Un hombre, de 50 años, mató ayer a cuchilladas a su expareja, una mujer de 49 años, en una vivienda de Las Palmas de Gran Canaria donde ella trabajaba como empleada el hogar. Tras asesinar a la mujer, el hombre se suicidó en el mismo lugar. Con esta, son ya 45 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España.

Según fuentes de la delegación de gobierno en la isla, la mujer había convivido con el presunto asesino hasta marzo, con el que había interrumpido su relación, pero no consta que la víctima hubiera denunciado nunca a su expareja por malos tratos.

El crimen se produjo a media mañana en el número 42 de la calle Cebrián, una vía céntrica de la capital grancanaria, cuando, al parecer, la víctima se encontraba sola en la vivienda donde trabaja como empleada del hogar, a sueldo de una familia con tres niños que, en ese momento, se encontraban en el colegio.

En ese momento, su expareja la habría abordado, asestándole puñaladas hasta causarle la muerte, tras lo cual se quitó la vida. Los gritos de la víctima alertaron de inmediato a los vecinos de la zona, y de hecho una mujer se reside enfrente aseguró, posteriormente, que los gritos de la mujer se escucharon desde antes del crimen.

Este nuevo asesinato machista eleva a 45 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España. Además, hay otro caso más en investigación, el de una mujer hallada muerta en junio en Ayamonte, en Huelva. Una cifra muy próxima a la que se registró en todo 2018, año en el que murieron 47 mujeres a manos de sus parejas o exparejas en el conjunto de España.

Desde 2003, cuando las víctimas de la violencia machista empezaron a registrarse en las estadísticas, 1.020 mujeres han sido asesinadas en el país por sus parejas o exparejas. La violencia de género ha dejado 264 huérfanos desde 2013, 33 en este año. Otros 30 menores han sido asesinados por sus padres o las parejas de sus madres.