En el recinto fabril de La Vega, en Oviedo, ya se trabaja en la adecuación de espacios para la Semana de los Premios. La Fundación Princesa de Asturias ha incorporado nuevas naves, dentro del histórico complejo industrial, como la galería de tiro o el taller de cañones, que desde el cese de la actividad en la fábrica no habían reabierto a los ciudadanos. Esos espacios se sumaran a otros ya utilizados en anteriores ediciones de los Premios, la Noche Blanca o el "Muyeres Fest".

La Fundación vuelve a recurrir a la antigua nave de utillaje y diseño de herramientas, que recibió a Scorsese, y al almacén donde exhibió la réplica del coche que Robert de Niro conducía en "Taxi Driver". Habrá actos también en la escuela de aprendices, abierta al público en varias ocasiones.

Uno de los espacios más singulares reabierto en esta Semana de los Premios es el taller de cañones, en la nave más próxima a la autopista, de más de cinco mil metros cuadrados de superficie, y diseñada por Sánchez del Río.

En el recinto también se levantará un escenario, en la explanada entre la escuela de aprendices y la central de calefacción.

El 10 de octubre ya habrá actividades en La Vega. Ese día comenzará el ciclo de películas relacionados con los galardonados de 2019. Se extenderá hasta el día de la ceremonia de entrega, el 18 de octubre, e incluirá cinco de las películas dirigidas por Peter Brook, el premio "Princesa de Asturias" de las Artes 2019: "El señor de las moscas", "Marat/Sade", "Tell Me Lies", "Rey Lear" y "Encuentros con hombres notables", y el documental "El funambulista. Clase magistral de Peter Brook".

Brook también asistirá en La Vega al homenaje que le ofrecerán los estudiantes de las Escuelas Superiores de Arte Dramático de España (ESAD) el 16 de octubre, comandadas por la Escuela asturiana. Y en el mismo sitio se estrenará "Why?", la última obra del dramaturgo británico. La Fundación Princesa de Asturias auspicia su estreno en España en la antigua fábrica ovetense. Allí, partiendo del concepto de "espacio vacío" acuñado por Peter Brook, la institución ha adaptado un espacio singular, como son las naves de la fábrica, para crear un teatro efímero, que acogerá la representación los días 12 y 13 de octubre, en inglés y con sobretítulos en castellano.

Brook tiene programado un encuentro con el público en Avilés, en el que repasará su vida y su trayectoria, también en el marco de la programación cultural de los premios. El acto, moderado por el actor Antonio Gil, tendrá lugar en el teatro Palacio Valdés el 15 de octubre.