"Muy contenta, muy informada, tranquila, y con muchas ganas de llegar, y su hermana la Infanta también". Así espera la Princesa de Asturias su debut en los premios que llevan su nombre y a cuya entrega, el 18 de octubre, asistirá por primera vez este año. La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, lo comentaba esta mañana, en la presentación de la programación cultural en torno a la ceremonia. Son tantas las actividades organizadas este año, más que nunca, que Sanjurjo reconocía no saber por donde empezar a hablar de ellas. Comenzarán el jueves 10 de octubre, con la apertura de la Fábrica de Armas de La Vega, en Oviedo, convertida en esta edición en el epicentro de la Semana de los Premios, y se extenderán hasta el jueves siguiente, víspera de la entrega de las distinciones en el teatro Campoamor. Hay confirmadas 50 actividades, todo tipo de instalaciones y exposiciones, conciertos, conferencias y encuentros con los galardonados, y la programación aún podría ampliarse.

Teresa Sanjurjo reconoce que la presencia de la Princesa de Asturias en los premios hace esta edición muy especial. "Estamos muy emocionados, estábamos esperando a que llegara este momento", confesó, y eso les está haciendo trabajar "con muchísimo entusiasmo". La directora de la Fundación solo confirmó la asistencia de Doña Leonor y su hermana Doña Sofía a la ceremonia de entrega y a la jornada en Asiegu, el Pueblo Ejemplar de 2019. De la posibilidad de que la Heredera de la Corona lea un discurso o de su intervención en las actividades culturales dará cuenta la Casa del Rey, indicó Sanjurjo.

La directora de la Fundación Princesa de Asturias ha destacado, sobre la Semana de los Premios, que incluye "actividades muy pensadas para cada premiado, de la máxima calidad, para todos los públicos, gratuitas y abiertas", y ha insistido en "su valor social".

Entre la amplia oferta cultural ha destacado "una presencia muy activa" de la escritora Siri Hustvedt, que compartirá un encuentro con participantes en clubes de lectura de toda España al que ya están inscritos 1.700 asistentes, además de un acto en el teatro Jovellanos de Gijón y otro con estudiantes. Salman Khan, Peter Brooks y el Museo del Prado también han generado mucha expectación y actividades en torno a ellos.

La programación cultural elaborada por la Fundación con motivo de la entrega de los premios se extenderá por Avilés, Gijón y Oviedo y el periodo de inscripción para asistir a los actos, todos ellos gratuitos, se abre el lunes, 7 de octubre a las 12.00 horas en www.fpa.es, salvo los que se celebren en el Jovellanos y el Palacio Valdés, cuyas invitaciones se recogerán en las taquillas de los propios teatros.