Escuchar música, leer e ir al cine, con tasas del 87,2; el 65, y el 57,8 por ciento respectivamente, son las actividades culturales que más frecuentan los españoles. El consumo de cultura ha aumentando en estos últimos cuatro años, según pone de manifiesto la "Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2018-2019", estadística oficial de carácter cuatrienal que el Ministerio de Cultura y Deportes hizo pública ayer. Además, la piratería ha disminuido muy notablemente, del 18,3 al 5,1 en estos últimos cuatro años. En la encuesta Asturias no sobresale precisamente por el consumo de cine o literatura, al contrario. La región queda por debajo de la media nacional en esos y otros aspectos. En lo que Asturias destaca es en la adhesión de la población a las plataformas de pago de canales de televisión, con un 37,3 por ciento de los hogares suscritos frente al 28,8 por ciento de la media del país.

La "Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2018-2019", con datos referidos al conjunto de la población española mayor de 15 años, constata una caída de la piratería musical, que va de la mano de otros descensos, como el del porcentaje de personas que descarga ilegalmente vídeos, y que ha pasado del 16,1 al 3,7 por ciento. Esa tendencia a pagar por los productos culturales no es tan acusada en el caso de los libros, según la encuesta. Hace cuatro años un 2,5 de españoles se descargaba libros ilegalmente, un porcentaje que ahora ha descendido muy levemente, hasta el 2,1 por ciento.

Asturias no es una de las comunidades de mayor consumo cultural, ni mucho menos. Un 90,7 por ciento de los hogares asturianos disponen de libros, en sus diferentes formatos, un cifra inferior a la media nacional, que asciende hasta el 91,2 por ciento. La disponibilidad de tabletas y ordenadores también es inferior a la media: están presentes en un 78,2 de los hogares frente al 82,5 del resto del país. Mientras la media nacional de suscripciones a plataformas de películas y series es del 38,9 por ciento, en Asturias se queda en el 27,4. El interés por los museos, galerías de arte y monumentos también es considerablemente menor al que muestran el resto de los españoles.

Los asturianos, sin embargo, destacan en acceso a internet desde el teléfono móvil. En la región el 84 por ciento de los aparatos están conectados frente al 82,5 de media nacional. Y también en la afición por los blogs: el 21,5 de los asturianos sigue alguno, frente al 17,9 de media general.

El cine es, con diferencia, el espectáculo cultural con más adeptos en España. Más de la mitad de la población de más de 15 años (22.803.000 personas, el 57,8 por ciento), asiste cada año a este espectáculo, y el mayor inconveniente que encuentra la cuarta parte de los ciudadanos, el 25,5 por ciento, es que es caro. Asturias se queda muy por detrás del resto del país en hábitos cinéfilos. Según la encuesta, la media de personas que asisten al menos una vez al año al cine en Asturias es del 45,7 por ciento, doce puntos por debajo de la media nacional. Casi la tercera parte de los asturianos, el 29,5 por ciento, se queja de que las entradas para asistir a una sala de cine son caras; un 10,1 por ciento considera que la oferta es escasa; y un 8,8 simplemente prefiere ver las películas en televisión, vídeo o cualquier otro formato doméstico.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, destacó ayer, al presentar la encuesta, el descenso de la piratería, como el resultado de varios factores, como la "concienciación" de la población, el mayor control de páginas webs piratas por parte de la Administración o la mayor presencia de plataformas legales de consumo cultural. El titular de cultura recomienda, a pesar de los buenos datos, que "no hay que bajar la guardia" y, refiriéndose a las descargas ilegales de música, ha insistido en que hay que seguir trabajando para que en los "próximos años sea 0".

En general, Guirao considera que la encuesta revela "unos resultados muy satisfactorios, de un país que va consolidando el crecimiento y el acceso en sus hábitos de consumo culturales". El ministro de Cultura consideran que "no son conyunturales", sino un "reflejo" de los hábitos "arraigados" entre la población española.