del sociólogo Alejandro Portes. Los alumnos pueden hacer un cómic y montar un herbario, para adentrarse en el mundo de las científicas y activistas por el medio ambiente Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz; o indagar en la personalidad de tres prohombres de la ciudad de Gdansk, en Polonia.

Los objetivos y la naturaleza innovadora del programa "Toma la palabra" encajan, de hecho, con las inquietudes del propio Khan, que en 2006 comenzó a difundir, vía Youtube, sus lecciones de matemáticas. Esa experiencia fue el germen de la Khan Academy, organización sin ánimo de lucro que fundó en 2008 con el objetivo de ofrecer, de manera gratuita y vía internet, material educativo para alumnos de todas las edades.

La Khan Academy tiene en la actualidad más de 60 millones de alumnos registrados, procedentes de 190 países, y sus contenidos se difunden en una treintena de idiomas. En su web, se pueden consultar miles de vídeos de matemáticas, economía y finanzas, ciencia, computación, y arte y humanidades. Se trata de contenidos gratuitos y accesibles a todo el mundo en cualquier momento, lo que permite a los alumnos marcar sus propios ritmos de aprendizaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Raquel Bollo.
¿Volverá Raquel Bollo a 'Sálvame'?

¿Volverá Raquel Bollo a 'Sálvame'?

La colaboradora del programa de Telecinco no ha vuelto al espacio tras insinuar Gustavo González...

Amazon presenta '3 Caminos', una serie para promocionar el Camino de Santiago

Amazon presenta '3 Caminos', una serie para promocionar el Camino de Santiago

La ficción, aún sin fecha de estreno oficial, "empieza en Galicia pero abarca todo lo internacional"

Alba Flores volverá a ser Saray en 'Vis a vis'

Alba Flores volverá a ser Saray en 'Vis a vis'

La actriz madrileña recupera así el papel que más éxito le ha dado desde que inició su carrera

La segunda temporada de 'La amiga estupenda' llega a HBO el 11 de febrero

La segunda temporada de 'La amiga estupenda' llega a HBO el 11 de febrero

La trama de la serie vuelve con las protagonistas, Lila y Elena, atrapadas en la rutina diaria


Ana Duato: "Para Merche era importante sentirse admirada por otro hombre"

Ana Duato: "Para Merche era importante sentirse admirada por otro hombre"

Habla de la separación de Antonio Alcántara, su marido en 'Cuéntame' durante 20 temporadas

'Stranger Things 4': ¿Los rusos tienen su propia Eleven?

'Stranger Things 4': ¿Los rusos tienen su propia Eleven?

Se filmará con el título provisional Tareco y se espera que tenga lugar entre enero y agosto de 2020