La exposición con la que la Fundación María Cristina Masaveu Peterson inauguró ayer su sede, "La pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo", deja al descubierto la riqueza inabarcable de la Colección Masaveu. Un legado que han ido construyendo varias generaciones de esta familia asturiana de empresarios, repatriando en muchas ocasiones obras de arte que habían salido de las fronteras españolas.

Comisariada por el también asturiano Javier Barón Thaidigsmann, jefe del área de conservación de pintura del siglo XIX del Museo del Prado, la exposición se compone de 117 obras, de 47 artistas diferentes, hilando un recorrido que muestra la evolución de la pintura española a lo largo del siglo XIX y en los primeros años del XX. A partir de la figura crucial de Goya, figura de la que parten las distintas corrientes pictóricas de ese período como ramas que nacen de un grueso roble, la muestra plantea un recorrido en diversas etapas que permite rastrear la evolución hacia el Romanticismo, los cambios experimentados en la plástica española en el último tercio de siglo, la singularidad de la obra de Sorolla, la renovación de la pintura española a finales del XIX, y la irrupción del modernismo y el posmodernismo en Cataluña.

"Banderilleros (suerte de banderillas)", una obra de Goya fechada en 1793, marca el inicio del recorrido, que en sus primeros pasos permite al visitante familiarizarse con la obra de pintores como Eugenio Lucas Velázquez, Federico de Madrazo o Eduardo Rosales. En el siguiente estadio, dedicado al último tercio de siglo, aparece la obra de personalidades como Juan Martínez Abades, Enrique Martínez-Cubells, José Benlliure, Luis Álvarez Catalá o Fernando Álvarez de Sotomayor, de quien se expone una obra singular como es "Los señores de Saridakis en su automóvil", una de las piezas en las que ayer se detuvo Javier Barón durante la visita guiada al Rey.

El apartado dedicado a Sorolla es uno de los grandes alicientes de la muestra. La riqueza de los fondos del pintor valenciano dentro de la Colección Masaveu (que el año pasado centraron la exposición "Pedro Masaveu: pasión por Sorolla", presentada en el Centro Niemeyer de Avilés) han permitido al comisario armar un mini recorrido por la obra del artista en el que están representados todos sus ámbitos de creación, y además con obras de primer nivel como "Niños en la playa. Estudio para 'Verano'", de 1904.