09 de octubre de 2019
09.10.2019

Una cuidada selección de ópera y zarzuela

09.10.2019 | 01:00

En las naves de la antigua Fábrica de Armas de la Vega se trabaja estos días a pleno rendimiento. Convertida en el foco de actividad de la Semana de los Premios, la factoría ovetense despliega todo su potencial como recinto cultural, con nuevos espacios y más contenidos que nunca -27 actividades, en total- para el público. A un día de la apertura, con la inauguración del "Jardín sensorial" y el primer pase de "Tríptiko", el espectáculo creado por Rino Steffano Tagliaferro a partir de la obra del Bosco -mañana, a las 20.30 horas-, el complejo fabril ovetense se ilumina por dentro y reverdece. Se trabaja incesantemente pero no hay apuros. Todo parece estar controlado, los artistas y los operarios saben exactamente qué tiene que hacer y ejecutan su tarea con calma.

El "Jardín sensorial" recibe a los visitantes a la entrada del viejo almacén. Cuatro camiones de plantas, todas de tallo verde -requisito imprescindible para el propósito perseguido-, han estado descargando durante estos últimos días su contenido a la puerta del recinto. Un gran jardín se despliega a la entrada de la nave, con unos extraños elementos esparcidos por los parterres, entre las hojas y las flores, que traducirán en luz, sonido y movimiento las pulsiones vitales de las plantas.

La gijonesa María Castellanos, responsable del montaje junto a Alberto Valverde, cuenta que no hace mucho presentaron en Viena y Bruselas trabajos similares y que en febrero viajarán a París, con un montaje que conectará plantas y moda, con sensores en prendas de vestir. En La Vega, la artista, licenciada en Bellas Artes en Vigo, señala los paneles en los que los visitantes podrán enchufar sus plantas y observar en una pantalla sus reacciones a distintos estímulos. Recomienda prudencia por adelantado a los participantes en esa actividad, para que no se excedan manoseando las plantas, que no las estresen. Entre todas ellas se detiene ante un ejemplar de mimosa púdica, particularmente raro y que haciendo honor a su nombre se repliega en cuanto la roza con la mano. "Estas reacciones suponen un extraordinario gasto de energía para las plantas", comenta.

La mayor parte de los ejemplares del "Jardín sensorial" han sido donados por el vivero municipal de Oviedo y por el de La Mata, y cuando la Fábrica se cierre y el jardín se desmonte regresarán a ellos. Quedará otra parte, adquirida más tarde, que será ofrecida en una convocatoria a los ciudadanos a adoptar una planta.

En esa misma nave, la del almacén, se está acondicionando una zona para conciertos. Allí cantará Sophie Auster -hija de los premiados Paul Auster y Siri Hustvedt- el último día, y, aunque ayer por la mañana el mobiliario permanecía empaquetado ya se intuía el ambiente relajado que se buscaba crear, con sofás y un ambigú a medio montar donde tomar una copa o una cerveza mientras suena la música.

La galería "Fascinarte", con las reinterpretaciones de obras del Prado que los escolares que han participado en el programa "Toma la palabra", enmarcadas elegantemente, y la sala de proyecciones cinematográficas, con las butacas que la fundación adquirió el año pasado al desaparecido cine San Agustín de Avilés, ocupan el resto del espacio de la gran nave.

Ya en el exterior, a la vuelta, están a punto de ser instalados los grandes paneles fotográficos dedicados a la esquiadora Lindsay Vonn, premio "Princesa de Asturias" de Deportes. Más abajo, cerca de la nave del antiguo taller, están listas las estructuras metálicas en las que se encajarán las fotos de la Asociación de Fotoperiodistas de Asturias, en la exposición "Integrantes: la nueva asturianía", que está previsto que sea visitada por el sociólogo y demógrafo Alejandro Portes, "Princesa de Asturias" de Ciencias Sociales.

Y de allí al taller, transformado en el escenario del estreno en España de "Why?", la última obra de teatro escrita y dirigida por el británico Peter Brook, premio de las Artes. El escenario estará a ras de suelo, y las butacas escalonadas ya están montadas. Habrá dos representaciones, sábado y domingo, a las 20.00 horas.

Uno de los espacios que la Fundación Princesa de Asturias ocupa por primera vez en esta edición es el de la antigua fundición de la fábrica, ocupada por "Kyrie", una de las actividades dedicadas al Museo del Prado, la institución galardonada en la categoría de Comunicación y Humanidades, con proyecciones de las innumerables representaciones de Cristo que forman parte de los fondos de la pinacoteca nacional sobre una original pantalla en forma de cruz en lo alto.

La gran nave de Sánchez del Río, la más próxima a Santullano y a la entrada de la autopista a Oviedo, es probablemente el espacio más sobrecogedor del complejo, por sus dimensiones, por la depurada estética industrial, la maquinaria y las inscripciones que debían alentar a los trabajadores intactas en los muros. Es otro de los espacios que se incorporan a la Semana de los Premios por primera vez y en ella tendrá lugar el concierto "Música para la Concordia", en homenaje a la ciudad polaca de Gdansk, que ha recibido el premio a la Concordia, y en el que participarán el Coro y el Coro Joven de la Fundación Princesa de Asturias y la Orquesta de la Universidad de Oviedo.

Queda un tercer espacio inédito en la Semana de los Premios, y es la galería de tiro, una edificación relativamente moderna y sin mayor interés arquitectónico pero que guarda en su interior el túnel donde los operarios de la fábrica probaban la munición. Esa estructura se utilizará en la actividad "El oído de Goya", un juego que invita a los participantes a entrar en la mente del pintor aragonés.

Varias instalaciones tienen tomada la Escuela de Aprendices. Federica Barbanelli, interiorista, decoradora y hostelera, ha llegado a Oviedo cargada de telas, vajillas, menaje, lámparas y muebles para sus bodegones, que serán réplicas -con alguna que otra licencia- de algunos de los muchos que se exponen en el Prado, y que se diseminarán por la sala principal. Barbanelli, puro nervio, pone orden ente telas venecianas, brocados y manteles rústicos mientras mantiene en la pantalla de su ordenador las imágenes de los cuadros que va a recrear. Se confiesa más bien dada al exceso, "como buena italiana", apostilla. Viaja cargada con sus muebles gustavianos del XIX, hasta se ha traído papel pintado sueco, porque ese es el aire que quiere darle a la instalación "Naturaleza viva".

En ese mismo recinto estará también el "Arte-Facto" del artista asturiano Federico Granell y el "Atelier del Prado" de la diseñadora Teresa Patiño. Granell invita a los espectadores a crear su propio cuadro combinando las cien figuras sacadas de las obras del Prado, a gran escala; Patiño ha cosido un vestuario inspirado también en las obras de la galería nacional.

Mientras eso sucede en el interior de los edificios, los operarios de jardinería adecentan las zonas verdes. Queda por montar el escenario exterior y ya están revisadas las medidas de seguridad. La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, supervisa sobre el terreno la marcha de los trabajos, que han requerido meses de planificación y que, en el complejo de La Vega, empezaron el pasado 23 de septiembre, un esfuerzo que culminará mañana con la inauguración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Televisión


Una escena de 'Big Little Lies'.
'Big Little Lies', nominada a mejor serie dramática

'Big Little Lies', nominada a mejor serie dramática

'Chernobyl' se cuela en el apartado de mejor serie limitada y 'El método Kominsky' en el de mejor...

'La Casa de Papel': ¿De qué trata la serie que engancha a todo el mundo?

'La Casa de Papel': ¿De qué trata la serie que engancha a todo el mundo?

La cuarta temporada de esta ficción de Netflix está rodeada de gran expectación

Los Sardá

Los Sardá

La promoción del libro de Rosa María fue el contexto elegido para televisar un encuentro con su...

Adara, Hugo Sierra y Gianmarco: ¿Cómo acabará el triángulo amoroso de este 'Gran Hermano'?

Adara, Hugo Sierra y Gianmarco: ¿Cómo acabará el triángulo amoroso de este 'Gran Hermano'?

Los reencuentros de la pasada semana dentro de la casa no aclaran nada el futuro amoroso de los...


Diego Matamoros, batalla legal más allá de 'GH VIP'

Diego Matamoros, batalla legal más allá de 'GH VIP'

La salida de Estela Grande del reality solo supone un punto y seguido para las polémicas en torno...

La cuarta temporada de 'La Casa de papel' llegará el próximo 3 de abril

La cuarta temporada de 'La Casa de papel' llegará el próximo 3 de abril

Los fans de la serie podrán ver cómo termina el atraco al Banco de España el próximo año